La actividad económica creció por tercer mes consecutivo según informó hoy el Indec, lo que representa un alza mensual de 1,1 % en la comparación sin estacionalidad, y superó por primera vez el nivel prepandemia. Respecto de agosto del año pasado, la actividad creció 12,8% y acumuló en lo que va del año un crecimiento de 10,8 %.

“Con el dato de agosto, estamos confiando que el año 2021 terminará con un crecimiento acumulado de por lo menos un 8% respecto a 2020. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Según el informe oficial, la totalidad de los sectores de la actividad crecieron en la comparación interanual, lo que no se observaba desde octubre de 2017. Además, hay 6 de los sectores de la actividad mostraron un incremento respecto de hace 2 años atrás.

Y si se compara los primeros ocho meses de este año con los del 2019, los sectores de industria y comercio registraron niveles superiores de producción, con incrementos de más del 4% respecto de aquel período.

Junto a la industria y el comercio, los sectores que en agosto crecieron respecto de 2019 fueron el de electricidad, gas y agua; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y servicios sociales y de salud.

En lo que respecta al resto de las actividades, si bien aún están por debajo de 2019, en los últimos meses mostraron una importante aceleración en la tasa de recuperación. Se destacan sectores la construcción y servicios, por ejemplo, de hoteles y restaurantes; servicios comunitarios, sociales y personales (vinculado a servicios culturales y deportivos); transporte y comunicaciones; y enseñanza. 

Junto al dato de la actividad económica, se difundió el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) y una vez más, el saldo entre las exportaciones y las importaciones fue positivo, en 1.667 millones de dólares. No sólo se mantuvo el superávit observado a lo largo del año, sino que incluso fue superior al del mismo mes de 2020 (598 millones de dólares).

La mejora del saldo comercial se da en un contexto de aumento de las exportaciones e importaciones: el intercambio comercial, es decir la suma de las exportaciones e importaciones, aumentó 51,8% en relación con igual mes del año anterior.

Las exportaciones crecieron 59,8% respecto de septiembre de 2020 alcanzando el valor más alto desde 2013. Todas las categorías de las exportaciones aumentaron, si bien estuvieron impulsados por la suba de los precios, registraron aumentos en las cantidades vendidas (23,3% crecieron las cantidades vendidas de bienes al exterior).

El crecimiento de las cantidades exportadas consolida la tendencia observada desde el comienzo de año, y de esta manera llegaron al nivel más alto desde 2011. En el año, el saldo comercial acumula un superávit de 12.322 millones de dólares, siendo el valor más alto desde 2009, resultado valor más alto desde 2013.