Con el dólar bordeando los $200, rumores de todo tipo sobre nuevas medidas cambiarias y recambio de gabinete, la economía no deja de crujir por las presiones inflacionarias, la alta inestabilidad y las expectativas de mejoras devaluadas. Un escenario nada favorable para el desarrollo de negocios. Así y todo, Rosario3 recorrió foros y ámbitos empresarios para registrar el “run run” de los negocios de la ciudad. A continuación, el top ten de la semana

(1) El debate por el futuro de la Hidrovía tuvo un punto muy fuerte ya que, como todos los años, el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), se convirtió en caja de resonancia de la agenda de todos los sectores vinculados. Es más, la tribuna que arma Juan Carlos Venesia, y que va por la XIV edición, es la preferida por los gobiernos nacionales, independientemente de su color partidario, para exponer sus políticas. Y por eso amerita dos puntos del “run-run”. En primer lugar, el gobierno anunció que en abril/mayo saldrán los pliegos para la licitación de la nueva concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable, que arrancará en mayo del 2022. El jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, trajo música para los oídos de la agroexportación al anunciar que analizan que la dragadora que gane la nueva concesión del sistema troncal cobre el peaje directo a las navieras (sin pasar por intermediación de la sociedad estatal que armarán para administrar las hidrovías), burocracia que, temían, se hubiese traducido en aumento de costos y, por ende, de los peajes que pagan por transitar el río. Pero también se llevaron una decepción. Por ejemplo, los puertos piden que haya un órgano de control de la nueva concesión (que la actual no tiene) y que tenga participación de los usuarios. Pero si bien se anunció que habrá un órgano de control (función que ejercerá la sociedad administradora), estará manejando por la Nación y las provincias sin un asiento para los privados. Las empresas, entonces, tendrán que conformarse con su participación en el Consejo Federal de la Hidrovía, organismo multisectorial público-privado que consensuará las políticas del sector. “Al final, las empresas, que son las que usamos y pagamos la hidrovía, tendremos una opinión no vinculante dentro un órgano consultivo no vinculante”, se lamentaban en los pasillos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

(2) El discurso de una “hidrovía federal” que vino a pregonar el gobierno nacional todavía tiene que pasar de los dichos a los hechos. Por ejemplo, De Manuele resaltó que el Consejo Federal de la Hidrovía que se armará tendrá sede en Rosario, pero es un premio consuelo ya que se trata de un órgano consultivo no vinculante cuando la sociedad estatal (también  a crear) que administrará las hidrovías -que es la que tendrá billetera, armará licitaciones y ejercerá controles- estará en Buenos Aires. El poder político seguirá allá. Además, la decisión de hacer una licitación para el tramo Santa Fe al sur (adonde están los puertos más grandes cerealeros y el de contenedores de Buenos Aires) y otra para Santa Fe al norte dejó sabor a poco en los gobiernos provinciales del NOA porque piensan que –de esa forma- le están quitando jerarquía y recursos al tramo norteño. Pero la verdadera batalla federal está en el esquema del peaje. En la actualidad hay un sistema asimilable a una tarifa plana pero hay un lobby de los puertos del sur bonaerense para cambiarlo en la próxima concesión por uno cuya tarifa de peaje dependa del tramo recorrido. Hacerlo así haría más costoso a las navieras ir río arriba y le quitaría competitividad a los puertos santafesinos frente a las terminales más cercanas del mar. Que el interventor de la AGP, José Beni, aprovechara el Encuentro de Transport. Fluvial para plantear la necesidad de dar el debate sobre el esquema tarifario –recurriendo al pedido de los cruceros que llegan al puerto de la ciudad de Buenos Aires y que también piden tarifa por tramo- no pasó desapercibido en los puertos cerealeros. Más aún cuando Beni, un cristinista de pura cepa, se sumó así al lobby de los puertos del sur bonaerense, en cuyos entes de administración marcan el ritmo la gente puesta por el gobernador Axel Kicillof. Es más, con base en provincia de Buenos Aires, hay toda una movida bien K que también piden otros cambios en la futura hidrovía que perjudicarían a las provincias, como armar un nuevo canal de acceso al Río de la Plata que pase más cerca de las terminales bonaerenses pero que aumentaría así el tramo a recorrer por los buques cerealeros que vienen al Gran Rosario.

(3) Hablando de puertos, Terminal Puerto Rosario (TPR) también tuvo una semana en el foco. Es que un juez federal prohibió el uso de su playa logística “Ayolas” por no tener autorización de Medio Ambiente para operar allí cargas sensibles para el entorno, toda una irregularidad ya que entre 2015 y 2017 movió allí cargas contaminantes (como el carbón de coque). Pero hay más novedades.  Resulta que las nuevas autoridades del Enapro cuentan que encontraron graves irregularidades en un contrato que el ex titular del ente, Ángel Elías, firmó con una reconocida arenera de la zona para el uso de los muelles. Cuentan que al resto de los directores le habían ocultado la firma del contrato, que tenía hasta retoques en lápiz posterior a la firma cuyo contenido reportaba buenas diferencias a favor de la arenera. Tan irregular dicen que fue el acuerdo que nadie podía precisar el tiempo de uso del muelle, a un costo regalado, que le habían dado a la areneraY hay más de TPR. La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rosario rechazó de manera terminante el pedido de la empresa de que le hagan una fuerte quita de capital a la deuda que acumula por no pagar Drei desde 2014, y que ya supera los $40 millones. Es más, la Intendencia busca ahora apurar el cobro de esa deuda

(4) Cambiando de temas, esta semana habrá novedades por el lado de la campaña de "Precios Justos" que la Municipalidad acuerda con alimenticias regionales y comercios locales para ofrecer valores más razonables de los alimentos. La idea es llegar con los "precios justos" hasta Navidad y se incorporarán nuevos marcas de alimentos de la ciudad. Y si de agenda de políticas municipales se trata, en los próximos 15 días tomará impulso para su sanción en el Concejo el proyecto de promoción de suelo industrial. El secretario de Desarrollo, Sebastián Chale, envió documentos en respuesta a requerimientos que le hicieron los concejales y se espera en breve un nuevo encuentro para cerrar un entendimiento para el plan que dispone beneficios fiscales para las radicaciones de industrias en la ciudad.

(5) Siguiendo con la Municipalidad, a esta altura del año las miradas están puestas en la confección del Presupuesto para el año que viene, pero la revisión del presupuesto ejecutado en 2019, que la Intendencia acaba de enviar al Concejo, va a generar controversias. Resulta que la Municipalidad tuvo un resultado económico positivo (ingresos y gastos corrientes) en 2016, 2017 y 2018, ya que el déficit se producía cuando se sumaba el resultado financiero (deuda). Pero el año pasado la Intendencia directamente ya tuvo déficit en su resultado económico, que incluso fue el más alto de su historia. En efecto, como se ve en el cuadro de abajo, pasó de un superávit de $97 millones en 2018 a un déficit de $2.112 millones en el último año de gestión socialista. Y como el déficit financiero fue de $3.200 millones, el déficit total llegó a $5.300 M, un rojo similar al que esperaba la gestión similar de Pablo Javkin y cuya sola mención –en tiempos de transición de mandatos- tanto enojaba al socialismo porque lo tildaban de exagerado. Ahora bien: ¿por qué hubo tanto gastó corriente en 2019? Un nivel de gasto tan alto que barrió con el tradicional superávit económico ($98 millones en 2017 y $45M en 2016) y dejó tan en rojo a la Intendencia. Además: ¿En qué se gastó tanto en ese año electoral? ¿Fueron las empresas públicas las que explicaron el déficit? Como sea la oficina técnica que hizo fue la misma (para evitar suspicacias).    

(6) Siguiendo con los temas presupuestarios, pero ahora del gobierno provincial también hay números que no cierran. Es que el préstamo por $ 5.000 millones tomado por el gobierno provincial con el Banco de Santa Fe debe pagar una tasa de interés Badlar más un 3% anual. En otras palabras, ese préstamo le cuesta a Santa Fe entre $ 130 y $ 150 millones mensuales en concepto de intereses. ¿Qué sentido tiene tomar ese crédito y gastar esa plata en intereses si el gobierno provincial tiene millonarios recursos acumulados sin usar en plazos fijos, como los que hizo con los $4.000 M de ATN que le transfirió el gobierno nacional? Es, más solo el spread entre la tasa Badlar y la tasa del préstamo (3% anual) le va a costar a Santa Fe no menos de $100 millones en 2020. 

(7) En materia de obra pública provincial, la novedad es que se activaron algunas de las obras paradas desde enero, como el ensanche de la avenida Newbery. Y eso ocurre porque en las dos últimas semanas se aceleró un poco el trámite de pago de las deudas con los contratistas. Pero en rigor las reparticiones públicas avanzaron con mucho atraso para resolver la consolidación de las deudas por los certificados de obras. Y todavía hay muchas empresas que por distintos motivos aún no han cobrado los bonos y cheques prometidos por la Casa Gris para consolidar pasivo. Además de las obras que se pusieron en marcha recientemente, las pocas que continuaron (cárceles, centros de salud) están cobrando dentro de los plazos. Y si bien la Cámara de la Construcción está solicitando el plan de obras para el año que viene, no pudieron acceder porque el gobierno dice que lo difundirán recién con la presentación del Presupuesto 2021.

(8) Vuelta de página. Tuvieron que pasar 44 meses, pero finalmente esta semana la Legislatura de Santa Fe adhirió a los cambios a la ley de riesgos de trabajo que, para las empresas, le cierran la puerta a la “industria” del juicio laboral. Los dirigentes industriales que batallaron por su sanción quieren ahora concentrarse en que la aplicación sea efectiva, pero en las charlas privadas no ocultan su preocupación por la desaparición de los partidos políticos como ordenadores de los debates políticos internos lo que provoca una diáspora adonde se multiplican las posturas personales y escasean los denominadores comunes. Hay industriales que todavía no salen del asombro que el presidente del PJ, Ricardo Olivera, haya votado en contra del proyecto enviado por un gobernador justicialista. Pero lo mismo ocurría en la anterior administración cuando eran los propios diputados socialistas los que más trababan el intento del gobernador socialista en lograr la adhesión. Para los industriales, a contramano de los discursos más progresistas que fustigaron la adhesión con profunda carga ideológica, a ley le dieron una entidad política que no tiene (ya que sólo ordena, baja costos y acota plazos). Pero a la vista de la experiencia que tuvieron con la adhesión a las reformas de la ley de accidentes de trabajo quedaron muy preocupados por el funcionamiento institucional de la Legislatura cuando se debatan proyectos que realmente sean de fondo

9) Vicentin no podía dejar de tener su lugar en el top ten del run run. Por un lado, a más de una semana de que asumieran los nuevos directores, los más importantes acreedores comerciales y financieros no recibieron comunicación y señal alguna de los flamantes ejecutivos para volver a sentarse a conversar alguna salida a la profunda crisis. “Nada de nada”, “Silencio absoluto”, “Ni aparecieron”, “No los conocemos y ni se presentaron”, fueron las respuestas ante las consultas de Rosario3. Esta semana el Banco Nación hizo una denuncia penal (“falsedad de balance”) contra Vicentin, que se suma a la denuncia por estafa que hicieron los bancos acreedores. Pero si se pensaba que con esas dos denuncias nada más podría sorprender en el tema penal, a prepararse porque esta semana se habrá novedades. Es que otro peso pesado que hasta ahora no quería cortar lanzas y buscaba una salida consensuada se cansó de lo que entiende fueron desplantes sucesivos de los Vicentin y les caerán con una muy fuerte acusación penal. 

10) Finalmente, ¿será verdad que tanto el presidente Alberto Fernández como el ex presidente Mauricio Macri disertarán en la X Jornadas de Mercados Granarios que organiza en Rosario la consultora Agroeducación? Para saberlo habrá que esperar hasta el jueves cuando se realice la jornada, que conducida por Salvador Di Stéfano, promete todo tipo de novedades de primera mano y de importancia para los seguidores del mercado de granos.