“Llena de vida, excelente madre y una compañera súper solidaria que estaba en cada lugar de necesidad”. Así despidió la organización de base Movimiento Nacional desde Abajo a Ayelén de Marco (32), quien sufrió un disparo este jueves por la madrugada a manos de un hombre con quien mantenía una relación informal, que luego terminó detenido.

El caso, pese a qué aún faltan precisiones sobre lo que ocurrió en la casa de Gutiérrez al 1905, parece estar cerrado con el agresor a la espera de ser imputado. Con el correr de las horas un dato le agregó más drama al femicidio. Ayelén era madre de un adolescente que fue asesinado hace dos años en el barrio De la Carne. Era el mayor de sus tres hijos.

“Hoy nos despertamos con la triste noticia de que nuestra compañera Ayelen De Marco nos dejó físicamente para ir con nuestro Dios, nos dejó un gran vacío a todos sus compañeros y a cada uno de los que la conocían. Llena de vida, excelente madre y una compañera supersolidaria que estaba en cada lugar de necesidad, más que nunca vamos a extrañar de tu compañía en los trabajos diarios en Las Delicias y vamos a ir hasta lo último, que se dé la pena más alta para el femicida. Hoy más que nunca Ayelén Presente”, señala el comunicado de la organización territorial que gestiona comedores en barrios postergados.

“Si hizo algo, que pague”, declaró a los medios el padre del detenido, Milton E. (29), con quien Ayelén mantenía una relación informal. Según información que llegó a los investigadores la mujer se había separado recientemente de su marido.

Las precisiones, sin embargo, no abundan en el caso de su hijo mayor, Franco Gabriel De Marco, quien en la madrugada del domingo 13 de febrero de 2022 fue ejecutado a la salida de un boliche clandestino en el barrio de La Carne, en el extremo sur de la ciudad.

El cuerpo del chico terminó tirado en el cruce de Conscripto Bernardi y Chávez, donde recibió unos cinco tiros. Poco se conoce del caso. Los investigadores se toparon varias veces con el silencio o las escasas precisiones de los entrevistados. Franco vivía en Flammarion al 5000, muy cerca de donde dos años después su madre fue víctima de un femicidio.