La semana económica terminó con un rumor y una certeza en torno a los desbocados precios con los que el país convive.

El rumor: cobró fuerza la versión de un nuevo impuesto a las importaciones impulsado por la falta de dólares y las exigencias del FMI. Y como cada vez que eso ocurre, los que pueden se cubren aumentando precios o suspendiendo ventas. Por ejemplo, los proveedores de fertilizantes suspendieron las ventas hasta tanto no haya mayores certezas sobre la nueva medida del gobierno. No se trataría de una novedad, dado que a fines de marzo pasado algo similar ya había sucedido luego de que el gobierno procediera a suspender hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permite a importadores quedar exentos del pago de IVA y del impuesto a las Ganancias.

La certeza: bares y supermercados de la ciudad recibieron el viernes listas de precios con aumentos de los proveedores a regir a partir de mañana. En los supermercados, los valores de los lácteos llegarán con subas del 10%, mientras que en los snacks el alza está en el 15%. Y en los bares, el café empezará a llegar con suba del 14%. Y la novedad en los bares fue la cerveza. En concreto, la marca Quilmes. Sus distribuidores avisaron que subirían el precio, pero que el aumento sería a “definir” sobre la hora. Hablame de inestabilidad.

Dicho esto, arranquemos con el run run que viene muy picante:

1)

“Era hora de que el tema salga a la luz. Perdí clientes que me decían que querían armar su viaje conmigo pero que otros agentes conseguían cómo no cobrarles impuestos, y a los que les respondía que yo no evado”, comentaba una operadora de turismo acerca de la difusión en la prensa del comunicado que emitió la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes advirtiendo sobre mala fe y competencia desleal por parte de algunas empresas de turismo minorista de la ciudad que evaden para vender servicios baratos.

Y vaya que se armó revuelo en el sector que hasta las autoridades de la entidad declinaron esta semana ser entrevistados por Radio Dos con el argumento de que era un comunicado interno no pensado para hacerlo público. ¿Y por qué salta ahora el tema? Es lo que queremos aportar ahora.

Rosario3 pudo saber que la razón que movió el avispero es el avance de las investigaciones de la Afip, cuyos investigadores estuvieron tomando contactos con agentes o pidiendo información. El organismo estuvo haciendo en el último tiempo muchos cruces de números entre operadores mayoristas y minoristas comparando facturación y los aportes impositivos que le ingresaron. Y si hay algo que le molesta a los sabuesos es que las empresas no hagan las retenciones. Por eso van a ir fuerte.

Cómo se dijo, la mira está en los paquetes que arman, y también los vuelos, qué a veces se facturarían como los primeros y se girarían a países limítrofes. La línea de investigación persigue la vinculación de algunos clubes con estas maniobras.

Pero atención que en la Afip advierten que el rastrillaje que están haciendo es la punta de investigaciones más profundas, que también irán sobre los clientes de estas agencias.

2)

Otro tema. El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires cito a los empresarios de la ciudad de San Lorenzo Mariano Brajkovic (constructor) y Nicolás Carugatti (medios) para el 10 de agosto a las 9.30 en los tribunales de San Nicolás para imputarlos por “extorsión en grado de tentativa en los términos de los artículos 168 y 42 del Código Penal”. ¿Cómo es el caso?

Según la citación judicial, a la que tuvo acceso Rosario3, la situación es la siguiente: “en el período de diciembre 2022 a la actualidad, Brajkovic y Carugatti –previo acuerdo de voluntades, de forma organizada y mediante división de tareas- intimaron reiteradamente a Juan Manuel Ondarcuhu, accionista de Terminales y Servicios SA, empresa que presta servicios de estiba y desestiba. Estos mecanismos extorsivos se evidenciaron a través de una campaña pública de desprestigio en contra de Ondarcuhu mediante publicaciones periodísticas en distintos medios radiales y escritos de Rosario con el único fin de lograr que Terminales y Servicios deje de operar en el puerto y de esa manera conseguir que la empresa BraycoRental sea quien prestara tales servicios de estiba en el mismo”.

Y atención que, según fuentes consultadas por este medio, están en proceso dos imputaciones más.

3)

Siguiendo por el Ministerio Público, pero el de Santa Fe, el martes a las 9 arrancan los alegatos en el juicio de la gran estafa inmobiliaria, como se conoció en 2016 en los medios al caso de un grupo de escribanos de la ciudad que se apropiaban de manera fraudulenta de propiedades en operaciones financiadas por empresarios.

Lo interesante de la fase de los alegatos es que allí se mostrará integralmente el caso y se presentará la evidencia. Además, es la fase previa a la sentencia de los jueces Ismael Manfrín, Román Lanzon y Nicolás Vico Gimena. 

El fiscal Sebastián Narvaja es el que arrancará el martes con los alegatos y, en los ámbitos empresarios, la expectativa está puesta en lo que ocurrirá con el escribano Eduardo Torres (le pidieron 20 años de prisión y multa por $344M), el empresario Marcelo Jaef (7 años de prisión y $73M de multa), y los escribanos Luis Kurtzemman (5 años de prisión y multa de $54M) y Juan Aliau (9 años de prisión y $344M), del total de 11 implicados que tiene la causa (que se suman a 5 ya condenados).

4)

Hablando del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la prometida mediación en el conflicto que enfrenta a un grupo de vecinos con los desarrolladores de la urbanización del club Loga  (en Ibarlucea) nunca se hizo.

Igual, hay novedades en esa localidad: salió una resolución en segunda instancia, con la firma del magistrado Gerardo Muñoz, que ratifica lo definido en primera contra la decisión de la comuna de Ibarlucea de englobar el cobro de la TGI en ese barrio (que discute si es abierto o cerrado) otros conceptos (actividades culturales y deportivas por ejemplo). 

Si bien se trata de un tema (el de la TGI) que abarca a toda la comunidad, hay vecinos díscolos con las autoriadades de Loga que dicen que el aumento de la TGI en el barrio fue parte del entendimiento de los desarrolladores con la comuna para habilitarle el cierre de calles de acceso público, señalamiento rechazado por los señalados.

En la declaración de inconstitucionalidad de la norma municipal, el magistrado también dispone “la restitución de los importes abonados por los conceptos cuya inconstitucionalidad se proclama”.

5)

El prestigioso académico Bernardo Kosacoff estuvo el miércoles y jueves en Rosario para dar charlas en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Agencia de Desarrollo Regional (Aderr). Invitado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), el economista, especialista en la agenda de desarrollo, dejó sus conceptos en charlas magistrales, pero también se llevó una visión de la ciudad que no está en los libros.

Kosaccof,  a la izquierda, disertando en la Aderr

Resulta que el anfitrión de su llegada, Juan Venesia, lo traía en auto desde Buenos Aires y el tema de la inseguridad y violencia en Rosario ocupó buena parte de las charlas. Fue así que al ingresar a la ciudad lo llevó a hacer un “city tour” que no sale en las promociones turísticas. Venesia tomó por Circunvalación hacia la zona del puerto y bajó sobre calle Gutiérrez para ir por la precaria y peligrosa colectora que bordea los olvidados terrenos portuarios hasta 27 de febrero, cuando volvió a subir a Circunvalación.

En ese tramo que duró un minuto y fracción, Kosacoff pudo ver cómo conviven en la ciudad uno de los barrios más violentos y peligrosos del narcotráfico casi pegado al predio en el que esta Bioceres, la empresa rosarina de biotecnología que cotiza en el Nasdaq y es el faro para toda la agroindustria. “La Biblia y el calefón”, dijo asombrado.  

6)

Sobre el puerto, y tal como venimos anticipando, este martes el titular de la Aduana Guillermo Mitchel vino a la ciudad para dejar inaugurada en la terminal una oficina operativa del programa de Control de Contenedores impulsado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas.

Su apertura también activo charlas de capacitación para mejorar las tareas de control de contenedores en toda la comunidad portuaria, sobre todo en los agentes aduaneros.

7)

Hablando de drogas, esta semana se realizó en Rural de Palermo la convención anual de la poderosa Cámara Argentina de la Construcción, a la que asistieron importantes empresarios de la provincia con bastante buen ánimo.

Y es que, tal como lo prometió, el gobierno provincial empezó a pagar la deuda que mantenía con las contratistas de obra pública por tareas realizadas en enero, febrero, marzo y abril. Precisamente, la presencia de la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, bromeó al llegar al encuentro diciendo: "Viene porque antes pagamos".

La cúpula de la Cámara Argentina de la Construcción

Un tema que no pasó desapercibido en la agenda de la convención fue la inclusión en la agenda técnica de un panel llamado “Impacto del Narcotráfico en la Sociedad y la Comunidad de la Construcción”, a cargo del especialista Hernán Flom y Claudio Mate, un experto de la Uocra en prevención de adicciones.

Como no podía ser de otra manera, la charla empezó y terminó con Rosario como protagonista y como el espejo en que ninguna otra ciudad se quiere ver reflejada.

A lo que vamos es que en coffe-break tras ese panel fue patente la preocupación de los constructores por el aumento del consumo de drogae de parte de los obreros de la construcción. Por ejemplo, desde una empresa que está escalando en contratos con firmas extranjeras para trabajos en minería, gas y petróleo se encuentran que le piden –por protocolos globales- controles trimestrales (una suerte de narco test) a los obreros, y se les hace muy difícil a la empresa conseguir trabajadores que los pasen correctamente.

Es que, a la hora del examen pre ocupacional, ya hay como una gimnasia o costumbre armada de que el empleado se cuida antes, pero se hace muy difícil que a lo largo de un año (como son los contratos) pueda superar cuatro controles, ni que hablar cuando están trabajando lejos de sus familias en zonas como Vaca Muerta. ¿Qué estrategias hacen las empresas constructoras? Están buscando automatizar procesos al máximo (para reducir mano de obra) y tratar de tener todo lo más listo posible en su planta para que el trabajo de instalación en el territorio sea lo más corto y menos demandante de empleo.

8)

Este “run run” arrancó pesado, pero como siempre sostenemos en la región pasan otras muchas cosas que muestran su fortaleza económica, social, institucional y productiva que le dan pelea diaria al lado oscuro. 

Y en este caso nos referimos a la gran cantidad de eventos corporativos que se realizaron en la ciudad, algunos internacionales. Por ejemplo, más de 600 empresarios de todo el país que vinieron a participar del Primer Foro Iberoamericano de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Alfredo González y Ricardo Diab, máximas autoridades de CAME, entidad que organizó el foro iberoamericano en Rosario

La realización del encuentro validó el auto-proclamado título de “capital de los centros comerciales” que tiene la ciudad.

El foro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se realizó en Metropolitano, trajo a presidentes y gerentes de centros comerciales a cielo abierto de distintas zonas de España, como Valencia, Málaga, Torre Molinos, Villegas, para contar sus experiencias y fórmulas para convertir zonas de la ciudad en alternativa de consumo a los shoppings.

“Lo interesante es que los comerciantes escucharon de boca de sus pares cómo encararon el desarrollo y las estrategias que pusieron en marcha para fomentar los centros comerciales”, resaltó Ricardo Diab, secretario de Came y presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AER).

Otro evento corporativo importante que se realizó esta semana: la reunión nacional de la Federación Argentina de Colegios Profesionales de Ciencias Económicas.

Apertura del foro nacional de profesionales de ciencias económicas

El acto de apertura del encuentro, contó con la participación del secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Lic. Diego Gómez. Estuvieron presentes también los presidentes de las Cámaras I y II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Dres. Santiago Gerardo Rico y Carlos Omegna, respectivamente, junto a los miembros de la Mesa Directiva de la FACPCE, Dres. Silvio Rizza, presidente; Sergio Pantoja, vicepresidente 1.°; Catalino Nuñez, secretario; Heraclio Juan Lanza, tesorero; Osvaldo Rebollo, prosecretario y Omar Marsall, protesorero

Y también podemos fichar como dato destado que por primera vez se hizo en Rosario la cumbre de banqueros de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abapra).

Primera cumbre de Abapra en Rosario.

Sobre ese evento, se podría decir que la invitación al ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, a la conferencia de prensa no fue lo más atinado ya que con sus largas respuestas copó el tiempo dejando casi sin espacio los temas propios de la banca. La propia titular del Banco Nación, Silvina Batakis, le comentó su malestar a los periodistas que le hacían consultas al bajar del estrado.

Como sea, el presidente del banco Coinag, Hernán Sefusatti, uno de los anfitriones del encuentro, anunció que instalarán el primer “banco- bar” de la ciudad.

El titular del Banco Coinag, el viernes en la cumbre de Abapra.

 “Queremos ir a ese formato, lo vemos en otros países. El problema de la banca es que la mayoría de la gente, nuestros jóvenes, no quieren ir al banco. Tenemos que lograr que la gente combine lo que es la tecnología, pero también con las personas. Al bar podrá ir también los que no son clientes", señaló el banquero.

¿Y qué se van a encontrar? “Va a estar interconectado. Va a ser algo lindo. Le va a dar incluso visibilidad a la entidad y le va a traer muchas cosas buenas al barrio. Un edificio lleno de amenities, pileta, gimnasio, quincho. Estamos en ese camino”, dijo; y si quieres conocer la opinión del banquero sobre temas de actualidad, hace clic en Ecos365, el portal de negocios de Rosario3, que allí está la entrevista completa. 

Ya que estámos por el lado de los bancos, el lunes, el Municipal presentó la plataforma Munishop, una página que permite a comerciantes vender sus productos a clientes que tengan tarjeta de crédito o débito (de todas las entidades bancarias o financieras) de forma online.

El relanzamiento de esta plataforma, anteriormente conocida como Vidrieras en Red, mejora la experiencia del usuario, moderniza los canales de compra y renueva completamente la herramienta de una forma ágil y sencilla. Y fue la empresa tecnológica local Transparent la que se encargó de todo el desarrollo. 

La presentación en el Banco Municipal

En la plataforma, los clientes podrán encontrar una amplia oferta de productos, las marcas se están sumando y las categorías incluyen Tecnología, Hogar, Belleza y cuidado personal, Tiempo libre, entre otros rubros, además de beneficios exclusivos como seis cuotas sin interés y doce cuotas fijas con las tarjetas de Banco Municipal.

Cabe destacar que MuniShop será gratuito para todos los comerciantes de Rosario (solo tendrán los costos impositivos/legales de la operación), pero no habrá comisión de transacción. La tienda ya está activa en www.munishop.com.ar.

9)

Y, en tren de hacer referencias a puntos fuertes de la agenda, se destacó la celebración del 80 aniversario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), que realizó una multitudinaria cena en los salones de Metropolitano.

Las instituciones privadas son un activo muy importante que tiene la ciudad para la lucha por el desarrollo, y en este caso lo interesante fue la conjunción de una historia muy rica con un presente que entusiasma por dos razones que quedaron a la vista en la cena: la creciente incorporación de mujeres a la dirigencia a base de esfuerzo y capacidad y una renovada participación de jóvenes (de nuevas industrias o nuevas generaciones de fábricas ya asentadas) prestos a tomar la posta a la generación que viene conduciendo la prestigiosa institucional industrial rosarina.

En su discurso, el presidente de la AIM, Roberto Cristiá, realizó una fuerte defensa de las políticas económicas hacia el sector por parte del gobierno nacional y también del provincial. Además advirtió que sobre un cambio de modelo si ganan alguna de las propuestas de la oposición. 

El titular de AIM, en su discurso en la cena por el 80 aniversario de la entidad.

"Las políticas económicas que promueven la rentabilidad financiera por sobre la inversión productiva, no solo se resiente la industria, sino que aumenta el desempleo, la exclusión, y la conflictividad social", aseguró en su discurso en el salón Metropolitano, con más 500 invitados, entre empresarios metalúrgicos y funcionarios.

Tanto por los discursos como por el humor de los empresarios (más allá de lo emotiva de la celebración) claramente la industria regional es de los sectores que mejor sobrellevan la coyuntura económica. Precisamente, el problema central que tienen es esa falta de insumos importados no producidos en el país porque mercado para la producción les sobra. No pueden vender más de lo que podrían estar vendiendo, por ejemplo en línea blanca.

Como no podía ser de otra forma en la AIM, una entidad que refleja los intereses de las empresas metalúrgicas, hubo mucho feeling con las políticas industriales de los gobiernos justicialistas de Nación y Provincia, pero esta vez la novedad estuvo que también se notó apoyo y afinidad con las políticas para la industria de la Municipalidad de Rosario.

Ocurre que durante las gestiones del socialismo, los metalúrgicos veían como pacata la estrategia municipal para impulsar el desarrollo de áreas fabriles –a contramano de otras ciudades de la región menos tediosas a la hora de impulsar inversiones y aperturas de establecimientos- y no por algo se dio un fuerte proceso de éxodo de industrias a la zona metropolitana. Pero el cambio de reglamentación dispuesto por la nueva administración, y que disparó 84 inversiones industriales en marcha, fue bien recibido por los metalúrgicos. Y eso se palpó en la cena.

El intendente Pablo Javkin, en la cena por el 80 aniversario de la AIM.

No en vano, en su discurso el intendente Pablo Javkin resaltó la relevancia de la industria metalmecánica en Rosario  con números sobre el movimiento económico que genera y el peso que tiene en el empleo.

También destacó la modificación de la reglamentación del suelo industrial, al asegurar que 80 empresas -de las cuales las 15 más grandes son metalúrgicas- decidieron inversiones en Rosario, a través de ampliaciones, relocalizaciones y la llegada de nuevos jugadores.

10)

Y para cerrar con buena onda un repaso por novedades de inversiones en la ciudad; empresas –de todos los sectores y tamaños- que contra la inflación y el bajón del consumo siguen tirando para adelante. Por ejemplo:

a)

Con un importante evento público, Randstad, compañía líder global en servicios de Recursos Humanos, inauguró este jueves 29 de junio sus nuevas oficinas ubicadas en el Paseo del Siglo, en la calle Córdoba al 1800. Con una importante inversión en la remodelación del interior y fachada del inmueble, Randstad suma esta nueva oficina insignia de 400 metros cuadrados, donde ya están trabajando 35 personas de los equipos pertenecientes a sus divisiones de Staffing, Inhouse Services, Professionals, RPO y Outsourcing.

Apertura de la nueva oficina de Randstad en el Paseo del Siglo

Esta nueva oficina en la ciudad, donde Randstad concentrará la atención a candidatos, colaboradores y clientes, complementa a las tradicionales oficinas centrales de la calle Sarmiento, donde trabajan los equipos de gran parte de las áreas back office que dan soporte a la red de 25 oficinas en todo el país y también a la operación en Uruguay.

b)

Pese a algunas demoras e inconvenientes con el abastecimiento de materiales, a partir de las restricciones que rigen para importar, el empresario Lucio Di Santo anunció que espera inaugurar la ampliación de 9.000 m2 en el shopping Paso del Bosque (Circunvalación y Sorrento) en diciembre con la clínica médica, salas de cine y 30 locales comerciales nuevos.

c)

La concesionaria Ginza anunció que está detrás de la inauguración del primer GR Garage de Rosario; la línea de centros de repuestos de la línea Gazoo Racing de Toyota en los que  pueden encontrarse vehículos y accesorios del sello GR, así como la ropa de competición utilizada por los equipos nivel nacional e internacional.

d)

Laboratorios Peyte (que desde Venado Tuerto provee servicios al agro) es otra empresa regional que recurre a al mercado de capitales para financiarse. De la mano de la agencia de Bolsa Tarallo SA, ayer colocó su primera Obligación Negociable por u$s1M a tasa 0 pagadera en 27 meses y para capital de trabajo.

(La Yapa)

Y, como siempre decimos en esta columna, en la ciencia de base y su articulación con los sectores productivos -por ejemplo en biotecnología para el agro- está uno de los motores del desarrollo económico para el país; y por eso vale la pena tomarse un tiempo y escuchar el podcast "Desde la Redaccion" que publica hoy Rosario3 con una imperdible entrevista al biotecnológico Javier Palatnik, y que podes hacer clic acá para escucharla. "Transgénicos | Mitos y realidades de una práctica que tiene miles de años en la naturaleza", es el título. A disfrutarla y muy buen domingo.