El presupuesto municipal 2023 sale sin sorpresas

El Concejo rosarino vota el proyecto enviado por el Ejecutivo con leves cambios 

     Comentarios
     Comentarios

El presupuesto municipal 2023 debe ser de los proyectos que menos polémicas generó en los últimos años en el Concejo rosarino, que lo terminará votando después de una maratónica sesión que arrancó ayer y se extiende a hoy. Una sesión que incluye, además, numerosos proyectos relacionados con planeamiento, tarifas de taxis y la extensión del contrato por un año con Resicom por el relleno sanitario.

El hecho de que el proyecto no contiene debate sobre tasas y ni tarifa de transporte público le quitó hierro a la discusión. Y, salvo algunos cambios menores, el presupuesto municipal 2023 sale aprobado sin sobresaltos. Así lo reconocieron esta madrugada a Ecos365 los ediles de los distintos bloques.

De todos modos, todos los concejales aprovecharon la última sesión del año para anotarse con algún proyecto de su autoría.

La votación en el recinto anoche se extendió hasta esta mañana debido, fundamentalmente, a la larga discusión sobre la aprobación de la torre de 200 metros de altura en Puerto Norte, que también logró la mayoría necesaria para lograr el visto bueno para su sanción. 

El proyecto de presupuesto prevé gastos por 147.775 millones de pesos y de recursos por 147.878 millones, lo que muestra un presupuesto equilibrado con un resultado positivo de 103 millones.  

El secretario de Economía municipal, Diego Gómez, había detallado en la presentación del proyecto en noviembre pasado que las pautas de elaboración tuvieron en cuenta el presupuesto nacional y provincial. Es así que las mismas advierten “un PBI del 2%, una inflación del 60 por ciento y una estimación del tipo de cambio de 218 pesos”.

Plan de obras públicas

En el proyecto del presupuesto está prevista para el 2023 una inversión total de obras por 35.860 millones, que se desglosan de la siguiente manera: 18.576 millones asumidos por la Municipalidad de Rosario; 15.075 obras provinciales en Rosario y a cargo del    Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH) 2.300 millones.

Respecto al resultado financiero mencionó que “se prevé una generación de ahorro corriente y su aplicación en un importante plan de obras públicas”.  Sobre esto, se vaticina una inversión en luces led por 1.998 millones en diferentes barrios de la ciudad. “Dentro de estos fondos se firmó un convenio con la provincia por 1.480 millones que se financiarían por el plan incluir”.

Otro aspecto que focalizó fue en “la caída de la deuda pública sobre el gasto total, lo que permite derivar recursos a obras públicas, salud, asistencia social, desarrollo humano”.

Otro impacto presupuestario tiene que ver con higiene urbana, disposición final de residuos y mantenimiento de espacios verdes entre otros conceptos que suman gastos por 17.637 millones.

Control y Seguridad

Respecto a este aspecto donde intervienen varias secretarías se precisó que entre el sistema de videocontrol, luces led, control y convivencia, seguridad privada y pago de adicionales policiales y el Centro de Información Operativa de Rosario (CIOR), se gasta 12.234 millones.

Comentarios