Córdoba siempre hizo gala de tener una política de incentivos fiscales muy agresiva para promocionar a sus industrias tecnológicas y atraer inversiones del sector a su territorio sacándole siempre ventajas a los incentivos que presentaba Santa Fe, muchos más moderados. Hasta ahora. Es que entre la Ley Impositiva que envió el gobierno a la Legislatura pondrá en igualdad de condiciones fiscales a ambas provincias.

En efecto,  el proyecto de ley dispone que  aquellas empresas que estén inscriptas en el Registro Provincial de Beneficiarios de la Economía del Conocimiento gozarán del beneficio de estabilidad fiscal por 10 años, y también quedarán exentas del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos. 

Los sectores alcanzados por los beneficios, que ahora debe aprobar la Legislatura, son: software, servicios informáticos y digitales, producción y postproducción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería, sus ensayos y análisis, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales (en la medida que sean de exportación), nanotecnología y nano ciencia, Industria aeroespacial y satelital, Ingeniería para la industria nuclear, entre otras.

Millonaria inversión

 

Precisamente, el gobernador Omar Perotti se refiriró este juves al impulso que su administración le quiere dar al sector de la "economía del conocimiento" al recorrer las instalaciones de la firma Terragene, radicada en la localidad de Alvear, que anunció un plan de inversiones de 4,5 millones de dólares que la compañía llevará adelante en la provincia. En ese contexto, el mandatario anunció también el envío del proyecto de ley que contempla la adhesión a la Ley nacional de Economía de Conocimiento nacional, recientemente sancionada por el Congreso nacional.

Durante su visita, Perotti celebró la apuesta de la compañía en la creación de una nave industrial en la que radicarán Protergium, su nueva empresa de bioinsumos, que generará 80 nuevos puestos de trabajo. “Desarrollar el talento es la agenda del presente y futuro de Santa Fe”, remarcó. Y sumó: “Santa Fe tiene todas las condiciones para liderar el desarrollo del sector en el país y la región. Terragene es un claro ejemplo del rol fundamental que tienen las empresas de base científica y tecnológica para multiplicar la generación de empleo de calidad y aumentar las exportaciones provinciales”.

Asimismo, destacó la reciente sanción de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, y afirmó la intención de la provincia de adherir al régimen nacional que prevé beneficios fiscales, como la reducción del Impuesto a las Ganancias -que cambiará de alícuota según el tamaño de la empresa- y de las Contribuciones Patronales, con un bono de crédito fiscal del 70% en los aportes pagados y un 10% adicional de descuento en algunos casos de nuevas incorporaciones. Además, los exportadores de actividades promovidas podrán utilizar el bono a cuenta de ganancias y no serán sujetos pasibles de retenciones y percepciones del Impuesto al Valor Agregado.

“Contar con un marco regulatorio a nivel nacional es un gran paso para impulsar esta agenda que es fundamental para el desarrollo presente y futuro de nuestra provincia. En este sentido, tomamos la decisión de sumar incentivos locales acordes a los desafíos de nuestro ecosistema de innovación y de los atributos de nuestro sector productivo”, explicó el gobernador.

En ese sentido, ratificó su compromiso para impulsar medidas provinciales complementarias para reforzar ese rumbo, como las exenciones fiscales que prevé la Ley Impositiva enviada a la Legislatura para empresas de la Economía del Conocimiento, por el cual aquellas empresas que estén inscriptas en el Registro Provincial de Beneficiarios de la Economía del Conocimiento gozarán del beneficio de estabilidad fiscal por 10 años, y también quedarán exentas del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos, de sellos e inmobiliarios.