Cualquier dispositivo que se presente como una nueva forma de mejorar las interpretaciones musicales con instrumentos se merece nuestra atención de forma automática y Kickstarter está lleno de productos de lo más curiosos que buscan financiación. Con frecuencia se mencionan algunas de sus campañas más populares, como consolas open-source, accesorios para cuidar a nuestras mascotas o wearables con los que controlar nuestra salud. El último gran invento creado fue Neova, un anillo con el que los músicos podrán utilizar efectos musicales en sus obras mediante gestos manuales.

Tal y como los creadores de Neova destacan en el vídeo de presentación del anillo, uno de sus puntos fuertes es su sencillo funcionamiento. En concreto, el controlador del que hablamos nos permite añadir diferentes efectos musicales de manera sencilla. Para conseguirlo, el producto está compuesto de dos partes: por un lado tenemos el anillo, y por otro el hub que conectaremos al ordenador para aplicar los efectos.

 

El concepto es sencillo y evidentemente reduccionista, en tanto condensa nada menos que 9 sensores de movimiento que le permiten capturar todo tipo de gestos asignables a plugins, al DAW o prácticamente cualquier entorno MIDI.

Llegados a este punto es interesante destacar el potencial de los gestos. Neova será capaz de reconocer cinco gestos distintos con los que aplicar otros cinco efectos diferentes. Además, el anillo cuenta con una batería que ofrece una autonomía de hasta 8 horas de duración, más que suficiente para la mayor parte de situaciones.

 

Al igual que con otras compañías encargadas de desarrollar conceptos novedosos de control, como el caso de Roli por ejemplo, la gente de Enhanced creó un pluguin pensado especialmente para funcionar con el controlador. Se trata de Plume, un instrumento que cuenta con varios presets ya mapeados con el anillo, potenciando así la experiencia del periférico en cuanto tal.

Los mensajes MIDI de cada gesto se pueden personalizar desde opciones de control avanzado en el sotware, pudiendo ajustar curvas y límites de sensibilidad del dispositivo, el cual es de hecho capaz de cinco movimientos diferentes.

 

Como viene siendo habitual con este tipo de gadgets, la campaña de crowdfunding de Neova fue todo un éxito. Faltando 29 días para su cierre, sus creadores habían recaudado más de la cantidad solicitada para la puesta en marcha del proyecto.

Si te interesan estas capacidades ampliadas de control musical expresivo, podés aprovechar ahora de la opción de lanzamiento “Early Bird” de Kickstarter: por 210€. Eso sí, no esperés demasiada prisa de sus creadores en la fabricación, porque las primeras unidades no estarán disponibles hasta Marzo de 2019.