La Municipalidad de Rosario volverá la semana que viene a incursionar en el mercado de capitales en busca de 450 millones de pesos. En concreto, el 22 de junio iniciará la licitación de Letras clase A, B y C con vencimientos a 95, 125 y 156 días en el marco de un programa de emisión de letras por $670 millones para todo 2021 que tiene aprobado por el Concejo. 

La toma de deuda pública en el mercado, al que Rosario volvió en 2020 luego de décadas de ausencia, fue una de las herramientas financieras a las que recurrió la gestión de Pablo Javkin para hacer frente a las tensiones que atraviesan las cuentas públicas, tanto por la pandemia como por la herencia recibida de la gestión anterior. 

Con respecto a esta emision que organiza la secretaria de Hacienda local, el Mercado Argentino de Valores (MAV) fue el organizador de la colocación, el Banco Municipal es el organizador de la emisión y BMR Mandatos es el agente de administración, garantía y pagos. Los colocadores serán los agentes del MAV.

El interés de cada clase se pagará en un solo pago en la fecha de vencimiento (24 de junio) y devengarán una tasa de interés variable equivalente a la tasa aplicable (Badlar para bancos privados) más una cantidad de puntos adicionales a determinar al cierre del período de colocación. 

La Letras tendrán como garantía la recaudación del Municipio por el Derecho de Registro e Inspección (Drei), que representa el 59% de los recursos tributarios propios del Municipio.

"Con el objetivo de ilustrar la solidez de la garantía, resulta relevante la dinámica que tuvo la Contribución Afectada en los últimos meses", sostiene la Municipalidad al destacar a los inversores bursátiles que la recaudación por Drei y la facturación de las empresas de la ciudad está en alza superando los niveles de la pre-pandemia.

Ademas, en el ejecutado del presupuesto del primer trimestre, las cuentas públicas locales cerraron con un saldo a favor de 651.165.771 pesos. En concreto, los ingresos por el cobro de tasas subieron 35% mientras que el gasto salarial aumentó 28%