El gobierno de Santa Fe avanza en las conversaciones con la Bolsa de Comercio de Rosario para el armado de bonos a cuatro años que la provincia pueda emitir en el mercado de capitales en busca de financiamiento para obras públicas. 

Este miércoles, los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Economía, Pablo Olivares, y el de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto con el administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, mantuvieron un nuevo encuentro con las autoridades de la Bolsa para avanzar en el financiamiento privado de obras públicas, especialmente viales.

Por el lado de la Bolsa, estuvo el presidente Miguel Simioni; el presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto D. Curado; el Director Ejecutivo, Javier Cervio; los funcionarios de Rosario Fiduciaria, Lucas Jakimowicz y Augusto Rotundo y miembros de la Comisión de Transporte, Alfredo Sesé y Pablo Ybañez.

Según Enrico, en lo que respecta a obras viales, se puntualizaron en distintos proyectos para avanzar:  "Por un lado, el desvío de transito de carga en la zona de Villa de la Rivera y su traslado a la zona de Timbúes (Rosario). Por otra parte, el nuevo acceso a las terminales portuarias, una obra de gran costo porque implica la realización de dos puentes, un rulo en la autopista y el ingreso a las principales plantas de exportación de cereales en el puerto".

El ministro informó que "también se conversó en la posibilidad de un tercer proyecto de jerarquía; la idea es avanzar en un proyecto de financiamiento para la construcción de un tercer carril en la autopista Rosario - Santa Fe, puntualmente en el tramo que conecta Rosario con San Lorenzo. Por último, hablamos sobre impulsar un nuevo acceso a la zona portuaria sur de la ciudad de Rosario, en las inmediaciones de la localidad de General Lagos", señaló el titular de la obra pública santafesina.

Funcionarios provinciales que trabajan en la emisión de bonos

En referencia al método de trabajo en lo que respecta a la estrategia de financiamiento, el ministro Gustavo Puccini explicó: "Consiste en la emisión de bonos por parte del estado provincial y la compra por parte de las empresas que cotizan en el "Mercado Argentino de Valores" a los fines de financiar obras de Infraestructura. Dicha estrategia tiene un componente social-productivo importante y le permitirá a la Provincia poder pagar una obra pública abonándola en un plazo estipulado de 4 años".

Por último, el Ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó que "el paso siguiente paso será la firma de un convenio de colaboración entre el Gobernador Maximiliano Pullaro y la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objetivo de comenzar con la confección de anteproyectos de obra para calcular una eventual emisión de títulos que permitan la adquisición por parte de los privados".

En la reunión también se abordaron temas referidos al acceso a créditos y financiamientos de tasas para el sector productivo.