Argentina cuenta con grandes secretos en materia de historia y cultura, algunos casi ocultos o con poca trascendencia y que, poco a poco, comienzan a ser descubiertos. En el pueblo de Egaña, partido de Rauch, en la provincia de Buenos Aires se encuentra el Castillo San Francisco.

El Castillo San Francisco o Castillo de Egaña (mobidesigner.wixsite.com)

Castillo San Francisco

Construido entre 1918 y 1930, siendo propiedad del arquitecto Eugenio Díaz Vélez, el edificio de 77 habitaciones, 14 baños, 2 cocinas así como distintas galerías y patios; se encuentra entre grandes porciones de vegetación. 

El arquitecto proyectó este edificio siguiendo lineamientos europeos muy eclécticos, trasladando desde Buenos Aires y Europa la mayor parte de los materiales utilizados para la construcción.

Tamaña belleza esconde una triste historia, ya que Díaz Vélez falleció el día de la inauguración del lugar. Con el correr del tiempo, distintas personas fueron apropiándose de muebles, instrumentos musicales, grifería, aberturas, vajilla, entre otras partes que lo componían.

Años más tarde, el lugar albergó un reformatorio que duró poco más de una década hasta que nuevamente el castillo cayó en desuso. Esto se debió a la tragedia perpetrada por un joven interno que interceptó y asesinó al encargado del edificio.

Castillo San Francisco (Facebook @castillosanfancisco)
Una de las postales actuales del lugar (pinterest.com)

Turismo del terror

Con tamañas anécdotas, comenzó a generarse un tipo de turismo muy particular. De hecho, durante Semana Santa de este año, se realizó una especie de tour con miles de visitantes dispuestos a hacer el denominado "turismo del terror".

Sin embargo, se puede visitar y conocer en cualquier momento del año independientemente de este tipo de turismo tan particular. De hecho, se han realizado eventos como carreras de "Rural Bike" poniendo como foco este lugar. El Castillo San Francisco abre sus puertas sábados, domingos y feriados de 10hs a 20hs.

El lugar queda a 548 kilómetros de Rosario, y las coordenadas para colocar en GPS o Google Maps son las siguientes: -36.957000, -59.077438.