El fiscal Miguel Moreno, quien tiene a cargo de la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Rosario, allana este lunes a la mañana la sede de Vicentin en Avellaneda y domicilios particulares de los principales accionistas y ex directores de la agroexportadora en default. El fiscal acumuló las denuncias por estafa y fraude que vino recolectando y dispuso ahora las primeras medidas. 

Según se informó, hay en marcha 17 órdenes de allanamiento: 13 domicilios particulares en Reconquista y Avellaneda, 3 en empresas en Reconquista y 1 en Ricardone. Y el objetivo es secuestrar dispositivos de almacenamiento electrónico y documentación de interés para las investigaciones. En rigor,  en principio iban a hacer copias de todos los dispositivos encontrados, pero por el volumen de datos hallados se dispuso el secuetro de todas las computadoras, tablets y celulares de los allanados. Como dato, para evitar filtraciones el fiscal Moreno no participó a la policía local de los allanamientos, que encabezó.

"Tenemos el convencimiento que hubo hechos ilícitos", señalaron desde la Fiscalía. Vicentin acumula denuncias por fraude y estafa de importantes acreedores, desde el Banco Nación, hasta el Banco Macro, pasando por un pool de bancos internacionales y  hasta la comercializadora Grassi.  La búsqueda de información es para determinar las responsabilidades personales de los ilícitos investigados.

Una de las viviendas requisadas es del ex director financiero de Vicentin. Otras de las viviendas allanadas son las de los hijos del ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Máximo Javier Padoan (Calle 24 N° 626 de Avellaneda) y Cristian Andres Padoan (Calle 13 N° 1057 de Avellaneda).

También allanaron el domicilio de Daniel Nestor Buyatti (Calle 16 N° 456 de Avellaneda), Martin Sebastian Colombo (domicilio Calle 13 N° 1156 de Avellaneda), Sergio Roberto Vicentin, (Calle 16 N° 456, de Avellaneda), Roberto Oscar Vicentin (Calle 13 NI 1270, de Avellaneda), Yanina Colomba Boschi (San Martin 695, de Avellaneda), todos ex directivos de la defaulteada aceitera.

Otras de las viviendas allanadas son las de los hijos del ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Máximo Javier Padoan (Calle 24 N° 626 de Avellaneda) y Cristian Andres Padoan (Calle 13 N° 1057 de Avellaneda).

Según informó, la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  se concretó el secuestro de 15 armas y más de dos mil municiones: dos pistolas calibre 22; una pistola glock calibre 9 mm., un pistolón calibre 32 doble caño yustapuesta, una pistola sig sauer, una pistola glock 34 9 mm., una pistola p14 calibre 45, una ametralladora 9 mm, una pistola calibre 1125, un revolver sin precisar calibre, una pistola marca browning sin precisar calibre, un revolver marca Pitón 357 Mágnum, un rifle automático, un revolver calibre 38; una escopeta cal. 16; una pistola ametralladora calibre 9mm y cartuchería de varios calibres siendo aproximadamente más de dos mil municiones.

También se secuestró documentación de interés para la causa, dinero en efectivo: 57 mil dólares; $1.100.000 y elementos electrónicos: 15 teléfonos celulares, 1 DVR; 5 CPU; 6 notebook; 5 tablet; 14 cds; 2 hhdd; 16 pendrive, 2 ipad y 8 discos externos. 

En los domicilios de los dueños de Vicentin se concretó el secuestro de 15 armas y más de dos mil municiones: entre ellas una pistola glock calibre 9 mm., un pistolón calibre 32 doble caño yustapuesta, una pistola glock 34 9 mm, una ametralladora 9 mm, una pistola calibre 1125 y una pistola ametralladora calibre 9mm 

A continuación, la lista de los procedimientos que son realizados por personal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de Fiscalía y personal del Organismo de Investigación del MPA:

-Calle 7 al 800 de la localidad de Avellaneda, 
-Calle 16 al 400 de la localidad de Avellaneda,
-Calle San Martín al 600 de la localidad de Avellaneda,
-Calle 24 al 600 de la localidad de Avellaneda,
-Calle 9 al 500 de la localidad de Avellaneda, 
-Calle 13 al 1000 de la localidad de Avellaneda, 
-Calle 16 al 400 de la localidad de Avellaneda,
-Calle 16 al 400 de la localidad de Avellaneda,
-Calle 16 al 1200 de la localidad de Avellaneda,
-Calle 13 al 1100 de la localidad de Avellaneda. 
-Calle 14 al 400 de la localidad de Avellaneda, 
-Calle Alvear al 900 de la locaidad de Reconquista, 
-Calle 9 de julio al 600 de la localidad de Reconquista,
-Domicilio de Ruta Nacional A012 km 64 de la localidad de San Lorenzo. 

"En todos los casos se dispuso secuestro de material de interés para la investigación. secuestro de dispositivos de almacenamientos electrónicos, celulares, relevamiento de vehículos hallados y documentación de interés para la causa; además la identificación de todas las personas que se encuentran en los inmuebles. No hay órdenes de detención libradas", se informó oficialmente.

El default de Vicentin, calculado en u$s1.400 millones, tiene tres grandes grupos de acreedores, y como gran particularidad todos coinciden en que la aceitera los estafó.

Por un lado, los bancos internacionales, que como grupo es el principal acreedor ya que les deben u$s 500 millones. El otro es el Estado, con el Banco Nación a la cabeza, al que le deben u$s300 millones. Tanto el Banco Nación como el pool de bancos extranjeros denunciaron por estafa a Vicentin. Y finalmente el tercer grupo que es el de los acreedores comerciales. En ese lote, el primer acreedor es ACA y el segundo es el acopio de los Grassi (llamado Commoditie). Pero ACA, con el estallido del default, se concentró en cómo resolver el impacto financiero puertas adentro y manifestó su vocación de acompañar pero no liderar negociaciones para buscarle una salida a la crisis. Precisamente, ese papel en el centro de la escena entre los acreedores comerciales lo ocupó la familia Grassi, que también denunció penalmente por estafa y fraude a Vicentin.

Si bien hubo un grupo de productores que ya en junio había denunciado penalmente a Vicentin, pidiendo a la Justicia que allane los domicilios, lo cierto es que el fiscal prefirió esperar a seguir colectando deuncias. Recién cuando a fin de septiembre, la empresa presentó su balance 2019, los grandes acreedores, totalmente inconformes con la información expuesta, fueron a los Tribunales.