Este lunes retomará su producción la empresa Acindar, con plantas en Rosario y Villa Constitución, una fábrica histórica de la región que permaneció casi un mes parada por la caída de la actividad.

La buena noticia fue confirmada la semana pasada por Rosario3 luego del anuncio del ministro de Desarrollo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y de los propios directivos de la siderúrgica, que tiene 80 años de historia y 3.100 empleados.

La planta de Acindar se encontraba frenada desde el 18 de marzo último por la merma en la actividad y había anticipado que estaba en sus planes reanudar operaciones este lunes, 15 de abril.

La reactivación será posible también porque se dictó la conciliación obligatoria ante el paro que había lanzado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pasado jueves por tiempo indeterminado ante la grave situación que afronta la emblemática fábrica, por el contexto económico, el riesgo de que haya despidos y el estancamiento de la negociación paritaria.

"La empresa quiere trabajar y los trabajadores también. Hay medidas duras que se toman en un momento de baja de consumo, pero siempre intentando sostener la fuente de trabajo", agregó Puccini.

Ante la consulta de este medio, desde Acindar confirmaron la noticia de la reapertura y aseguraron que no hay suspensiones en la planta de Rosario, como temía el gremio.

La parálisis que anunció la firma perteneciente al Grupo ArcelorMittal, con operaciones en todo el mundo, involucra a las cuatro fábricas que se encuentran en el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril: Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

La siderúrgica, con 80 años operando en el país, detalló a Rosario3 que actualmente cuentan con 3.100 empleados. La principal identificación en el mercado es el rubro de aceros largos y perfiles para la construcción, el agro y la industria manufacturera.