Los incendios en Corrientes, que ya quemaron el 8% del territorio provincial afectando unas 785 mil hectáreas (con todo el daño ambiental, a la fauna y a las propiedades que provoca) conmovió a los círculos empresarios locales. Y las entidades empresarias del agro salieron en repetidas ocasiones a lo largo de la semana a denunciar la falta de reacción del gobierno nacional. Y como la sequía no da tregua, el riesgo sigue siendo extremo. Aclarado este importante punto, arrancamos con el top ten de la semana en materia de comidillas en el mundo de los negocios. Top ten que viene con una yapa y un aviso final.

1) Arrancamos con una cortita porque es un anticipo. Uno de los grupos empresarios más importantes de la ciudad se dispone a cambiar de marca. Gran apuesta porque se trata de una marca muy instalada y con una imagen positiva muy alta. No falta mucho para que se haga pública la novedad.

2) Vamos de las áreas de MKT a las de Recursos Humanos. La semana pasada la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con directivos de las principales entidades empresarias del país para llevarles un mensaje del (Dios quiera) post-Covid. ¿Cuál fue? Salgan rápido a promocionar en las empresas la necesidad de que los empleados se hagan todos los chequeos de salud que vienen postergando desde la cuarentena estricta. Es que están registrando la irrupción de cada vez más casos de enfermedades de gravedad en estado avanzado que podrían haberse detectado a tiempo, y se lo atribuyen a la falta de controles preventivos en la población desde 2020. Y el temor es que lo peor pueda estar por venir. Por eso la ministra de Salud, quien estuvo acompañada en la reunión de su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pidió a los empresarios flexibilidad, tolerancia y paciencia suficiente para que las plantillas de empleados dispongan del tiempo suficiente para ponerse en línea con los chequeos de salud que vienen postergando.

3) Ya que estamos por el lado de las reuniones, el viernes los directivos de la Asociación Empresaria de Rosario recibieron al subsecretario de Control de la Provincia, Claudio Brilloni, y a autoridades policiales. Con mucha ironía un comerciante que asistió decía al término de la reunión que “la carpeta con los requerimientos presentados a las autoridades ya está amarilla y ajada”, en obvia alusión a que son los mismos reclamos de siempre: la necesidad de que haya más patrullajes en las áreas comerciales. Pero el problema es que cambian los nombres de las autoridades y la respuesta es siempre la misma: no tienen personal policial. Y así todo siempre sigue igual. La novedad la aportó el representante de la cámara de ferreteros, quien advirtió que ahora están apareciendo intentos de extorsiones a los comerciantes “por el pancho y la coca” de “pirinchos o cuatro de copas”, pero que con lo picante que está la situación en Rosario nadie puede dormir tranquilo por más insignificante que pueda parecer a primera vista el intento extorsivo.

4) Como nos metimos en temas ásperos, vamos por el lado de las financieras oscuras. Cuando el directivo de Cofyrco, Fernando Vercesi, se convirtió hacia fin de año en el primer financista rosarino condenado por operar para un narco se lo condenó con una multa de 35 mil dólares, tres años de prisión condicional y 400 horas de trabajo comunitario. Si bien en la opinión pública la multa económica tuvo sabor a poco, la pena se ajusta exactamente a la normativa vigente. Pero parece que el castigo mayor vino desde afuera: Estados Unidos le revocó a Vercesi la Visa para entrar a ese país, y eso sí que le habría dolido. Al menos así lo comentaba semanas atrás su abogado, quien estuvo llamando a los fiscales de Delitos Económicos para ver si la quita de la Visa había sido consecuencia de algún oficio de las autoridades locales al gobierno de los Estados Unidos. Pero, para su sorpresa y el pesar de su cliente, no hubo gestión alguna de la Fiscalía sino que las autoridades norteamericanas actuaron de oficio en base a sus protocolos frente a condenados por actividades vinculadas a los narcos. Mal precedente, entonces, para los jóvenes financistas que tienen clientes pesados, pero les gusta viajar a las playas de Miami. Sobre todo, de cara a las nuevas condenas que se vienen en el caso Cofyrco y la pronta elevación a juicio en la órbita federal de un resonante caso de financistas que operan para narcos.

5) Hablando de financieras con paso por la Justicia penal, ya se nota el saludable cambio de aire que supuso el recambio de autoridades en la Bolsa de Comercio de Rosario luego de la etapa que la tuvo bajo comando de Vicentin. Resulta que uno de los directivos de la agrofinanciera Guardati Torti, que tiene a toda su conducción imputada por estafa, estuvo sondeando a uno de los nuevos ejecutivos de la Bolsa sobre la posibilidad de reunirse con el nuevo presidente, Miguel Simioni, para presentarle los planes que están poniendo en marcha para volver al ruedo. Y la repuesta que obtuvo fue tajante: el presidente de la Bolsa de Rosario no va a recibir a imputados por estafar a sus clientes. Todo un cambio de conducta en la conducción de la entidad de Corrientes y Córdoba. Es que no hace mucho mientras se incendiaba de bronca el mercado y se empezaban a acumular las denuncias penales por estafa contra Vicentin, la Bolsa emitía comunicados para informar de las gestiones que hacía por el tema sin nombrar a la empresa y comentando que eran por “temas que preocupan al mercado” con la intención de cuidar y proteger la reputación de los directivos de la aceitera.

6) Ya que estamos por la Bolsa, el próximo martes después de almorzar sus directivos recorrerán el predio de Sorrento y Provincias Unidas (lindante a La Virginia) donde la entidad levantará un moderno laboratorio de 2.500 m2 de estructura edilicia con una inversión inicial de 6 millones de dólares. La novedad es que la Bolsa ya contrató a un coordinador de proyecto para que se encargue de completar todos los requerimientos (de medioambientales a urbanísticos) con miras a que a mitad de año estén licitando la obra civil. Si bien había empresas que ofrecían encargarse de todo ese proceso, las autoridades de la Bolsa optaron por una solución más transparente que además le abre el juego a la participación de más empresas: conducir el proceso internamente haciendo licitaciones independientes de las distintas tareas a realizar, por ejemplo el movimiento de suelo.

7) Sigamos con la Bolsa ya que sólo falta el último tirón de las habilitaciones municipales para que pueda cortar cintas en su nuevo edificio corporativo de Corrientes entre Córdoba y Santa Fe, bautizado Armonía. La Bolsa tomó la decisión de no salir a alquilarlo y guardarse para ella el amplio local que tendrá en la planta baja, aunque todavía no definió su uso. En rigor, estaba pensado para la oficina del banco que Alberto Padoán quería fundar en la Bolsa (menos mal que no prosperó porque a nadie le cabe duda que hubiese quedado también enganchado en el “paga Dios” que la aceitera cantó en 2019). Y hablando de Vicentin, que tiene un piso entero comprado allí, serán los próximos dueños quienes definan su uso. El resto de las oficinas están todas colocadas (tres importantes operadores bursátiles, Matba-Rofex, MAV y usos propios de la Bolsa). Y se tomó la decisión de patear para adelante la licitación del coqueto resto bar estilo neoyorkino que tendrá en la terraza. Es que entienden que sólo le convendrá como negocio a un operador gastronómico cuando ya estén todas las oficinas internas instaladas y el edificio consolidado en el microcentro. Es que, precisamente, Armonía sumará un mojón en el intento de revitalizar el centro.

8) Si se trata de habilitaciones comerciales, esta semana la Municipalidad de Rosario informó que habilitó y reglamentó el funcionamiento de “food parks”. Se trata de patios de comida y bebidas al aire libre, una tendencia de que se impone tras la irrupción del Covid. Y es que su fórmula de negocio es tentadora: a los dueños de los predios les permite tener una renta mientras esperan para levantar sus desarrollos inmobiliarios y a los comerciantes se les reducen los costos porque llevan sus propias estructuras en camiones, comparten gastos (como seguridad) y no quedan atados a un lugar. Como ya se dijo antes en esta columna, hay dos que picaron en punta: uno en Aldea (Álvarez y Condarco y Schweitzer, pronto a abrir) y otro más grande en el predio donde funcionó la planta de impresión del diario La Capital, en Rivadavia y Santiago. Pero la novedad es que además habrá un tercero. Ya hay avanzadas gestiones en la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad para la habilitación de un food park en un terreno en Avenida del Valle entre Guemes y Riccheri que es propiedad de una importante constructora.

9) Vuelta de página. Vamos por el lado industrial, un sector que en la provincia viene liderando el crecimiento en todas sus ramas superando ya la performance que tenía en el gobierno de Macri. Hay muchas novedades, todas buenas. Por ejemplo, la fábrica de maquinaria agrícola Dolbi es noticia porque esta semana llegaron sus cosechadoras a Sudán. En tanto, avanza la inversión en Roldán de la fábrica de diluyentes para pinturas JMG que, cuando esté lista, le va a permitir triplicar la capacidad de almacenamiento. Y ya que estamos por esa localidad, la empresa que produce Café Guatemala se apresta a empezar a levantar instalaciones fabriles y a mediados de año también comenzará a construir su propia planta la fábrica de helados de Giandulia. Pero, volviendo a Rosario, la inversión fabril que queremos destacar esta semana es la que completó la empresa Cartón Gris, que fabrica cajas de cartón en su planta de 1.800 m2 en oeste de la ciudad desde donde abastece al 4% del mercado nacional. Resulta que la firma, de capitales locales, acaba de completar un desembolso de 15 millones de pesos para sumar maquinaria que le dará más eficiencia a los procesos y calidad a la producción de su producto estrella, tubos para envases, permitiendo así llegar a nuevos mercados.

10) Para cerrar el top ten, las industrias que como Cartón Gris son usuarias intensivas de gas siguen de cerca la marcha de las conversaciones de la actualización del precio para uso fabril que se viene y que rondará el 25%. Es cierto que el costo pisado del gas es un factor de competitividad para la industria, pero también es cierto que con ese precio las productoras y distribuidoras no tiene margen para las inversiones que se necesitan para incrementar la capacidad de elaboración y, sobre todo, el transporte. Sábana corta que demandará sintonía fina de ajuste. Pero hay más sobre el mercado del gas. Es que se está digitalizando su comercio mayorista. Ocurre que la consultora rosarina especializada en asesoramiento energético a empresas Eiys sacó al ruedo el primer market place, bautizado Vincula, que le permite a los industriales la compra de gas natural por medio de licitaciones y subastas electrónicas en las que, del otro lado, participan los principales productores y comercializadores. El comercio digital aporta transparencia y reduce costos, y con la introducción de esta plataforma diseñada y operada por Eiys para el mercado del gas, los beneficiarios serán las pymes que pueden obtener el futuro aprovisionamiento al menor precio con total seguridad y garantías.

Y este domingo lo terminamos con una yapa. Y es un palito para el gobierno provincial. Es que parece que las casillas de correo (electrónicos y postales) de la Casa Gris están fuera de servicio. Al menos así lo sufren en la Fundación Apertura, una entidad que se destaca por el análisis pormenorizado de los presupuestos públicos, que desde el año pasado viene elevando pedidos de información pública que no son atendidos. ¿Qué buscan? El informe analítico de las ejecuciones presupuestarias 2020 y 2021. Es que la Provincia publica los resultados generales de la ejecución del presupuesto del año anterior, pero no el dato fino. Por ejemplo: ¿cuánto dinero se destinó a tal comisaría o tal centro de salud provincial? Tener esa información es muy importante para un mejor seguimiento de las ejecuciones presupuestarias. En rigor, como es una carga pesada de muchos datos, el gobierno de Miguel Lifschitz tampoco lo publicaba en la página web, pero cuentan en la Fundación Apertura que ante el sólo pedido informal y telefónico se lo acercaban de manera inmediata. Por el contrario, aseguran que las nuevas autoridades no responden ni los pedidos escritos de acceso a la información pública presentados el año pasado.

Hasta acá por ahora. Pero a las ocho de la noche se viene un nuevo run run nocturno con mucha información que quedó picando.