En medio de una semana convulsionada en la Argentina por los cambios en el Ministerio de Economía y la disparada del dólar, Rosario no es la excepción y en diferentes rubros comenzó a verse la remarcación de precios, así como un recorte en planes de financiación.

Así lo reconocieron referentes de distintos sectores sensibles para el consumo, desde supermercados hasta ropa y repuestos, donde la incertidumbre tras la renuncia de Martín Guzmán y la consecuente devaluación del peso generó también la suspensión de la venta de proveedores y se espera que las nuevas listas lleguen a los comercios con marcados incrementos.

Calle San Luis, “sin posibilidades de estimar precios”

Consultado por Radio 2 este miércoles, Miguel Rucco, titular del Centro Comercial Calle San Luis, pintó el panorama del sector: dijo que muchos comerciantes retienen mercadería a la espera de mayores certidumbres, otros ya aplicaron aumentos de hasta el 30 por ciento.

“(Estamos) sin posibilidades de estimar precios –señaló Rucco– No podemos proyectas ni siquiera a corto plazo”.

Supermercados de barrio

El presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Sergio López, comentó este martes en Radio 2 que en los comercios de barrio también se vieron los efectos del cimbronazo económico de los últimos días.

"Si bien ya veníamos con aumentos de precios, principalmente por la inflación y también por la falta de combustible, se le agregó esta situación del fin de semana y la disparada del tipo de cambio. Siempre hay un argumento para que afecte principalmente a nuestro sector", apuntó en el programa AMPM.

Sobre los aumentos de precios, afirmó que "algunas empresas" informaron incrementos "de entre un 8 y un 10%" este lunes, fundamentalmente aquellas que comercializan productos atados al tipo de cambio, como lo son los de "aseo personal, perfumería y también algunos commodities como harinas y aceites".

Los cambios en el Ministerio de Economía generaron incertidumbre entre comerciantes

"Otras empresas han sido cautas, porque si bien no nos tomaron pedidos nuevos tampoco aumentaron los precios porque sí", destacó, aclarando que siguen expectantes por lo que pueda pasar en estos días con el valor de la moneda extranjera.

En relación a la disponibilidad de licores y otros artículos importados, dijo: "Hay productos con los que nos vamos a tener que acostumbrar a no poder tener la posibilidad de consumirlos".

También remarcó que "cada vez es más la necesidad de tener referencia de precios en productos básicos" y que eso "es algo que se ve en todos los sectores", dado que "todos los consumidores han bajado un escalón", privándose de ciertos productos.

"Hoy se gasta más y se llevan menos productos, no solamente en unidades, sino además en tamaño. Por ejemplo, el dulce de leche hace tiempo que no viene de 500 gramos sino de 400, y ahí están perdiendo 20% del producto", agregó.

“Si hay que comprar, apurarse”

Por su parte, Marcela Ortega, titular de la comisión directiva de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, dijo en el programa La primera de la tarde que el fin de semana hubo “muchísimas ventas ante la incertidumbre” y también luego del cobro del medio aguinaldo y aseguró que “lo que había en stock no aumentó”.

Pero sí lo hicieron “entre un 5% y un 8%” los artículos que se repusieron estos días posteriores al cimbronazo económico, que no son muchos por ahora ya que “la mayoría de proveedores cerraron la venta la semana pasada” y por ahora esperan.

“Nosotros no detuvimos nunca la venta pero no sabemos si podremos reponer”, señaló Ortega en relación a la postura de la firma que integra y recordó la “dependencia del valor de dólar” para regir los precios al público.

Sobre planes de pago, dijo que “cada empresa decide sobre mantenerlos o no” pero reconoció que “muchas empresas y cadenas ya retiraron” la posibilidad de abonar en cuotas.

“Son momentos difíciles, hay que pasarlos –reflexionó Ortega–; si tenés que hacer una compra, apurate a hacerla porque cuando reabra –el suministro mayorista–, el precio no va a ser el mismo”.

El rubro de electrodomésticos también se vio afectado por la incertidumbre económica

A su turno, Nelson Graells, titular de una cadena rosarina de indumentaria deportiva y referente comercial del centro rosarino, expuso su situación también en Radio 2.

“Todavía tenemos las mismas listas que teníamos el viernes, lo que no quiere decir que en el curso de la semana podamos recibir alguna actualización. Dependemos de las marcas que nos proveen”, explicó.

En ese sentido, dijo que los proveedores “normalmente actualizan cada 2 meses, como consecuencia de la inflación sostenida que venimos soportando”, aunque se espera que el nuevo y convulsionado panorama nacional acelere nuevos retoques.

Sobre planes de pago, Graells subrayó: “Lo nuestro es casi sin financiación, ya veníamos con pagos muy cortos, prácticamente no cambió. Sí están vigentes los planes como Ahora 12, se renovaron. Y nosotros nos hacemos cargo en 3 o 6 cuotas, lo necesitamos porque cuotas y descuentos hacen que cada familia ajuste mejor su presupuesto”.

Aumentos de hasta un 30% en el rubro de celulares

Finalmente, Federico, dueño de un local de venta de celulares y accesorios desde hace 15 años, comentó que el lunes notó un leve aumento en el consumo, aunque lo atribuyó a que "quizás la gente quiere sacarse los pesos de encima".

"La situación desde el fin de semana no ha mejorado demasiado. La cuestión es que los proveedores no nos están facilitando listas de precios ni tampoco ventas de productos", dijo.
En relación con la situación de su rubro particular, señaló que están esperando que "con el correr de las horas haya alguna novedad en base al precio del dólar oficial", y apuntó que algunos importadores estimaban un valor de 180 pesos durante este martes.

Por otro lado, se refirió a la dinámica a la cual están atadas las impotaciones por las normativas establecidas, entre ellas las del Banco Central.

"Cuando llega un producto tenés que abonarlo dentro de 180 días", explicó, por lo que hay una total incertidumbre en cuanto a los precios finales que deben abonar.

Esto también repercute en los precios para el consumidor y "genera malestar en la gente cuando se le dice un precio y al día siguiente, cuando viene a comprar, ese valor se ha modificado".

El comerciante dijo que el precio de los accesorios aumentó "entre un 25 y 30 por ciento" en relación con la semana pasada, mientras que de momento no cuentan con "listas de precios actualizados para equipos" de telefonía porque "los provedores no están entregando ni tampoco cobrando".

"Seguimos manteniendo la lista de precios vigente desde la semana pasada", apuntó en relación con los valores de los celulares, dispositivos que están directamente atados al valor del dólar, dado que tanto las partes como los repuestos y otros insumos son importados.

Los rosarinos ya sienten los aumentos de precios tras los cambios en el Ministerio de Economía