El Grupo Albanesi anunció este martes la habilitación de la primera turbina de gas de la Central de Cogeneración Arroyo Seco, que se construye en el sur de la provincia de Santa Fe.
"Esta importante novedad se produce tras haber superado los ensayos y ajustes de puesta en marcha, un riguroso proceso que llegó a su fin con la aprobación del acta de conexión por parte de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe y con el aval de CAMMESA", informó la empresa.
La construcción de esta central representa una inversión 100% privada de 165 millones de dólares, y contará con una potencia instalada de 130 MW que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Además, generará 180 toneladas por hora de vapor para la industria. El vapor resultante de la operación será destinado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company, optimizando así su proceso productivo.
El desarrollo de la planta es una obra estratégica para el Grupo Albanesi, ya que permitirá dar un salto cualitativo en la infraestructura eléctrica de la región.
Se estima que la segunda turbina de gas quede habilitada en el mes de octubre y de esa manera, la primera etapa de la central esté operativa, mientras que la segunda fase se completará en el primer trimestre de 2025.
La obra completa generó más de 550 puestos de trabajo locales, incluyendo puestos directos y contratistas.
La Central de Cogeneración Arroyo Seco es uno de los tres proyectos más importantes del Grupo Albanesi y se destaca por ser una de las más eficientes y sustentables del mercado. Cuenta con dos turbinas de gas natural de última tecnología para la generación de energía eléctrica y dos calderas de recuperación, diseñadas para aprovechar el calor de los gases de la turbina.
El vapor resultante será utilizado en una tercera turbina de vapor para generar más energía eléctrica y acondicionarlo para ser entregado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company, mejorando su eficiencia energética y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
"Este hito, junto con otros proyectos que el Grupo ha concluido, como el cierre de ciclo de la Central Térmica de Ezeiza y el avance en el cierre de ciclo de la Central Térmica Maranzana en Río Cuarto, Córdoba, el Grupo Albanesi concreta inversiones por alrededor de 600 millones de dólares, y reafirma su compromiso con el desarrollo productivo centrado en la eficiencia energética y la sostenibilidad", señalaron desde la empresa de capitales nacionales.
"El Grupo continúa posicionándose entre las principales generadoras de energía del país, con una capacidad instalada de 1.600 MW, que completando el año se acercará a los 2000 MW, y hoy suministra energía a más de 3 millones de hogares", completó el holding.
Beneficios de la inversión
La construcción de esta central no solo es una obra estratégica para el Grupo Albanesi, sino que también representa un salto cualitativo en la infraestructura eléctrica de la región. Y una bocanada de oxígeno para la EPE.
Es que la empresa invirtió 10 millones de dólares para montar una estación transformadora cuya operatoria y propiedad cederá a la EPE apenas le termine y eso le permitirá (a costo cero porque el financiamiento fue 100% privado) tener una forma de afrontar los problemas en el diseño de transporte de energía que tiene la provincia.
Ocurre que como casi todas las centrales están desde Timbúes al norte, las líneas de transporte tienen un flujo descendente de la energía para llegar a Rosario y al sur de la región. Y cuando hay mucha demanda se tiende a saturar esas líneas, con todo el riesgo que eso conlleva para mantener el servicio. Entonces, a veces cuando se corta la luz no es por falta de generación de energía, sino porque no hay capacidad de transporte.
Al poner Albanesi una central en el sur de la provincia se inyectará energía a la zona sur sin tener que transportarla desde el norte por la ciudad de Rosario y dejando de pasar a través de transformadores que el verano pasado estuvieron saturados, sumando riesgos de que tengan que salir del sistema por fallas.
Eso implica que la existencia de Arroyo Seco como central y nodo de conexión va a poder inyectar 100 mega que no va a tener que transportar a través de la estación Rosario Oeste, que es la principal que alimenta la ciudad. En definitiva, la energía que pone Albanesi en Arroyo es una herramienta de trabajo para poder distribuir la línea de otra forma y le achicará la sobrecarga de transformadores en Rosario Oeste. Y también es una herramienta para regular tensión (el voltaje de nodos) que hasta ahora no tuvo.
“La instalación de una planta de estas características representa para la provincia de Santa Fe y para la región en general, una mejora en la infraestructura y en las condiciones del sistema de transporte y distribución eléctrica. Logra una mayor estabilidad y confiabilidad a nivel local y regional del sistema, lo que redunda en menos cortes de energía. También genera nuevas fuentes de trabajo en la etapa de montaje y operación y contribuye al desarrollo industrial y comercial de la zona. Con la instalación de tecnología de última generación se obtendrá alta eficiencia operativa y ambiental en el proceso de generación eléctrica y estamos muy orgullosos”, comentó Julian Sarti, Director de Energía del Grupo, en julio pasado durante una recorrida con la prensa de la que participó Rosario3.