*Por Claudia Guardia

*BIO es Abogada, Magister en Gestión de Empresas de Industrias Creativas y Cultura; Especialista en Derecho de Autor y Fintech, Experta en Economía Creativa, en Tasación de Obras de Arte y pinturas, Gestora Cultural y Becaria del Fondo Nacional de las Artes. Cofundadora de CGChain. Directora del Instituto de Políticas Socioculturales de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) partner en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania (KAS).

La doctora Claudia Guardia destacó en diálogo con este medio que en estos últimos años se ha visto una verdadera efervescencia a partir de las finanzas descentralizadas, la cripto economía y la web 3, en tanto el gran tópico que ha cambiado para siempre el modo de hacer y vender arte se debe a los Tokens no Fungibles conocidos en sus siglas en inglés como NFT. La pregunta que podríamos hacernos es si estos activos intangibles ya sean creados por humanos o robots, pueden ser considerados obras de arte a partir de los requisitos de originalidad y creatividad en los términos de nuestra ley de Propiedad Intelectual 11723 y del Convenio de Berna. Pero más allá de estas cuestiones jurídicas lo verdaderamente comprobable es que estos Tokens no Fungibles están democratizando los espacios de arte como nunca. Para los artistas que pertenecían a comunidades no académicas les era prácticamente imposible acceder a las galerías de arte, en tanto hoy el ecosistema creativo de NFT que hasta hace algún tiempo solo se vinculaba a los entornos de las computadoras y los dispositivos móviles, requiere de espacios físicos para exhibir sus obras, y como contrapartida las galerías ofrecen estos espacios para exponer los NFT.

¿Cuál será el futuro del arte, los artistas, los museos, las galerías y los coleccionistas frente al avance de la tecnología? 

Las instituciones artísticas y los responsables de diseñar las políticas públicas deberán incorporar esta nueva realidad y en definitiva aceptar el poder disruptivo de la tecnología que nos trae la cadena de Bloques, Blockchain. Los Museos específicamente podrían generar ingresos adicionales y mejorar sus estructuras edilicias creando sus propios mercados de NFT.

Los artistas, por otro lado, tienen la posibilidad de producir sus obras físicas, transformarlas en NFT y ofrecerlas directamente para la venta en algunas de las Marketplace existentes como por ejemplo OpenSea, en tanto en el caso que puedan venderlas podrán seguir recibiendo las regalías producto de los derechos de autor en las sucesivas ventas.

Sin dudas el arte contemporáneo ha cambiado, pero ¿Están los artistas preparados para obtener los beneficios de estos cambios? ¿Cuál será el nuevo rol de las galerías y los Museos frente a esta nueva realidad? ¿Qué pueden hacer las instituciones culturales para acompañar estas transformaciones?

Los Museos tienen la posibilidad de acudir a expertos con el conocimiento y la experiencia en este nuevo mundo criptográfico para preparar a la comunidad artística, esto dará sin dudas mayor libertad, ingresos y nuevas audiencias. Desde @cgchain por ejemplo, buscamos soluciones y alternativas para empresas, instituciones y artistas, basadas en la Economía Creativa y las tecnologías, para ello utilizamos las herramientas que nos brinda la cadena de bloques mediante la incorporación de modelos de negocios rentables, éticos, sostenibles y altruistas.

Necesitamos de parte del sector público el oxígeno adecuado para que el ecosistema creativo pueda desarrollar sus habilidades, ingresar al mercado digital e interactuar a partir de la producción de contenido con las comunidades virtuales, para que en definitiva puedan aprovechar las oportunidades de sinergias que nos brinda la tecnología de la web 3.

Echemos un vistazo a algunos proyectos contemporáneos que se han introducido en el mundo de los Tokens no Fungibles como por ejemplo, el artista musical Argentino Tibau Mascheroni que ha lanzado sus obras en formato NFT a través de la plataforma OpenSea, otro ejemplo que podemos nombrar es Fun And Money, una plataforma de mecenazgo cultural en España y Stax. una compañía especializada en tokenización de eventos culturales y creativos que firmaro. un acuerdo de colaboración para conectar el mecenazgo cultural con blockchain. Siguiendo en el plano de las artes, Grimes cantante y artista visual canadiense ha vendido sus obras de arte digitales en la cifra de USD 6.000.000 en una subasta en https://niftygateway.com/ ; la obra de arte incluye elementos visuales y audio, otra de sus obras llamada “Death of the Old" se vendió en subasta por USD 388.938.

Nuevos paradigmas están marcando el futuro del planeta, conceptos como Metaverso: un universo 3D que combina múltiples espacios virtuales diferentes donde los usuarios pueden trabajar, reunirse, jugar y socializar en mundos digitales alternativos y complementarios a la realidad física. Economía Digital: referida fundamentalmente al impacto de la tecnología digital en los modelos de producción y consumo.

Democratización Tecnológica: entendida como la oportunidad para que cada persona u organización pueda utilizar la tecnología. Identidad Soberana: donde los datos son almacenados en formato criptográfico, esto le otorga al usuario el control total de su identidad. Web 3: entendida como las redes de blockchain que empujan hacia la próxima generación de Internet. “Estas redes reinventan la forma en la que los datos son almacenados y gestionados en la Internet, proveyendo un único conjunto de datos -una capa de estado universal- que es colectivamente administrado por todos los nodos de la red” (Shermin Voshmgir Token-Economy).

Por último, la Dra. Guardia subrayó que esta realidad se presenta como un nuevo horizonte, pero para que estas transformaciones puedan impactar en nuestra sociedad es necesario tener acceso al conocimiento ya que sin esto no hay oportunidades. El desarrollo de la tecnología no se detendrá y tanto los museos como las instituciones artísticas públicas y privadas deben trabajar en conjunto para hacer frente a las transformaciones, experimentar con estas tecnologías y en definitiva aprovechar las oportunidades.