El gobierno nacional publicó finalmente en el Boletín Oficial el decreto con los cambios en la administración de la hidrovía, que Rosario3 ya había adelantado semanas atrás.  En concreto, la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable venció en mayo y el gobierno la extendió por 90 días mientras definía su futuro. Y ahora se conoce cuál será.   A continuación un punteo con los principales cambios y sus implicancias.

1) ¿Qué dice el Decreto?: Se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP), la administración de la Vía Navegable Troncal, junto con el mantenimiento d. sus correspondientes servios de dragado y balizamiento.

2) ¿Cuál es el principal cambio? Cambia el sistema al pasarlo de una concesión (en el que la dragadora hacía las obras y se solventaba cobrando un peaje directo a los usuarios) a una contratación de obra pública (en la que la dragadora cobrará del Estado por sus tareas). La recaudación anual por peaje es de 200 millones de dólares.

3)¿Por cuánto tiempo? Es temporal, por 12 meses, luego del vencimiento de la actual prórroga.

4) ¿Cuál es el tramo de la hidrovía que manejará la AGP?: Estará a cargo de la Vía Navegable Troncal desde el kilómetro 1238- Ascendente- del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas profundas Naturales en el Río de La Plata exterior. La hidrovía es importante para la economía argentina porque es la principal obra de infraestructura logística del país y es la ruta de salida casi el 80% de la producción cerealera.

5) ¿Quién realizará la tarea de dragado? La AGP licitará las obras a una empresa privada por los 12 meses de su administración. Podrá licitar dragado y balizamiento por separado.

6) ¿Habrá cambios en las obras y la tarifa? Se licitará el mantenimiento de la infraestructura actual. Sobre tarifas, el Estado tendrá la potestad de cambiarlas

7)¿Por qué queda en la AGP?  Porque posee la capacidad técnica para planificar la ejecución de los actos y obras necesarias para la adecuada prestación de los servicios de dragado, balizamiento y control hidrológico de la vía navegable troncal. Igual se tuvo que modificar su estatuto para facultarla a cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la vía navegable troncal. El control de lo que haga la AGP quedará a cargo de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación.

8) ¿Qué pasará al término del año? Durante los 12 meses que estará bajo administración de la AGP,  el Ministerio de Transporte de la Nación, de forma paralela, avanzará con la confección y el llamado a la licitación definitiva de la vía navegable troncal, que sí comprenderá mejoras de fondo (más dragado, zonas de rada, maniobra, ampliación del canal, etc) para hacer frente a los desafíos del transporte. 

9) ¿En esa futura licitación de fondo se mantendrá el cambio de concesionario a contratista que se dispuso ahora? No está definido, pero hacia ese rumbo parte el gobierno.

10) ¿Qué opinan los usuarios? Respiran porque las obras de dragado las seguirán haciendo empresas privadas globales y no el Estado, que no tienen la más mínima capacidad de hacerlo. Pero el temor es que al Estado controlar la caja, la hidrovía termine desfinanciada, usándose los fondos recaudados para otros destinos. También que, al ser contratistas y no cobrar directo, las dragadoras pasen presupuestos más altos para cubrirse de los riesgos que significa depende para cobrar del Estado argentino.