Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2022, celebrados del 4 al 20 de febrero en Beijing (China), dejan entrever varios detalles más allá de lo deportivo, situación que incluye a la moda y la elegancia.

En tal sentido, distintas selecciones a nivel mundial fueron vestidas por importantes firmas del mundo de la moda y los resultados son imperdibles. Cabe destacar que las temperaturas típicas de la capital china oscilan entre los -10 y los 10 grados Celsius, cuestión que hizo que las y los diseñadores de uniformes creen prendas acordes para entrenar y competir, así como también para momentos de ocio y ceremonias de apertura y cierre.

A continuación, los 7 seleccionados mejor vestidos según las y los expertos en el mundo de la moda:

-Alemania:

Reinterpretando los colores de su bandera nacional, Adidas busca transmitir un "optimismo rebelde" en la historia del deporte y bienestar personal. Además, aluden al Año Nuevo chino con la inclusión de un tigre, aunque esto fue blanco de críticas por tratarse de un felino negro, especie que suele verse mayormente en India.

Vestimenta de Alemania (gamesandrings.com)

-Canadá:

Los uniformes monocromáticos en opciones rojo o blanco, están a cargo de Lululemon. La firma utilizó textiles sintéticos resistentes al agua y antimicrobianos de última generación, con gran versatilidad a nivel funcional, pudiendo ajustar la longitud y transformándose en mochilas.

Vestimenta de Canadá (fortune.com)

-China:

Los anfitriones están vestidos por ANTA con tres colecciones distintas abarcadas bajo los nombres de "Lucky Snow and Cloud", "Great Landscape" y "Flying Snow in Tang Dinasty". El concepto se basa en Zhong, el carácter chino representante de la lealtad, y se acompaña de líneas rojas a los lados con cuello alzado para brindar sensación de movimiento ascendente.

La ropa interior térmica es autocalentable, y las suelas de las botas contienen antideslizantes de última generación.

Vestimenta de China (forbes.com)

-Estados Unidos:

Ralph Lauren continúa asociada al equipo estadounidense, unión que se concretó en los Juegos de Verano 2008 también en la capital china. Además de la característica unisex de sus prendas, se lucen los anorak y camperas acolchadas con estampas de cuadros. La firma utilizó poliéster reciclado con botellas de plástico y lana certificada por el Responsible Wool Standard.

Se suman además Kim Kardashian con su marca de ropa interior SKIMS, y el grafitero Eric Haze que diseñó los uniformes para los equipos de esquí.

Vestimenta Estados Unidos (vogue.com)

-Kazajstán:

ZIBROO colaboró con el diseñador ruso Dmitry Shishkin para diseñar una colección en azul y blanco, representando el hielo y la nieve, junto al negro de la suerte. 

Vestimenta Kazajstán (astanatimes.com)

-Rusia:

Si bien por las sanciones antidopaje los atletas no pueden utilizar su bandera ni símbolos estatales, tampoco el nombre del país, Zasport lanzó una colección inspirada en Moscú con contornos geográficos. A su vez, la diseñadora a cargo usó el color Qing, un azul ligado a la salud y la armonía según la cultura de colores china.

Vestimenta de Rusia (championat.com)

-Suecia:

El diseñador de Uniqlo, Masahiko Furuta, utilizó el reconocido lema "menos es más". El espíritu minimalista se acompaña además de una tecnología que permite controlar la temperatura corporal evitando las molestias por la transpiración, con un material especial de doble malla rojiza y punto grueso tridimensional.

Vestimenta de Suecia (sok.se)