En paralelo a las medidas económicas que anunció ayer el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el directorio del Banco Central hizo el jueves un reseteo de su política monetaria y cambiaria anunciando que pondrá en marcha algunas medidas concretas para intentar frenar la sangría diaria de reservas.

x) Se termina la “devaluación uniforme”: desde el comienzo de la gestión actual, el tipo de cambio oficial se devalúa 8 centavos por día. Esa previsibilidad, en la que todo el mercado sabe de antemano a cuánto cerrará el dólar oficial, cumplió su ciclo. El BCRA decidió “abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”. 

Según apuntó la autoridad monetaria, “en el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”, apuntó el Central, dando a entender que cada día podría dejar correr el dólar hacia arriba o hacia abajo, interviniendo en el mercado sin atarse a esa velocidad de devaluación prefijada. 

En rigor, con esta decisión, que le quita previsibilidad a la cotización del dólar oficial, el Banco Central lo que busca apurar a las liquidaciones de exportaciones del complejo sojero, una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país. No obstante, ayer mismo operadores financieros debatían sobre las posibilidades de éxito en esa cruzada. Es que si los exportadores ven un riesgo en que los movimientos del Banco Central sean menos predecibles, podrían vender, pero si interpretan que es el anticipo a devaluaciones más intensas es probable que sigan esperando para liquidar sus divisas.

En lo que sí coincidían es que este viernes la cotización del dólar oficial suba a un mayor ritmo del que lo venía haciendo para intentar reducir un poco la brecha con el tipo de cambio paralelo.

x) Importadores de productos chinos podrán comprar yuanes para pagar a sus proveedores y así requerirán menos dólares. Se permitirá la compra de yuanes para operaciones de comercio exterior. El Central aclaró que esta medida “no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda”.

x) Sube la tasa de pases pasivos a un día de 19% al 24%. A través de esta decisión, el BCRA buscará “incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad”. Ante los riesgos de crear una “bola de nieve” de instrumentos monetarios, el BCRA aseguró que, al mismo tiempo, “la política monetaria administrará el stock de Letras de Liquidez (LELIQ) en vistas de minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización”.

x) Se permitirá repatriar las nuevas inversiones luego de un año de realizadas. El BCRA “facilitará las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas