La industria cayó 5.5% en enero y le puso así número al impacto del Covid en las plantillas laborales por los aislados y contagiados, tema del que tanto hablamos en estas líneas durante las vacaciones. Es que recién en marzo se normalizaron las rutinas laborales en las empresas, cuando los gerentes, CEOS y mandos medios, que trabajaron como nunca en verano, se pudieron tomarse un respiro. No obstante, en términos productivos hay firmas que recién normalizarán el nivel de stocks y ritmo de producción hacia abril y mayo.

Y si hablamos de vuelta a la presencialidad la que se puso el tema al hombro fue la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero no sólo por el Covid. Es que el interés de la nueva gestión es recuperar la vitalidad institucional pérdida. Dicho simple: evitar que la Bolsa, y más puntualmente, su reciento de operaciones, se convierta en un inmueble vacío. “Re-unidos” es el eslogan de un ciclo de distintos tipos de encuentros que se están preparando. Por ejemplo, las charlas de expertos que antes se hacían de manera reservada sólo para directivos ahora se darán a los asociados en el recinto, un recinto en el que también un mediodía al mes se servirá un lunch para que asistan todos los operadores y puedan cambiar fichas. Y una de las propuestas más llamativas es que todos los técnicos de la Bolsa dejarán sus oficinas en el edifico institucional de Córdoba y Corrientes para trabajar en el coworking que armaron frente al recinto de operaciones (edificio Torre de calle Paraguay) y así cada socio o visitante los tendrá a mano para consultas y compartir datos. También esta semana se reabrió el espacio de arte y cultura con una muestra de réplicas de máquinas a vapor y un sentido homenaje al recientemente fallecido agente de Bolsa Jaime Abut, uno de los fundadores del ciclo cultura de la Bolsa. Dicho esto, arranquemos con el run run que tiene un top ten muy jugoso y una yapa:

1)

Expoagro (de Clarín y La Nación) bancad por YPF, trago duro para el paladar K

“Estoy sorprendido”, dijo el gobernador Axel Kicillof al llegar al acto de apertura de Expoagro en la localidad bonaerense de Ramallo. Y no sólo se estaba refiriendo a lo imponente de la expo chacarera. Ocurre que al bajarse del helicóptero se desayunó con que el main esponsor era ni más ni menos que YPF Agro. Y vaya que la petrolera estatal aportó millones a la exposición ya fue la única que puso el nombre junto a Expoagro en toda la cartelería oficial. ¿El Estado financió el negocio de Clarín y la Nación, sus enemigos mediáticos? ¿El Estado financió el armado de una expo que fue usada como tribuna por Juntos por el Cambio y de la que no van a sacar ni un voto entre los asistentes? Cuentan empresarios con acceso al entorno de Kicillof que ese fue el tenor  de las preguntas que se hacía el gobernador quien, molesto y provocador, no dudo de hacer la seña de peronista de la V mientras sonaba el himno en la inauguración de Expoagro. Y, al parecer, pidió que rueden cabezas en la petrolera estatal. Para algunos empresarios al tanto de la comidilla es un ejemplo más del desorden interno del frente gobernante. Ahora bien: ¿a nadie en YPF le sonó una alarma de que algo así podía pasar si tenían tanta exposición con Clarín y Nación? Podría decirse que como empresa que es, la petrolera sigue criterios de negocios y allí era adonde tenía que estar para su conveniencia económica lejos de los vaivenes de la política. Pero al parecer cuando le conviene saca la chapa de “empresa del Estado” porque hasta ahora rechazó pagar el porcentaje que debería abonar por sus exportaciones de trigo y maíz al fideicomiso que compensará a molinos harineros y fabricantes de fideos por la suba de precios a raíz de la guerra en Ucrania.

2) Ya que nos metimos en estas aguas convulsionadas del agro vamos por una nota de color y una que preocupa. La de color es el dolor de cabeza que están teniendo los dirigentes de los sectores molineros y fabricantes de fideos por tener que rechazar el pedido de firmas del sector que se quieren adherir al fideicomiso del que saldrá el dinero para compensarles el aumento del trigo. Ocurre que son pocos los que pueden mostrar una “prolijidad fiscal” (por no decir que no negrean mucho) que se les exige para acceder al fideicomiso. La propia Federación Industrial de Molineros (Faim) calculó que el 30% de la harina se vende en negro. Así que puede darse que muchas empresas tengan que seguir comprando el trigo caro sin compensaciones por más que rija el famoso fideicomiso.

Y si esa era la nota de color, agarrate con la que preocupa. Resulta que en la agroindustria manejaron durante toda la semana la versión de que es inminente el aumento de retenciones al trigo y maíz por la suba de precios que provocó la guerra en Ucrania (si bien en el país ya están bastante desacoplados, precisamente, por las retenciones). Retenciones que podrían ser incluso móviles como las que se quisieron poner en 2008. Incluso, la versión que tenían era que el gobierno demoró el anuncio una semana para evitar que desde Expoagro, estando todos los chacareros juntos, se arme una asonada rural. Ahora bien: ¿hay margen para un nuevo conflicto campo-gobierno? Pero más allá de la versión oficial sobre la razón del aumento (cuidar la “mesa de los argentinos”, sobre todo porque el FMI bochó los controles de precio como el que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quería imponer desde abril) también hay una necesidad fiscal. El conflicto bélico disparó el precio del gas que el país debe importar y se necesitarán muchos más pesos de los previsto poniendo el riesgo el cumplimiento de las metas fiscales con el Fondo. No en vano también se analiza en la Casa Rosada abrir ahora los registros de exportaciones para el trigo 2022 (que llega a fin de año) y del maíz y la soja 2022/2023 para adelantar el cobro de retenciones de granos que ni siquiera se están sembrando. Hacer eso dejaría casi vacía la caja para el año que viene. Pero eso es pensar en el muy largo plazo.

Y vaya que el largo plazo queda lejos. Ya este mismo domingo por la tarde el gobierno nacional informó que cerró "hasta nuevo aviso" las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior". El cierre del registro es el preludio al aumento de retenciones ya que así se evita que los exportadores se apuren a anotar ventas al exterior que luego se despacharían pero pagando menos impuestos por inscribirse antes de la suba. El sector agroexportador ya salió al cruce con los tapones de punta. El presidente del CIARA - CEC, Gustavó Idígoras, confirmó esta misma tarde que la entidad "realizará acciones judiciales" por la medida y también "suspenderá los fideicomisos" de trigo, maíz y aceite. Por su parte, el Consejo Agroindustrial ya salió esta tarde contra el inminente aumento de retenciones. “No lo esperábamos para el complejo oleaginoso. Es ir a contramano, por el camino equivocado y perjudicará el ingreso de divisas”, dijo José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires,  Y a ponerse casco que el conflicto escalará y se pondrá muy picante esta semana.

La situación ya venía caldeada entre agroindustria y gobierno. Luego de que el gobierno, necesitado de dólares, le bajara hace 15 días casi a cero las autorizaciones para importar fertilizantes (justo a empresas que son claramente superavitarias en su balanza comercial), hacia principio de esta semana aflojó el torniquete, pero las compras al exterior no pudieron normalizarse porque la guerra en Rusia disparó todos los precios. Para tener una idea, los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario contaron en Expoagro que registraron subas de u$s 200 por tonelada de urea entre el viernes y el lunes pasado.

Pero atención que el impacto del precio del gas también preocupa a la industria. Ante el conflicto Rusia - Ucrania y la menor oferta boliviana, la duda ya no pasa por cuánto más cara saldrá esta energía, ahora la pregunta es si podrá conseguirse. Y es por eso la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) piensa un plan de emergencia ante el faltante de gas por la guerra. “Hoy con Bolivia estamos en 6,7 millones de metros cúbicos día y no creo que lo puedan aumentar, por lo que estarían faltando entre 10 y 14 millones de metros cúbicos”, dijo el especialista en temas energéticos de Eyis, Alberto Rosandi, quien está semana brindó una muy concurrida exposición sobre el tema a empresarios. Los detalles del plan de Fisfe y las perspectivas del mercado la podes leer haciendo clic acá.

3) Para cerrar el capítulo del agro, mientras todo el clima político se enrarecía (incluido los destrozos en el Congreso), hubo en Expoagro un clima de efervescencia por negocios e inversiones previstas que mostraron que la recuperación económica no sólo está en el Excel. Por ejemplo, el anuncio de Crucianelli (con planta de Armstrong) de invertir $300 millones para desarrollar en forma local una tecnología que actualmente importa, y que representa el 40% del costo total de sus sembradoras. O la presentación del nuevo modelo de sembradora de granos gruesos de Apache (de Las Parejas), cuyo diseño permite incorporar toda la tecnología en Agricultura de precisión. Pero no sólo se trató de fierros. Por ejemplo, se presentó la alianza estratégica entre Granar, una de las empresas líderes en comercialización y corretaje de granos en Argentina, con Agripay con la que pusieron en marcha el primer procesador para realizar pagos y canje de granos que engloba un sistema de gestión granaria, digitaliza los procesos de originación logística y venta de la operación, recorriendo todo el proceso. Y en materia de novedades financieras, los bancos salieron con un menú de opciones para los productores que encontraron conveniente endeudarse en pesos para invertir en maquinaria porque así evitan de vender los granos que cada día se cotizan más por el contexto internacional. Es más, los créditos al 25% a un año para la compra de ganado que sacaron los bancos fue una de las claves del fuerte aumento de precios que tuvo el remate de hacienda que hizo en la expo el Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario. Subasta que fue lo único que quedó en pie en medio del temporal del miércoles que obligó a cerrar la muestra y que permitió al mercado mostrar su calidad de infraestructura y recursos humanos porque la transmisión online y televisiva no se detuvo. Y ya que estamos por el Rosgan, hay más novedades: ahora realizará una inversión para dejar de importar de una empresa de Uruguay el know how para el armado de los remates televisivos ya que lo pasará a desarrollar de manera propia.

4) No podía faltar en este run run un tema clásico: Vicentín. La novedad es que desde la empresa se entusiasman con que el acuerdo de acreedores está al caer. Incluso, los más optimistas dejan trascender que la semana que viene podría haber un pronunciamiento público de los bancos en favor de la oferta concursal, si bien todo el trámite formal de adhesión puede llevar buen tiempo. Y los que celebran que se esté firmando el acuerdo -que viene con el desembarco de ACA, Molinos Agro y Viterra (Glencore) como inversores que se quedarán al final del recorrido con el grupo- son los principales industriales del sector exportador y aceitero. ¿Por qué? Porque quieren que ACA ingrese al negocio de procesar y moler granos. Que se convierta en aceitera. Y es que tener a la principal asociación de cooperativas del agro adentro de un rubro manejado por multinacionales le daría el toque bien “nac and pop” que le serviría como puente y dique de contención frente a las recurrentes avanzada K contra las grandes cerealeras. Y en otro punto que coinciden los traders con los “vicentines” es que una de las llaves que permitirá que el concurso salga y la venta de la empresa se concrete es que la alternativa del cram down no convenció al juez concursal porque no apareció una empresa de peso que apuntale la iniciativa de los acreedores granarios que la impulsan. ¿Y el Banco Nación? Sigue pidiendo mejoras en la oferta de pago, fustigando con dureza a la empresa acusándolas de estafadora, pero si hay acuerdo de acreedores, con empleados trabajando y las máquinas funcionando, se le reduce el margen de maniobra para patear el tablero. Eso sí: la investigación penal contra ex directivos avanza. ¿Habrá allí un premio consuelo con alguno que quede con traje a rayas?

5) Cambio rotundo de tema. Este martes 15 será un día muy importante para Santa Fe. Siempre resaltamos desde esta columna el crecimiento que está teniendo el sector de la biotecnología en la provincia y que la confluencia de iniciativas privadas y públicas –tanto por el lado de los negocios como del de la investigación científica- permite trazar un horizonte de desarrollo muy fuerte en la región para un sector estratégico. Sin ánimo de spoilear lo que ocurrirá, el gobierno de Santa Fe está organizando para el martes una cumbre de empresarios, científicos y funcionarios que no sólo le dará visibilidad a la movida y buscará que del encuentro de líderes salgan nuevas líneas de trabajo, sino que vendrá con un importante anuncio. “Luego de 6 meses de mucho trabajo vamos a estar contando como vamos a hacer para impulsar 500 equipos científicos emprendedores durante la próxima década”, dijo Francisco Buchara, ejecutivo del Fondo de Inversión SF500, que con capitales privados y públicos salió a financiar el desarrollo de startups. “La próxima semana vamos a contar los planes que tenemos desde SF 500 para potenciar el ecosistema de ciencias de la vida. Tenemos mucho talento y las ideas están. Sólo hace falta unir los actores para hacerlas realidad”, resaltó Buchara.

Y ya que estámos repasando la agenda, en 15 días el Concejo aprobará el nombramiento del nuevo presidente del Banco Municipal, Claudio Forneris. Pero en rigor, los contactos políticos con los concejales ya comenzaron y todo está encaminado. ¿Por qué hacemos esta mención en un párrafo en el que veníamos hablando de tecnología? Es que modernizar la tecnología del Municipal (desde hace décadas en manos de la empresa tucumana Cencys, que todavía no pudo ni hacer que el sistema pueda habilitar la realización de plazos fijos pre-cancelables) es uno de los tres principales desafíos que encontrará Forneris. Los otros dos son mejorar la productividad de la plantilla (el banco está tercer de atrás para abajo en la lista de bancos regionales en relación al volumen de negocios y gasto en recursos humanos) y apuntalar la política comercial.

6) Y atención que parece que además del “súper-martes de la tecnología”, ese día habrá novedades con la hidrovía. Si no hay cambios en la agenda, llegará también a la ciudad el titular del ente de Gestión y Control de la Hidrovía, Ariel Sujarchuk, para tomar posesión del inmueble de Italia y Santa Fe que pertenecía al Senasa y que ahora será la sede del organismo. Y mientras lo reparan y ponen a nuevo (una inversión que le viene bien al centro de Rosario porque recuperan un inmueble de valor patrimonial) anunciarán el armado de una sede provisoria en otra oficina céntrica. En paralelo, la semana que viene la Administración General de Puertos (AGP) tiene previsto concretar las adjudicaciones de las licitaciones de mantenimiento de dragado (a la belga Jan de Nul) y balizamiento (a la argentina Emepa) de manera provisoria de la vía navegable hasta que esté el nuevo concesionario de largo plazo (con nuevo plan de obras), tarea que tiene Sujarchuk, quien ya avisó que no llegará a septiembre (como estaba previsto) y que tendrá que estirarse al menos hasta el primer trimestre del 2023. Más allá de que se extienda el plazo, todo indica que el gobierno no dejará que otro gobierno le ponga el moño a una licitación tan importante. Pero para eso tendrá que apurar el tranco y no sobra tiempo. Lo cierto es que en la AGP sintieron la presión de la embajada argentina en China por haber bochado la oferta de un conglomerado chino por el dragado transitorio, mientras que –por otro lado- la Casa Rosada sintió la marca de la Embajada de Estados Unidos, que no quiere que los chinos ingresen a la hidrovía. Y es que esta licitación corta, que es casi administrativa, se convirtió en la primera escaramuza de cara al gran contrato y por eso todos los interesados quisieron poner un pie adentro presentándose más empresas (todas peso pesado globales) de lo previsto para esta instancia de transición. Igual, en la AGP están confiados con lo actuado y se disponen a darle a Jan de Nul la licitación corta ya que la impugnación de Emepa (antes socios en el concesionario Hidrovía SA, que tuvo el negocio entre 1995 y 2021), sostienen, se basó más en pegarle a los belgas que en reforzar su posición para evitar el bochazo.

7) Pero no perdamos el tren de la buena onda. Y para eso vamos a una celebración que se hizo este fin de semana. Y es que la desarrolladora inmobiliaria y constructora MSR festejó sus 20 años en una impresionante fiesta en el Metropolitano. Con una presentación muy prolija y asistencia completa de clientes, proveedores y funcionarios, el titular de MSR, Gabriel Redolfi, recordó los inicios de la firma, el recorrido de los 20 años y presentó a todos sus empleados. Aprovechó para mostrar el inicio de su desarrollo en Puerto Norte, contó los planes de su sucursal en Córdoba y resaltó siempre que está mirando para adelante y que el futuro del grupo es muy promisorio. Los intendentes de Rosario y San Lorenzo estuvieron presentes y ambos coincidieron en que MSR es una empresa “que vale la pena apoyar”.

8) Ya que estamos por el lado del negocio inmobiliario, el viernes se presentó el relevamiento sobre el mercado de alquiler de galpones y depósitos industriales en Rosario que realizó el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR. El dato es que para diciembre de 2021 el 59% de los galpones de más del 1.000 m2 del gran Rosario estaba alquilado, número que es muy bueno por venir luego del desplome del 2020. Y en las conversaciones en la previa a la presentación -en la que investigadores, funcionarios y operadores cambiaban fichas- se concluyó que muchos de los galpones que no se alquilan se debe a que los dueños piden cifras estratosféricas totalmente fuera de mercado y en su mayoría no quieren ni la intervención de un corredor. Sobre la marcha del negocio inmobiliario para industrias, se señaló que está muy activo la búsqueda de lotes por parte de empresas de logística y distribución. Y que el problema de Rosario para retener esas radicaciones que sobrevuelan no es la falta de lotes (todo lo contrario, sobran) sino de seguridad y servicios. En ese marco, el secretario de Desarrollo de la Municipalidad, Sebastián Chale, resaltó que tiene sobre la mesa interesantes proyectos privados para todas las áreas industriales de Rosario, pero en particular sobre la nueva en formación que es la que está en la conexión con la autopista a Córdoba. Pero hablando de servicios y negocios inmobiliarios, es muy fuerte la queja de los constructores con la EPE por la demora en habilitar las conexiones (algunos tienen hasta 17 meses esperando) y están reclamando cambios (por ejemplo la formación de una unidad especial que atienda los pedidos del sector). Las críticas no son contra el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, sobre quién hay una muy buena opinión, sino sobre la pesada estructura burocrática que genera ineficiencia. Fue en ese marco que alguien recordó una frase de un casi seguro pre-candidato a gobernador de Santa Fe quien sostiene que “es más fácil reformar la Policía que la EPE”. A la marosca.

9) Vamos por el comercio que también hay novedades. Resulta que el tradicional local de la esquina de Córdoba y Laprida, conocido como el de la “Bola de Nieve”, que la cadena de carnicerías boutique Don Beef dejó vacante el año pasado entró en refacciones para volver al mercado locativo en breve. Y en tanto el vicepresidente de Hard Rock para América, Tom Pérez, estuvo de ronda de prensa por los medios anunciando que está buscando locales en Mendoza, Bariloche, Rosario, Córdoba y otras ciudades del país para establecer otro local en 2023.  ¿Estrategia para que esas ciudades salgan a seducirlo o el plan de analizar el desembarco en Rosario viene en serio? El tiempo traerá la respuesta.

10)

Guillermo Rosental, a la derecha en camisa y en primea fila de Juntos por el Cambio

Finalmente, una de empresarios y políticos. Llamo la atención el alto perfil de Guillermo Rosental (de la cadena de supermercados Dar, el mayorista que lleva por nombre su apellido, y el Rock and Fellers, entre otros negocios) en la presentación del nuevo local en Rosario de Juntos por el Cambio. No fue el único empresario, es cierto, pero se sentó en la primera fila y sacó selfies posando con los referentes del sector como Caro Losada y Julián Galdeano. Incluso, fue protagonista de las fotos oficiales luego acercadas a la prensa. Desde la campaña de gobernador de Migue del Sel que no se veía a importantes empresarios con un perfil público tan alto. ¿Qué estaba haciendo allí Rosental? En las filas del Frente para la Victoria dicen tener una respuesta: será el principal financista y aportante corporativo de la campaña a gobernador de Juntos por el Cambio del año que viene. ¿Será tan así?

11) Y vamos con una yapa. ¿Por qué no hay autos 0km y hasta cuándo no habrá? Qué dicen las automotrices y los dueños de las principales concesionarias de la región sobre los crecientes plazos de entrega, sobreprecios y cómo ven el mercado. Las respuestas están en esta nota dominguera de Ecos 365, el portal de negocios de Rosario3, y que podes ver haciendo clic acá.