La petroquímica Dow no cerrará al final su plana de Puerto General San Martín, anunció este miércoles el gobierno nacional. La marcha atrás con el anunciado cierre para marzo trae alivio a los 120 empleados directos de la firma en la región y fue festejado por el gremio y la CGT San Lorenzo, que encabezaron importantes movilizaciones en contra del cierre.

La decisión de Dow de seguir operando en la provincia se hizo pública al término de una reunión presidida por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante.

Según informó el gobierno nacional, Constante "comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina y se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional".

Dow se queda produciendo en Puerto San Martín

El encuentro también sirvió para formalizar la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín.

¿Qué se acordó?

En declaraciones al programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, Kulfas comentó que el anuncio es fruto de “semanas de conversaciones”, y destacó el “fuerte compromiso del gobernador Perotti por mantener la planta operando”. También destacó que “fue muy importante la visibilidad que el gremio y la CGT San Lorenzo le dieron al conflicto con sus movilizaciones”.

El ministro no precisó qué fue lo que el gobierno acordó con Dow para que revierta la decisión de cerrar. “La idea es buscar la forma de mejorar la competitividad de la planta. De mejorar las condiciones para que pueda volver a exportar y ser una planta líder”, dijo vagamente.

“La empresa exportaba a China. Por alguna razón perdió ese mercado y ahora se trabajará para que vuelva a exportar y así poder exportar más”, agregó sin aportar precisiones.

“La empresa tomó la decisión global de discontinuar las planta del mundo de menor competitividad. Entonces estuvimos dos meses analizando cómo revertir la situación. Había reparos, pero la movilización fue importante, y el compromiso del gobierno nacional y la Provincia de Santa Fe fue clave para generar las instancias de diálogo que permitieron generar las condiciones para que Dow revierta la decisión”, resaltó el ministro.

Consultado por De 12 a 14, Mauricio Brizuela, del sindicato petroquímico, mostró su profunda satisfacción por la novedad. “Los compañeros hicimos mucho para que esto ocurra”, resaltó. Según estimó, “en los próximos días se podrá normalizar la actividad”, ya que la planta lleva varias jornadas sin actividad.

Con respecto a las condiciones del acuerdo negociado en Buenos Aires, respondió no saber cómo fue el entendimiento, pero garantizó la voluntad del gremio y los empleados de contribuir a buscar una mejor competitividad para la planta. “Igual, como trabajadores nosotros ya venimos dando todo”, deslizó el dirigente sindical.

Celebración industrial

Por su parte, la Federación de Santa de Santa Fe celebró el acuerdo al que se llegó por la continuidad de la planta de Dow en Puerto General San Martín. 

"Expresamos nuestra profunda satisfacción por las gestiones exitosas del gobierno nacional y provincial, el compromiso para revertir la decisión de cierre de planta que la firma DOW tiene en el cordón industrial del Gran Rosario", señaló la institución. 

"El desarrollo industrial de nuestro país y en particular de la provincia, requiere de cadenas de valor integradas que permitan maximizar las posibilidades de generación de riqueza y trabajo. Y para que esto pase, es clave el acompañamiento de políticas que promuevan la actividad industrial", destacó Fisfe

Por último, la entidad valoró también la decisión de la empresa DOW y añadió: "Esperamos que la misma consolide el compromiso de producción que esta prestigiosa multinacional tiene con el país y sus cadenas productivas".

Crisis y presiones

Dow anunció hace dos meses su decisión de discontinuar la planta santafesina (que fue una de las fábricas fundadoras del cordón industrial del Gran Rosario) a partir de marzo producto de una decisión global de achicar negocios y cerrar plantas en todo el planeta.

Además de rechazar de manera terminante el cierre, sindicatos y funcionarios provinciales salieron a buscarle comprador a la planta y hasta encontraron interesados en adquirirla, pero Dow manifestaba su intención de no desprenderse de sus activos que prefería mantener, pero parados.

Ocurre que la de Puerto General San Martín es la única planta del país que fabrica polioles (base del poliuretano) ya que el grueso de la demanda del insumo es abastecida por importaciones (y Dow es un fuerte importador). Y, precisamente, la importación era el camino al que había optado la firma para abastecer el mercado interno ante el permanente aumento de costos que tiene producir en Argentina.

La empresa ofreció a los empleados trasladarse a Bahía Blanca, adonde está en pleno proceso de expansión en la fabricación de otros insumos, propuesta que rechazada.

La crisis fue escalando hasta que la propia vicepresidente Cristina Kirchner dijo en un acto público que esa industria no podía cerrar al considerarla un activo estratégico para la economía argentina. Al gobierno también le incomodaba el reemplazo de producción nacional por importaciones porque significaba una nueva fuente de salida de dólares.

La semana pasada, incluso, el Senado provincial le dio media sanción a una ley de expropiación de la planta, una jugada destinada a meter presión política, como también lo fue una sanción por irregularidades que le dictaminó la Comisión Nacional de la Competencia. Con todas esa cartas sobre la mesa, Dow ahora anuncia la marcha atrás.