El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves a la tarde que la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los US$ 45.000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio”.

A través de una serie de mensajes en la red social Twitter, Guzmán dijo que “hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica”. “Hemos logrado avances importantes”, agregó.

El ministro aseguró que “mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo”.

Por su parte, el Fondo ratificó este jueves que el "estrecho diálogo continuará" en el marco de las negociaciones para reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018.

En la tradicional conferencia de prensa que brinda cada jueves por medio en Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que "nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible".

Rice negó tener información acerca de si la Argentina solicitó al FMI revisar el costo del préstamo y, al mismo tiempo, si busca extender los plazos del acuerdo al que desea suscribirse (de Facilidades extendidas).

Sobre la línea de préstamo solicitada por la Argentina, aclaró: "Lo que han indicado las autoridades argentinas es que preferirían tener una Línea de Crédito Extendida para respaldar sus planes, y los desembolsos efectuados en el marco del EFF, que sean el programa acordado, se reembolsarán en un plazo de cuatro años y medio a 10 años, en 12 cuotas semestrales iguales".

"Estos términos se aplican de manera uniforme a todos los países, no solo a la Argentina", enfatizó, según citó Télam.

La inquietud periodística respecto de los plazos y las tasas surgió luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se refiriera este miércoles al préstamo que recibió el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y la renegociación actual.

“Con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”, dijo Cristina durante el evento con el que se recordó el 45 aniversario del golpe cívico militar.