Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos propuso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspenda el cobro de capital e intereses a Argentina y otros países deudores, mientras dure la crisis global de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa es de unos 70 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU., que según el gobierno, surgió de una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de EE.UU., Gregory Meeks.

Se trata de un proyecto de resolución que solicita a la Casa Blanca exigir al FMI la suspensión de todos los servicios de deuda durante la pandemia y un relajamiento de las metas fiscales de los acuerdos vigentes y a firmar.

De prosperar esta propuesta, el FMI postergaría a Argentina los dos pagos de capital de este año, en septiembre y diciembre por cerca de u$s 1.900 millones cada uno y pagos de intereses de u$s 300 millones, en agosto y noviembre.

Estas obligaciones, junto con los cerca de u$s 2.400 millones que hay que pagarle al Club de París a fines de mayo, son los principales desafíos de deuda en moneda extranjera en el año, teniendo en cuenta que los pagos a otros organismos multilaterales están más dispersos y está previsto que se financien con nuevos desembolsos.

Por otro lado, la iniciativa parlamentaria, denominada “Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19”, solicita que el FMI extienda u$s 3.000 millones en derechos especiales de giro (su moneda, DEGs por sus siglas en inglés) a los países más afectados por la pandemia.

Sería una suma complementaria al reparto global próximo a aprobarse, por el que Argentina recibiría u$s 4.300 millones.