La inflación de junio fue de 5,3% y en los primeros seis meses del año acumuló un aumento del 36,2%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inddec).

Con el aumento del mes pasado, que volvió a ser el más alto de las última tres décadas, la inflación registró una suba del 64% en los ùltimos 12 meses. 

Lo que más aumentó en junio, según el registro oficial, fue salud (7.4%), seguido por vivienda, aguas, electricidad, gas y combustibles (6.8%), bebidas alchohólicas (6.7%) y bares y restaurantes (6.2%) y electrodomésticos (6%)

La cifra de la suba de junio fue muy similar a la que se dio en mayo (que fue del 5,1%), pero en aquel contexto se registraba en el marco de un contexto de leve caìda luego del pico inflacionario de marzo, que fue del 6,7%. Precisamente, con esta suba de junio se quiebra la tendencia a la baja de los últimos dos meses. Es más, deja un piso muy alto para este mes en curso, atravesado por la disparada del dòlar paralelo, que saltò de $240 a $290 desde la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.