Aguas transparentes entre médanos y acantilados se esconden en la Patagonia, volviéndose lugares ideales para vacacionar si se busca un poco de sol y mar.

Sus ubicaciones y el ser lugares poco conocidos, hace que sean sitios sumamente espaciosos, evitando la aglomeración de personas que, debido a la situación sanitaria, se vuelve un punto de discusión al momento de elegir dónde ir.

A continuación, cinco playas secretas para conocer y disfrutar en el sur del país:

-Bahía Creek (Río Negro):

Entre el balneario El Cóndor y al ruta de acceso al puerto San Antonio Este, El Camino de la Costa ofrece distintos lugares mayormente vírgenes con amplias playas, grandes médanos y mucha flora y fauna autóctona. Uno de los lugares más recomendados es Bahía Creek, ubicada en un extremo del Golfo San Matías, caracterizada por su costa de acantilados patagónicos, playas con poco declive y una de las zonas de médanos más grandes de Sudamérica.

En el lugar hay proveeduría y un hostel, además de un cámping en el viejo refugio del Club de Pescadores, con servicio de agua caliente, espacios para carpas y casillas, y un salón comunitario.

Se puede llegar por la ruta Provincial N°1, con 60 kilómetros asfaltados hasta La Lobería y luego 70 kilómetros de ripio y arena. Otra opción es por la ruta Provincial N°51 por la zona de la Cuchilla, un camino de ripio.

Bahía Creek (turismo.rionegro.gov.ar)

-La Loberia (Río Negro)

También conocido como Punta Bermeja, este balneario y localidad del departamento Adolfo Alsina, se encuentra en la costa norte del Golfo San Matías. La denominada Reserva Faunística Punta Bermeja es la reserva de lobos marinos más importantes del norte de la Patagonia, y a poca distancia se encuentra esta playa, una de las más paradisíacas de la región. 

Cuenta con sectores de arena y de canto rodado y, durante la bajamar, quedan al descubierto piletones naturales de roca. El balneario cuenta con playa de estacionamiento, restaurante, camping, proveeduría y confitería.

La Lobería (flickr.com)

-Playa Elola, Camarones (Chubut)

Es una de las playas favoritas de los lugareños, aún sin contar con ningún tipo de servicio. Es ideal para quienes buscan amplios espacios de paz, ideal para la pesca, el pulpeo y la cercanía a la Reserva provincial Cabo Dos Bahías, la segunda pingüinera más grande de la Patagonia.

Camarones (infoturchubut.ar)

-Playa Magagna (Chubut)

Se encuentra a 12 kilómetros de Rawson, cruzando el río Chubut hacia el sur. Allí hay un complejo de distintas playas vecinas cuyas características son diferentes entre sí. Costas de restinga, ricas en pulpos y bivalvos, pueden disfrutarse en cada una de ellas. Las mismas se llaman Bonita, El Faro, Cangrejales Norte, Cangrejales Sur y Santa Isabel, y en conjunto conforman esta gran playa Magagna que debe su nombre al carpintero italiano Luis Magagna, quien llegó a principios del siglo pasado para construir las puertas de la iglesia de Rawson.

Playa Magagna (flickr.com)

-Playa Tranquila, Caleta Córdova (Chubut)

La misma se encuentra al reparo de una pequeña punta rocosa, al extremo norte de la aglomeración de Comodoro Rivadavia a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Rada Tilly, al extremo sur de Chubut, es el balneario más austral de Argentina y cuenta con todos los servicios. Sin embargo, Playa Tranquila es todo lo opuesto.

Para llegar, se accede por medio de un camino de ripio desde Caleta Córdova, una pequeña villa costera, siendo ésta un polo gastronómico para comodorenses por sus especialidades en pescados y mariscos.

Playas en Caleta Córdova (Twitter @ComodoroTurismo)