Las declaraciones del diputado nacional por Santa Fe José Núñez reavivaron la polémica en torno a la situación de la histórica fábrica de ollas Essen, que atraviesa una crisis desde fines de 2025. El legislador atribuyó la caida de ventas al cambio en los hábitos de consumo y comparó a la empresa con Blockbuster frente al avance de Netflix.

“La gente ahora se pasa a las freidoras de aire, hay otras tendencias de consumo. Es como querer defender Blockbuster, no existe más”, afirmó Núñez en una entrevista en Radio Con Vos. Incluso señaló que él mismo dejó de usar ollas y se pasó a la air fryer como ejemplo del cambio en los hábitos domésticos.

En ese sentido, el diputado que integra el bloque de Provincias Unidas profundizó: “La gente que compraba ollas se pasó a otro mercado que son las freidoras de aire, si analizas cuántas freidoras se vendieron en estos últimos años, hace diez años no se vendía ninguna”.

     

A fines de noviembre del 2025 la emblemática fábrica de ollas nacionales anunció una reducción de personal con el despido de 30 trabajadores (alrededor del 10% de su plantilla). Desde la Unión Obrera Metalúrgica advirtieron que la situación responde a la caída del consumo interno y al avance de las importaciones.

Según señalaron, cerca del 45% de la manufactura local fue sustituida por artículos importados. Además, alertaron por un proceso de achique que podría profundizarse en el sector.

Cambio de consumo vs. apertura comercial

Para Núñez, la crisis de la empresa responde a una transformación del mercado. “Si la gente no compra Essen y se pasa a otro producto, eso explica lo que pasa”, sostuvo el legislador, quien remarcó el crecimiento de las freidoras de aire como un factor determinante en el cambio de hábitos.

Sin embargo, gremios y analistas económicos plantean un escenario más complejo, atravesado por la pérdida del poder adquisitivo, la apertura de importaciones y los altos costos productivos. En ese contexto, las fábricas locales enfrentan una doble presión: menor demanda interna y mayor competencia externa.

Las declaraciones del diputado de Provincias Unidas se dieron a partir de su voto positivo a la ley de reforma laboral que se aprobó este viernes por la madrugada en la Cámara Baja y que ahora volverá al Senado para su sanción definitiva. El legislador sostuvo que la legislación vigente quedó desactualizada y contribuye a los altos niveles de informalidad, aunque reconoció que las reformas laborales por sí solas no generan empleo sin reactivación económica.