La marca japonesa de automóviles Lexus, que representa a la alta gama de Toyota, permitió una previsualización del nuevo modelo que verá la luz en 2022. Se trata del NX 2022.

Basado en gran medida en el Toyota RAV4, incluyendo la similitud en el tamaño, posee características sumamente únicas y lujosas. Por un lado, el techo abovedado se eleva sobre los asientos de la segunda fila. Por otra parte, cuenta con faros blandos y el logo de Lexus incrustado en la parrilla.

Interior de lujo

Dentro de las características del interior, se encuentra el excéntrico tablero con pantalla táctil de 9.8 pulgadas en la versión estándar, o 14.0 pulgadas de forma opcional. La misma cuenta con menús simplificados, mapas de Google y funciones de búsqueda, así como Amazon Music y Apple Music sin necesidad de iniciar sesión desde los smartphones.

Tanto Apple CarPlay como Android Auto aparecen ya desde la versión estándar. A nivel "manual", se puede controlar tanto el clima interno del vehículo como el volúmen de la música a través de perillas reales. Esto es una mejoría que se solicitó tras experiencias completamente táctiles que resultaban incómodas para estas tareas puntuales en donde la vista del conductor debía ser desviada para poder atender a estas necesidades.

Entre las comodidades, también se encuentra una almohadilla de carga, espacio para guardar el smartphone y todo acomodado a tal punto que se genera una sensación de mayor amplitud espacial.

Hacia el exterior

Para ingresar o salir del vehículo, hay un sistema electrónico de apertura de puertas, lo cual otorga un plus en la seguridad. Las manijas exteriores no se pueden mover y, desde el interior, debe presionarse un pequeño botón en el apoyabrazos de la puerta.

En caso de tener la batería agotada, se puede tirar del extremo del interruptor de liberación de la puerta dos veces (es así para mayor seguridad, ya que puede generarse de lo contrario una apertura accidental). Lo mismo sucede con las manijas exteriores, con varillas metálicas que pueden tirarse hacia afuera.

Sumado a lo anterior, las puertas de un lado determinado del auto pueden no abrirse si se acerca otro vehículo. El monitor parpadeará en el espejo de la puerta del lado "peligroso" y suena una advertencia auditiva. Esto puede desactivarse  manteniendo el interruptor de la puerta presionando unos segundos.

Motor

Cuenta con los modelos NX250, NX350, NX350h híbrido y NX450h + híbrido enchufable. El primero de ellos utiliza el motor I-4 de 2,5 litros, con 203 caballos de fuerza. En cuanto al NX350, tiene un I-4 turboalimentado de 2,4 litros con 235 caballos de fuerza.

En cuanto a los híbridos, se asemejan mucho al RAV4 de Toyota en su versión Hybrid, aunque tienen un pequeño ajuste que los hace funcionar con combustible premium y, en la parte eléctrica, ser un poco más potentes. 

A diferencia de sus antecesores, el modelo 2022 contará con la opción híbrida enchufable y es el NX450h +, similar al RAV4 Prime. Usa un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros asistido por un motor eléctrico, impulsando las ruedas delanteras. A su vez, otro motor hace girar el eje trasero. Se estima que la batería de iones de litio cargada, dura cerca de 58 km sólo con electricidad. Se incluye un cargador de 3,3 kW pero, optando por la unidad de 6,6 kW se pueden reducir los tiempos de carga de 4,5 horas a 2,5 horas.