El "run-run" detrás de los los negocios viene bien cargado, así que arrancamos ahora con el top de la semana

1) La intensificación de contagios y muertes por el coronavirus en las últimas semanas empezó a provocar cambios en la conducta de muchos empresarios y ejecutivos de ente 50 y 65 años que decidieron guardarse cuando hasta ahora seguían recorriendo sus oficinas casi de manera cotidiana. Es que en en todos los sectores se registraron muertes y serias complicaciones de salud de gente conocida de ese rango de edad que provocaron un fuerte sacudón emocional. Y por eso el panorama en las empresas está cambiando con la intensificación del home working por parte de los mayores del staff. El caso del mercado de granos es emblemático. La semana arrancó con el fallecimiento del corredor de cereales Lito Martínez, un respetado y muy querido operador del recinto de la Bolsa de Rosario. Y termina con la muerte de Juan Molinengo, un empresario de 62 años dueño del "Acopio Integral Tres" de Las Parejas y muy apreciado como referente santafesino del sector. Habra que ver si semejante sacudón dispara un cambio de conducta en algunos operadores del mercado que están con casi todo el personal trabajando de manera presencial. Es que no parece casual que en una corredora, con activo comercio interior, se registraran en las últimas horas 15 casos si diariamente iban a su oficina del microcentro unos 30 empleados.

2) Ya que arrancamos por la situación sanitaria, el año pasado tres pymes industriales de Las Rosas (Semirremolques Vulcano SA, TecnoPlast y Tedeschi Sembradoras) fueron noticia porque se unieron al ingeniero Jeremías Butto y juntos desarrollaron un modelo de respirador artificial, que luego empezaron a fabricar en serie para donar y vender (según el caso) a efectores de salud.  ¿Qué pasó ahora? Por una cuestión normativa cayeron todas las autorizaciones exprés que había dado Anmat a estos productos (gestión que normalmente demanda entre 1 y dos 2 años de trámites). Sin ese ok, los respiradores que ya tienen y los que podían seguir produciendo no se pueden vender ni donar, justo cuando tienen mucha demanda en hospitales y sanatorios. Además, la vida útil que le dio el Anmat a los equipos se vence a los 6 meses, por lo que luego de esa fecha si hay un problema el médico y el efector de salud se tienen que hacer cargo, por lo que en la práctica no siempre se seguirán usando. El caso es que, justo en un momento en que faltan camas críticas, hay respiradores que están disponibles (y que se pueden seguir fabricando) pero que no se pueden vender ni donar. 

3) Vamos al tema principal. Por lejos, el hecho que más ruido generó en el ambiente empresario tiene que ver con un escándalo que ocurrió en uno de los dos bancos extranjeros con sucursal en la peatonal Córdoba y tiene que ver con un caso de presunta violación del secreto bancario. "Me enteré por un tercero que abrieron mi caja de seguridad. Sin notificarme, la abrieron porque decían que no estaba paga. Y lo que es peor quien me contó que la abrieron sabía hasta el contenido de la caja fuerte", se quejó un muy importante ahora ex cliente del banco de reciente desembarco en la peatonal. La noticia corrió el viernes muy fuerte por importantes círculos empresarios de la ciudad y generó una profunda preocupación entre clientes corporativos de la entidad, que analizan ahora migrar sus operaciones a otros bancos por la falta de confianza. Y no sólo eso: hay en análisis una denuncia al Banco Central por la supuesta violación del secreto bancario.

4) Cambio de tema. Ya es un secreto a voces que el ex concejal rosarino Diego Guiliano será el nuevo secretario de Transporte de la Nación, cargo al que llega por su pertenencia a las filas del massismo. Hombre clave tendrá Rosario en un tema muy espinoso: los subsidios al transporte urbano. Y ya que vamos por el Ministerio de Transporte de la Nación, el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández de que "estatizará el cobro del peaje" de la hidrovía volvió a poner en guardia a los empresarios usuarios de la vía navegable, como agroexportadores, navieras y puertos, porque supone un cambio fundamental al sistema actual que ellos quieren mantener (mejorado) tras el reciente vencimiento de la concesión. Los empresarios más optimistas prefieren ver el vaso lleno: que Fernández desechó por completo la estatización del sistema, como vienen aventando sectores más duros del gobierno. Y si bien se lamentan de que el cobro del peaje se estatice, sostienen que hay todavía tiempo para seguir negociando con el jefe de Estado que eso no ocurra. Y la reciente experiencia les juega a favor: a mediados del año pasado el presidente había hecho el mismo anuncio, con acto con gobernadores y todo, pero a fin de 2020 los envió, sin despeinarse, a la papelera de reciclaje. El temor empresario es que las dragadoras al dejar de tener una concesión (en la que cobran directo el peaje) y pasar a ser contratistas trasladen al costo de sus obras todos los riesgos que supone trabajar con el Estado. Y encarecer el peaje (y por ende el flete) sería un duro golpe a la competitividad de la agroindustria, cuyos clientes están en el otro lado del mundo. A todo esto: ya pasaron 30 días de los 90 de extensión del contrato y no están ni los pliegos de la licitación en la calle. Es por eso que suenan dos versiones. Una es que habría una o dos prórrogas más (también de 90 días) y la otra es que alguna oficina competente del Estado (como puede ser la AGP) saldría a contratar hasta que tome la posta la nueva concesión las tareas actuales de dragado y balizamiento (en una compulsa de precios entre privados) para darle mayor sustento jurídico a la actual prestación de servicios. 

5) Hablando del río, un amplio grupo de isleños acaba de conformar una sociedad civil para armar un frente común institucional de defensa antes las acusaciones que reciben de ser los causantes de los incendios en las islas y también para promover acciones concretas para evitarlos. En la asociación, que se inscribe en Entre Ríos por la jurisdicción de las islas frente a Rosario, hay empresarios ganaderos, apicultores, pobladores y hasta emprendedores turísticos de las islas, que aseguran que sus prácticas y conductas no son las responsables de los incendios. La idea que tienen también es hacer docencia de la magnitud real de la actividad productiva en las islas y el impacto positivo que tiene para el ecosistema en las islas cuando es bien encarada. Por eso sumaron a expertos universitarios que se encarguen de la preparación y difusión de informes sobre el tema y que puedan salir a derribar mitos, como que la ganadería en las islas va en aumento y que es culpable de la bajante del río. La idea de institucionalizar el grupo es también para que, a diferencia de lo que dicen que les ocurrió el año pasado, puedan ser recibidos por autoridades municipales y provinciales. En breve saldrán a presentarse en sociedad.

6) Pasamos ahora al panorama en sectores golpeados por la pandemia. Ocurre que en el sector hotelero le están buscando la vuelta a la drástica caída de la actividad. La última tendencia que ahora salió a probar suerte es "Long Stay", o alquileres de larga estadía. Se trata de un nuevo servicio inmobiliario que sale a atender la demanda creciente de quienes buscan residencias prolongadas sin contratos anuales. Esto es: ofrecen la comodidad del hogar, pero en una habitación de hotel acondicionada como un departamento monoambiente y no implica gastos comunes o pagos de servicios (como luz, agua, internet o cable) e incluye limpieza de la habitación una vez por semana y hasta descuento en el restaurante del hotel. En la Argentina el que acaba de apostar por esa estrategia es el grupo Accor. ¿Funcionará?

7) Y ya que hablamos de sectores golpeados por la pandemia, el intendente Pablo Javkin comunicó el sábado por la noche que exime de obligaciones tributarias a rubros económicos afectados por restricciones. En concreto, liberó del pago de Drei y contribución Etur de los períodos abril y mayo a sectores gastronómicos, hoteleros, culturales, gimnasios, canchas deportivas y salones de fiestas. La medida surge luego de que los dueños y bares de restaurantes anunciaran esta semana que dejarán de pagar impuestos, tasas y servicios hasta que no haya una contundente ayuda estatal, medida que generó malestar en la Municipalidad por ponerlos en la misma bolsa que Provincia y Nación cuando las contribuciones municipales tienen escaso impacto en el costo empresario. Se espera, en tanto, que esta semana el Ministerio de Economía de Santa Fe precise el alcance de las eximisiones de impuestos que anunció por un trimestre. A todo esto: ¿cuán contundente es rebajar la presión en Drei e Ingresos Brutos, que están atados a la facturación, cuando los sectores afectados casi no están facturando. 

8) Sigamos por el lado de la Municipalidad, ¿es cierto que se quieren "dolarizar" las multas a partir del nuevo Código de Convivencia, que se debate en el Palacio Vasallo? La que así lo sostiene es concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas. “Todas las multas en el Código de Convivencia son calculadas en Unidades Fijas (UF), vinculadas al precio del litro de la nafta, supeditado al valor del dólar. De este modo, la Municipalidad dolariza las infracciones”, asegura. “Un ciudadano puede ser sancionado, de acuerdo al proyecto del Ejecutivo, con hasta 320 mil pesos por infracciones como falta de mantenimiento de vereda”. En ese sentido, propuso la modificación del texto para que sólo las sanciones de tránsito sean estimadas en base al valor de la nafta y una nueva unidad en pesos- Unidad Sanción-, atada al costo de vida fijado por el Indec, para el resto de las faltas. 

9) Finalmente, y aprovechando que venimos hablando del Concejo, esta semana los ediles aprobarían el Fondo para la Innovación Rosario (Foinros), que canalizará recursos públicos con destino específico a la inversión de capitales de riesgo en el desarrollo de emprendimientos en fase emergente (EBT y/o startups) para potenciar su desarrollo. El proyecto original tuvo modificaciones requeridas dese el las áreas jurídicas del Municipio (se suprimieron artículos y se cambiaron otros para facilitar la concreción de los objetivos) y ya pasó el filtró de las comisiones del Concejo. La Secretaría de Desarrollo, al tanto de que ya existen fondos que aceleran el desarrollo de startups en crecimiento, busca que el dinero público vaya a financiar emprendimientos que están en nivel semilla. Pero eso generó algún que otro ceño fruncido en la oposición de Juntos por el Cambio por temor de que se terminen usando fondos públicos para financiar "power points". También genero alguna preocupación que se habilite el financiamiento de startups que no tengan domicilio en Rosario. Pero desde Desarrollo, su titular Sebastián Chale, destacó que el proyecto tiene que impactar en la economía de la ciudad. Y además resaltó que por definición, el mundo de las startups, no tienen un anclaje exclusivo en una región sino que son desarrollos que se piensan como soluciones que trascienden las fronteras. Más allá de esos puntos, la Intendencia logró un texto consensuado y los votos para aprobarlo, en principio este jueves.