Este domingo hay "mucho run-run" detrás de las noticias de negocios y economía, así que arrancamos rápido con el top de la semana:

1) Las empresas empiezan a proyectar la “nueva normalidad” en las oficinas y les surgen nuevos desafíos para sus estructuras. Por caso, fue muy comentada en el restaurante de la Bolsa la apuesta tecnológica de Cargill, la principal exportadora de granos. Como todos los traders ceraleros, con la pandemia envió al grueso del personal a hacer home office, quedando guardias mínimas en las oficinas. Y como les fue bien con ese esquema la vuelta atrás será muy leve. Pero igual está haciendo retoques sobre la marcha. Es que detectaron que, con una mesa comercial de más de 50 personas que opera online a todo ritmo desde sus casas, se hace imposible que no sucedan casos de falta de coordinación en el manejo de la información sensible, por ejemplo precios de lotes. Es que, estando en una oficina, hay datos que se comparten con un gesto, una mirada o se escuchan de comentarios, todo de manera inmediata, pero en la soledad del hogar hay que agarrar el teléfono, el whataspp, el mail o los chats internos y la respuesta no es inmediata, cuando en este negocio los segundos cuentan. Es por eso que ahora los equipos tecnológicos de Cargill desarrollan una suerte de “gran ojo” o visor que en tiempo real reúne en una misma pantalla y a simple vista toda la información interna estratégica que el operador debe saber mientras comercializa.

2) Ya que bordeamos los mercados agropecuarios, tan encendidos están los decibles entre campo y gobierno que pocos son los que estando dentro de la coctelera de negociaciones diarias tomaron algo de distancia para no sólo ver las inconsistencias de las políticas oficiales sino las propias del sector privado. Pero los que lo hacen son certeros en sus observaciones. Por ejemplo, notaron que a las entidades rurales y acopiadoras no les tembló el pulso para sacar un duro comunicado a favor del libre de comercio a raíz de los piquetes que empresarios transportistas autoconvocados realizaron para reclamar un aumento de sus tarifas, pero se hicieron los distraídos con los cortes de rutas y duros aprietes de productores  autoconvocados contra  sus pares, como los que sufrió la cooperativa AFA en Córdoba, en el marco de un paro que lanzaron contra el gobierno. ¿Hay piquetes buenos y malos? También observan con estupor que ante el pedido del gobierno para que el agro y sus industrias logren un entendimiento interno que garantice abastecimiento de trigo (bajo amenaza de cerrarle exportaciones), la Mesa Intersectorial de Trigo responde con un conjunto de propuestas que se centran en que el gobierno les pague compensaciones por no subir precios de la harina o le dejen subir el precio de la harina en la góndola. "¿Y las medidas que ofrece el sector privado adonde están?", se preguntan.

3) Vuelta de página y vamos a incursionar por el mercado inmobiliario. El gobierno extendió el congelamiento de alquileres, un control de precios que distorsiona el mercado. Y la novedad, cuentan en las inmobiliarias, es la brecha  de valores entre alquileres nuevos y renovaciones en departamentos. Tienen registrados casos en que en el mismo edificio el que alquila por primera vez lo hace a un precio 50% más caro que quien al mismo momento está renovando alquiler; todo palier de por medio. El tema es que propietarios con espalda están pensando en no renovar contratos, retirar el departamento en alquiler un mes y volver a ponerlo luego subiendo así sus ingresos un 50%.

4) Hablando de urbanismo y planeamiento, el intendente Pablo Javkin ya tiene el elegido para ocupar la dirección general del Ecom, el ente de coordinación entre más de 20 municipios del Gran Rosario para la elaboración y desarrollo de proyectos metropolitanos. Y lo presentaría esta semana. Se trata de Ricardo Eduardo Kingsland, reconocido urbanista experto en políticas territoriales, que es del riñón de María Eugenia Bielsa. En rigor, Javkin había fichado a Kingsland desde el principio ya que, más allá de su reconocida labor técnica, al mismo tiempo de que le asegura conexión con el justicialismo (que es clave ya que maneja la mayoría de los municipios del área metropolitana) también tiene buena llegada a urbanistas del socialismo. Y además es empleado de la Municipalidad de Rosario. Pero ocurrió que Bielsa se lo llevó como mano derecha al Ministerio de Hábitat de la Nación. Pero ahora que la corrieron a la arquitecta del gobierno nacional, Javkin volvió a la carga por Kingsland. Y luego de tener el visto bueno del gobernador Omar Perotti, que sigue loteando cargos entre las distintas líneas internas del justicialismo, se puede decir que finalmente Javkin tiene la ruta libre para colocar a un hombre de Bielsa para suceder a la socialista Mirta Levín en la conducción del ente de coordinación metropolitana.

5) Y hay más de infraestructura y política. Esta semana en De 12 a 14 se informó el gran nivel de sub-ejecución presupuestaria del gobierno provincial en el área más sensible para la ciudadanía: Seguridad. Resulta que los $3.000 millones que el gobierno nacional envió el año pasado para inversiones en bienes de capital no se usaron y se pasaron para este año. Y en lo que hace a recursos propios en los primeros 10 meses del año, sólo se había ejecutado algo más del 6% del presupuesto para equipos, infraestructura e insumos. ¿No hay necesidad de equipos, instalaciones y herramientas para combatir el creciente delito que no gastan el dinero? Antes de difundir el informe, el canal buscó la explicación del gobierno, pero no respondieron. Tras difundirse la nota, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, respondió la consulta de Rosario3 y dio su versión que contamos ahora: “Los $3.000 millones son para un mega proyecto que se ejecutará fundamentalmente  en Santa Fe y Rosario y que ya está en la etapa final  de elaboración de pliegos en el Ministerio de Seguridad y con próximo al llamado a licitación. Los fondos que envió Nación se van a gastar gradualmente en línea con el desarrollo del proyecto cuya formulación y ejecución es de alta complejidad”, dijo. Y sobre la sub-ejecución presupuestaria, desde el entorno de Perotti, aclararon que además de aumentar el ritmo en el último trimestre, el problema es que no se consiguen muchos de los equipos e insumos que salen a comprar. Más allá de las explicaciones oficiales, también es inocultable que los ministerios provinciales tuvieron muchas demoras en 2020 (por distintas razones) en armar las licitaciones (incluso desde Economía se les pedía que armen proyectos para gastar) y que también a la Casa Gris le sentó muy bien la política de hacer caja y sentarse sobre los plazos fijos. De este capítulo, además hay otra conclusión: la dificultad de Perotti en armar voceros que atiendan a la prensa rosarina en tiempo y forma ya que Agosto tuvo que salir, con la noticia ya difundida, a aclarar un tema que los voceros no respondieron ante la consulta previa pertinente. ¿La concentración hasta en el manejo de la prensa, un sello de gestión del gobernador?

6) El tema de la falta de insumos (por las restricciones en las importaciones y la especulación de productores y distribuidores) que pusieron sobre la mesa los funcionarios provinciales para explicar la sub-ejecución presupuestaria en Seguridad no es un argumento traído de los pelos. Todo lo contrario. Cualquier industrial puede confirmar que la falta de insumos es la principal fuente de dolor de cabeza, mucho más allá de los precios de éstos. Si bien salieron de la atención de la prensa, siguen las demoras (y los aumentos) con productos de chapa y acero (con distribuidores mayoristas y productores culpándose mutuamente). En las fábricas de autopartes la queja no cesa por la falta de piezas, como algunos tipos de acero, resinas y termoplásticos, e incluso los neumáticos. Es más, sectores que están en plena actividad, como los astilleros de la zona para reparar embarcaciones, acumulan demoras en entregas por las grandes dificultades para conseguir repuestos importados. En esa línea, este domingo en Ecos365, la sección de negocios y economía de Rosario3, publicamos un informe sobre las fábricas de bicicletas, un sector que vive –por la pandemia- un boom de ventas, pero que está muy complicado por la falta de insumos. Por ejemplo, si bien los caños, algunas llantas y los cuadros son de producción nacional, todo lo que son accesorios más chicos, como el puño, el asiento, los frenos y rayos, ingresan desde afuera. No es que en el país no se hace nada, pero algunos insumos directamente son de peor calidad y cuestan más que si los importas, a pesar de todos los aumentos que viene teniendo. Por ejemplo, una cadena subió de  $80 a $220 a precio de costo.

7) Si de sectores complicados se trata, el de la hotelería en Rosario se lleva la peor parte. Ahora trascendió que se puso a la venta el fondo de comercio del Howard Johnson de Italia al 1.100 y piden u$s3.8 millones. También se dice que el Majestic tendría puesto el cartelito de venta. El comercio y la gastronomía es otro de los sectores golpeados, y vaya si lo saben los locales del centro, pero en Funes se está reactivando a toda marcha por la cantidad de rosarinos con buen poder adquisitivo que pasan las vacaciones allí y se fueron a vivir por la zona. Por ejemplo, luego del éxito que significó para la Municipalidad de Funes lotear espacios para food tracks en su plaza principal (a razón de canon por la temporada de $1 millón) ahora proyectan un gran patio de comidas en un espacio que acaba de comprar.

8) Finalmente, la intervención de la cooperativa de estibadores portuarios de Puerto San Martín, que maneja el 60% del negocio del estibaje en los puertos cerealeros, suma ahora nuevos actores. “No queremos que sea una nueva Vicentin”, dijo el diputado provincial Ariel Bermúdez, sobre las denuncias de vaciamiento que hacen los socios contra la intervención. Según los estibadores, unos $150 millones que estaban en el Banco Nación se pasaron a depositar en las mutuales de los hermanos Whpei, un fondeo que les permite hacer todo tipo de negocios financieros con esa plata. Desde la intervención aseguraron a Rosario3, que mientras que la mudanza de financiera le significó una mejora de más del 160% de la tasa de interés que cobra la cooperativa por el depósito. “La razón puede parecer loable, pero todo fue desprolijo y parece direccionado. ¿No tendrían que haber buscado públicamente otras propuestas para ver si les mejoraban la tasa?”, señaló Bermúdez. El legislador recibió ayer sábado a un grupo de estibadores enrolados en la línea opositora al cacique Herme Juárez, y su idea es que la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados reciba a los socios para darle visibilidad a lo que está ocurriendo. El diputado asegura que quiere llevar el tema a la Legislatura porque le interesa que “no ocurra otro vaciamiento como el de Vicentin”, reclama a los interventores que haya previsibilidad en las fecha de elecciones para normalizar y pide que se garantice la transparencia del proceso. Es que trascendió que se sumarían socios (unos 200 frente a los 130 actuales) y por eso propuso que un hombre de cada sector o lista (Juárez y la oposición) sean habilitados para seguir desde adentro el proceso. Bermúdez cuida sus palabras al máximo porque sabe que en círculos políticos su incursión en el tema puede ser vista como una movida del intendente Javkin y no quiere que así se interprete. Es que la suculenta caja de la cooperativa portuaria tiene muchos actores que la están sobrevolando con el cuchillo y el tenedor en la mano.