La Canasta Básica Total (CBT) registró en febrero un aumento de 2,7% respecto de enero, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 3,6% en el mismo período, comunicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las variaciones interanuales fueron de 42,2% y  46,4% respectivamente. 

Según el informe, ambos indicadores presentaron una desaceleración frente a los aumentos de enero, cuando la CBT había registrado un aumento de 4,2% y la CBA una suba de 4,6%, en ambos casos en relación al mes de diciembre.

En los primeros dos meses de 2021 la CBA acumuló un incremento de 8,2%, mientras que para la CBT fue un 6,9%.

De acuerdo con estos datos, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $57.997 para no caer debajo de la línea de la pobreza y de $24.575 para no caer en la indigencia.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% y acumuló un incremento de 40,7% interanual, impulsado por el alza de la división Alimentos y bebidas, la de mayor incidencia en todas las regiones.

El aumento de la CBA de febrero se ubicó a la par del incremento de los precios minoristas, que fue del 3,6% en comparación con enero, tratándose de la primera vez en seis meses que las subas para ambas canastas se ubicaron por debajo de la inflación. 

Variaciones de las canastas básica alimentaria y básica total durante los últimos 12 meses.  

La Canasta Básica Alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.