Tras conocerse el dato de inflación de abril (8,4%), el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, comunicó una serie de medidas para morigerar la fuerte suba de los precios. Y en las últimas horas, el funcionario llegó a un acuerdo con cámaras bancarias para que se aumentan los límites de las tarjetas de crédito. Se trata de una suba de los márgenes actuales en los plásticos que irán en sintonía con el índice inflacionario de los primeros meses de 2023 que, hasta abril, se ubicó en el 32%. La medida sería anunciada este lunes por la tarde.

En contacto con De Boca en Boca (Radio 2), Salvador Fermeina, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), se refirió al inminente anuncio. “Vamos a ver de qué se trata, son anuncios que siempre tienen alguna letra chica, hay que esperar”, comenzó.

“La gente tiene un límite de pago con tarjetas de crédito, era previsible, la gente viene aguantando el consumo y van a echar mano a eso. Vamos a ver si está predispuesta a pagar, porque hay que pagarlo después”, señaló.

Fermeina consideró que existe una restricción del consumo tanto por los precios como por los límites de las tarjetas: “Una es consecuencia de la otra”, planteó. “Hay una caída del poder adquisitivo porque las paritarias van atrás de la inflación, la gente va gastando y cuando no tiene más tarjeta deja de comprar. No tiene más resto, la tarjeta ayuda a estirar los días del mes para comprar mínimamente lo básico”, observó.

Para el dirigente, “más allá del límite de las tarjetas en cuotas, el tema es si a fin de mes podés saldar la deuda. La tasa del mercado es altísima, a la gente se le hace una pelota y es difícil pagar. Llega un momento en el que es difícil pagar”, remarcó.

En relación a la fluctuación de precios, advirtió que las pequeñas empresas “no formamos precios”. Luego, aseguró: “Cuando hay que vender no sabemos si estamos vendiendo a pérdida. Esto se va precipitando, se van superando el techo, no tenemos referencia”. Y concluyó: “Es muy dificil trabajar en estas condiciones, hoy no podemos proyectar nada y lo que está en juego es mantener el capital de trabajo”.

La medida

El anuncio llegará bajo el nombre esquema de "Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo". "Es una medida importante en este contexto porque está orientada en sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir el daño de la sequía", informaron fuentes en el Ministerio de Economía.

El acuerdo se dio con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a las entidades de capital nacional, y con Abappra, que nuclea a bancos públicos y privados.

"Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más. Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más; y si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos", agregaron desde el Palacio de Hacienda.

A su vez, desde el sector bancario, aseguraron que "este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación".

"También se requieren modificaciones al marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas", sumaron.

Estas medidas se suman a las dos anunciadas la semana pasada que buscan sostener el consumo minorista, como la reducción de la tasa del Ahora 12 y los saldos de los intereses para tarjeta de crédito, además del incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.

Cómo serán los aumentos

Se incrementarán 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos.

Se incrementarán 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.

Aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.