El frente judicial de Vicentín no para de complicarse. Mientras que en Rosario el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ultima detalles para imputar a los ex directivos de la malograda aceitera por administración fraudulenta y estafa, en Resistencia la Cámara Federal de Apelaciones confirmó este jueves el embargo por 111 millones de pesos sobre bienes libres de Vicentin SAIC y de algunos de sus ex directivos, en una causa por el uso de facturas truchas para recibir reintegros de IVA a las exportaciones entre 2016 y 2018.

Algunos de los directivos a los que les embargarán bienes son Daniel Buyatti, Alberto Macua, Sergio y Pedro Vicentin, Máximo y Cristian Padoan, Roberto Gazze y Martin Colombo.

Todo comenzó en 2020 con una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que detectó “operaciones con 54 proveedores apócrifos mediante facturas presuntamente truchas “en las solicitudes de reintegro del IVA correspondiente a los períodos 01/2016 al 10/2018.

Tras calcular un perjuicio para el Estado por $111.637.479, la Afip había solicitado en la Justicia la inhibición general de bienes de los directos de la empresa y la designación de veedores,

En su investigación,  Afip determinó que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería, dijeron fuentes del caso. De esa forma, el ente recaudador pudo constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no denotaban actividad real, agregaron los informantes.