Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera (32) y otras cuatro personas vinculadas con la banda de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez fueron condenadas este miércoles a prisión perpetua al término de un juicio oral que comenzó a mediados de septiembre en el se debatieron homicidios, balaceras y extorsiones. Así lo resolvieron los jueces Rafael Coria, Patricia Bilotta y Fernando Sosa.

Noguera, –que ya fue condenado por otros delitos graves y tiene causas abiertas–; Lautaro Roda (24), David “Nidori” Merlo, Juan Eduardo “Grillo” Corbera y Rodrigo Villarruel llegaron a juicio y fueron condenados por el doble crimen de Ariel “Jerry” Gaeta y Fernando Gaspar Rodríguez, cometido el 5 de agosto de 2020 en un pasillo de Savio al 2500 de barrio Matheu, en Rosario, donde se desató un intenso tiroteo.

Según los investigadores, Gaeta estuvo vinculado con Luis “Pollo” Bassi, el archienemigo de los Monos en la vecina localidad. Se lo consideraba un transero “de la vieja escuela” que “vendía droga pero no mataba gente” que terminó barrido por la nueva generación, más violenta. Gordo Dani cayó la noche en que mataron a Jerry, en un operativo de la Tropa de Operaciones Especiales en barrio Costa Esperanza, el fuerte del Gordo Dani.

Jerry Gaeta, barrido por los tiratiros ultraviolentos del Gordo Dani.

Otra carpeta judicial que se debatió en el juicio y que tuvo en el banquillo a Noguera fue el resonante crimen de Martín Sebastián Bertón, cometido el 19 de febrero de 2020 en San Juan al 1800 de Villa Gobernador Gálvez.

Berton, asesinado en medio de una lluvia de 40 tiros.

Bertón, que fue blanco de 40 balazos, era cercano a Gaeta e hijo de Mónica Cabrera, una militante política que por entonces era titular del Partido Justicialista villagalvense.

A la mañana siguiente del crimen de Berton el entonces jefe de la Policía de Santa Fe Víctor Sarnaglia dijo a LT9 que el crimen de Berton “a primera vista se trata de un ajuste de cuentas entre personas con antecedentes dedicadas a actividades fuera de la ley”. Y agregó: “Acá una cuestión sociológica que marca una diferencia entre las actividades criminales de otras ciudades del país. La diferencia con la provincia de Santa Fe y otras comunidades similares es que aquí vienen de una costumbre de resolver sus problemas «comerciales» con este nivel de violencia”.

El soldadito “Nidori” Merlo, en tanto, fue condenado por matar a Esteban Leonel Guibas el 10 de septiembre de 2020 en calle 12 de Octubre al 2300 de Villa Gobernador Gálvez y por la tentativa de homicidio de otras tres personas que se encontraban en ese mismo lugar.

Lautaro Roda, otro tiratiros, fue juzgado como partícipe primario del homicidio de Leonel Jonatan Núñez, cometido el 5 de agosto de 2018 en Edison al 140 de Villa Gobernador Gálvez.

Corbera, otro hombre del Gordo Dani, resultó absuelto de la participacion en una tentativa de extorsión de la que había sido acusado. De todas maneras resultó condenado a perpetua por el homicidio de “Jerry” Gaeta.

A cargo de la acusación estuvieron los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Ademar Bianchini mientras que los abogados defensores fueron César Ceragioli por Roda, Rodrigo Mazzuchini por Corbera y el defensor público Gonzalo Armas por Noguera, Merlo y Villarruel.