Los kioscos no son ajenos a la convulsionada semana económica del país en todos los rubros comerciales y también comenzaron a recibir listas de precios con marcadas subas en numerosos productos, mientras que otros no están ingresando, como los alfajores, y crece la incertidumbre en plena “Semana de la Dulzura”.

Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región (Ckarr), dijo en Radio 2 que estos días, tras los cambios económicos en el gobierno nacional y la disparada del dólar, sus proveedores les venden con aumentos de hasta un 30 por ciento en relación a la lista anterior.

“Se da en todos los productos que comercializamos. Lácteos y cervezas se incrementaron un 10%. Gaseosas, café, yerba y derivados de harina, un 15, lo mismo que vinos, fernet y bebidas blancas”, detalló el comerciante.

Mientras que las mayores subas de esta semana, señaló, se dieron en papel (higiénico y de rollos de cocina), que llegan un 20 por ciento más arriba, mientras que cigarrillos remarcaron entre 20 y 30 por ciento.

Entre los cierres y la falta de alfajores

 

Difilippo informó además que “muchos colegas empezaron a cerrar sus comercios por miedo a vender productos que después no puedan reponer” aunque aclaró que “la mayoría se encuentra trabajando”, si bien bajo “la incertidumbre sobre si la semana que viene se a poder reponer la mercadería”.

En ese sentido, alertó que “hay empresas que no están distribuyendo” y entre los artículos que cortaron la venta está el papel y los alfajores. “Justo en la Semana de la Dulzura”, lamentó el dirigente kiosquero, en relación a uno de los períodos del año en que más venden golosinas.