El “run run” de los negocios viene bien cargado porque la semana fue intensa en noticias. Así que arrancamos:

----

Y lo vamos a hacer por un caso de responsabilidad social empresaria que nos interesa resaltar porque involucra a dos empresas que, sin haber regulación oficial o exigencia alguna de parte del estado, buscan una solución –que les implica inversiones sin rédito- a un tema crítico para el medio ambiente. En este caso, el destino final de los neumáticos que ya no se pueden usar más.

En efecto, para fábricas de neumáticos y gomerías la disposición final de esos neumáticos siempre fue un problema. Sin exigencias locales y provinciales, suelen terminar en la basura, quemados o tirados en campos. Hay un caso muy famoso en una importante ciudad de Córdoba en el que un importante distribuidor las arrojaba por un pequeño acantilado y un día una crecida las trajo toda de vuelta a la ciudad provocando un escándalo.

En Europa, por caso, al comprar un cliente neumáticos nuevos, las gomerías cobran desde 50 euros si el cliente le quiere dejar los viejos. Y a la histórica contaminación se suma ahora que son factores de multiplicación del dengue cuando juntan agua estancada al estar tiradas.

Frente a esta problemática, Prometeon, fabricante mundial de neumáticos con un enfoque exclusivo en el mercado industrial, y Fleming y Martolio, distribuidor líder de Pirelli, abrieron esta semana un depósito único en su tipo en la región para neumáticos fuera de uso.

En concreto, ambas empresas alquilaron y acondicionaron un depósito de 600 m2 en Circunvalació. y el cruce de la ruta 34 que les permite acopiar 100 toneladas estáticas, con un flujo logístico de 20 toneladas semanales.

Martolio y Di Leo, en la inauguración del depósito.

En el depósito recibirán los neumáticos fuera de uso no sólo de sus marcas y negocios, sino que está abierto para que cualquier marca y empresa se los lleve. Por eso en la presentación oficial que se hizo esta semana asistieron ejecutivos de marcas que compiten con los dueños del negocio como Goodyear, Fate y Michelin, entre otros.

Allí los recibirán sin costo alguno para la empresa que lo deposite y en la medida que vayan juntando suficientes  neumáticos como para llenar un camión, se comunican con la cementera Holcym, que los pasará a buscar.

La cementera no se los compra (no hay negocio) sino que solo los pasa a buscar y se los lleva porque los recicla como materia prima para la elaboración de cemento en reemplazo del uso de minerales (coque) y sin generar residuo alguno permitiendo así también mejorar el impacto ambiental de su actividad industrial.

“Esto es una inversión, que nos supone gasto en seguridad y personal, pero es retorno cero. Es un requerimiento de la sociedad que no podemos desatender por más que no estemos obligado a hacerlo”, coincidieron Hernán Di Leo (Prometeon) y Germán Martolio (Fleming y Martolio) en la presentación. 

------------------------

Vamos por una de inversiones inmobiliarias.  Resulta que el barrio de Pichincha sigue atrayendo fuertes inversiones inmobiliarias que en el mediano plazo cambiarán su fisonomía urbana, como venimos reflejando semanalmente en esta columna.

 La última novedad es que proyectan construir un complejo de viviendas de refinado diseño en el inmueble del histórico prostíbulo El Elegante, ubicado en la esquina de Richieri y Jujuy.

El proyecto inmobiliario, a cargo de la arquitecta Melina Spinetta, propone la conservación de la totalidad de los espacios que conforman el edificio original y su fachada compacta sobre las calle Jujuy y Riccheri y en la ochava. Por ejemplo, se conservarán todas las aberturas identificadas como genuinas a la construcción original.

Así quedará el inmuble en el que funcionó El Elegante

En concreto, se localizará un local comercial sobre la ochava, aprovechando el gran espacio generoso existente, otro local comercial sobre calle Riccheri y el resto del predio será para viviendas.

Las viviendas a construir se disponen en torno al patio central, que se recupera, en los dos niveles del edificio existente. Y en donde la altura del ambiente lo permita, se incluirán entrepisos de construcción liviana, para alojar un dormitorio y diseñar ambientes de doble altura que le otorguen calidad espacial a las unidades.

Además del acondicionamiento y rehabilitación de estructuras, se proyecta la ampliación de una zona hasta 13 metros de altura (en línea con la normativa del sector) para vivienda de dos unidades con palier y ascensor por piso. Y además de dos locales comerciales ubicados sobre la vía pública, se plantean cocheras en un sector de la plata baja. En la planta alta, ubicados sobre calle Jujuy, se proponen una serie de espacios de uso común y galerías.

El impacto urbano de la obra privada será muy beneficioso para la zona ya que recuperará actividad un inmueble de valor histórico de la mano de viviendas y comercios. Como la propiedad está bajo protección patrimonial, la obra ya obtuvo el visto bueno de la Comisión de Preservación y de la Municipalidad de Rosario, quedando el ok final del Concejo.

Locales comerciales se sumarán a viviendas en Richieri y Jujuy

“En este proyecto de intervención arquitectónica la intención es que los elementos que forman parte del acervo cultural estén absolutamente implicados y puestos en valor, ya que la ideología fundante es la difusión de parte de nuestro patrimonio histórico-cultural considerando que representó un rasgo histórico particular dentro de un ámbito espacial acotado de la ciudad”, señala Spinetta. “El patrimonio histórico representa un respaldo de identidad y una fuente de riqueza para emprender actividades complementarias”, agrega. 

“La reforma y re-funcionalización se propone sin alterar ni modificar los sistemas constructivos existentes, el diseño original de su fachada o su implantación urbana. Todo está pensando con diseños, detalles y colores respetuosos con la idiosincrasia del edificio existente de valor patrimonial”, señala finalmente la arquitecta.

Así de destruído está el inmueble en la actualidad.

-------------------------------

Otra de negocios inmobiliarios, pero esta vez en Fisherton. Se viene un nuevo complejo inmobiliario premiun en Avenida Perón al 8.600, que tendrá vista al campo de golf del Jockey.  En un predio de 1750 m2, con 50 metros de frente, construirán 10 mil m2 en tres bloques independientes (de viviendas y oficinas) con criterios sustentables y 30% de áreas verdes.

Avenida Perón, en Fisherton, sigue sumando proyectos de oficinas y viendas top

Quién está detrás de la movida es G70, la desarrolladora de Ari Milsztein. Todavía le faltan cumplir trámites de aprobación en la Secretaría de Planeamiento, pero se tiene confianza que para mitad de año podrá arrancar con las obras

------------------------------------

Ya que estamos por los ladrillos, vamos por la obra pública. En el Ministerio de Infraestructura dicen que están en la recta final para adjudicar las obras de ampliación de la avenida Newbery desde Wilde al Aeropuerto.  La UTE de Edeca, Rava y Laromet picó en punta para quedarse con el contrato al presentar una oferta de $9.800 millones.

--------------------------------------------------

Vamos ahora a contar el detrás de escena de las idas y vueltas con el salvataje de la láctea Sancor.

Además de las dificultades técnicas de acomodar los papeles (por ejemplo, la titularidad y el valor de los bienes a transferir), siempre fue poca la voluntad política de los consejeros de la cooperativa y del management de la láctea en avanzar en el proceso que tiene como destino final ceder la propiedad y el control al fideicomiso que impulsa el grupo empresario Fidulac (que tiene adentro a Marcelo Figueiras (Richmond) y José Urtubey (Celulosa), entre otros), condición sin e qua non para recibir una inyección de fondos frescos por al menos 60 millones de dólares.

Los consejeros además arrastran cuentas pendientes por resolver con Afip (solidarios por los traspiés impositivos de la cooperativa) y venían viendo con preocupación que los números en danza para capitalizar la láctea (vía emisión de valores representativos de deuda, VDF, en el mercado de capitales, con el compromiso del Banco Nación de suscribir buena parte del monto buscado) no parecían suficiente para cubrirlos. Y se quejaban de que el gruipo Fidulac no tenía como prioridad avanzar en una solución a sus preocupaciones particulares.

Esa poca voluntad de consejeros y gerentes se sumaba a que eran recurrentes usinas de insistentes versiones del inminente fracaso de la operación que llegaban a  los medios de prensa. Y en realidad, al ser una cooperativa tan permeada históricamente por actores políticos, aparecían muy seguidos “operadores” ofreciendo gestiones de lobby que al ser rechazados también sumaban operaciones en contra del grupo empresario.

Sancor, contra las cuerdas

Fue así que el grupo empresario envió una carta al titular, con una carta escrita por el abogado Leandro Salvatierra, al titular de Atilra, Héctor Ponce, en la que expresaban su posible salida.

“Lamentablemente, se percibe que esto no es compartido por todos los actores, lo que resulta imprescindible para la posibilidad de éxito de semejante desafío. En estas condiciones, y de no cambiar esta situación de forma inmediata, no vemos otro camino que dar un paso al costado y dejar nuestro lugar a aquellos que creen que hay mejores soluciones posibles”, señalaba agradeciendo que el gremio sí se había mostrado comprometido.

La decisión de retirarse estaba tomada por el hastío de los empresarios a la hora de redactar la carta, pero terminó activando gestiones en lo más alto del gobierno nacional y reuniones -muy duras y ásperas- con los consejeros que finalmente cedieron y, por escrito, se comprometieron a -de una vez por todas- acompañar el proceso con gestiones. La reunión, vale aclarar, ocurrió en un contexto de calientes protestas gremiales.

Por el lado del gobierno, las autoridades del Banco Bice -que será el fiduciario de los VDR- informaron que tienen una orden por escrito del Palacio de Hacienda para apurar todas las gestiones necesarias. Y ratificaron la voluntad política del Ministerio de Economía de que se avance en el rescate.

También hubo finalmente un acuerdo con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que es un importante acreedor de Sancor. Ocurre que la láctea le defaulteó el pago de préstamos recibidos, pero como estaba la marca Sancor como garantía, el principal activo del la láctea santafesina estaba prendado. El entendimiento alcanzado es la refinanciación de la deuda a 15 años y en pesos. Con los pagos, entonces, Sancor no tendrá su marca en riesgo

En materia de negociaciones con los consejeros, se acordó darle ritmo a la regularizacion de la titularidad y valor de los  bienes a transferirse al fideicomiso, una tarea tediosa de negociaciones y papelerío. Para tener una idea de la magnitud de la cifra, el valor de los bienes representa la mitad del pasivo de Sancor. Pero sin esos papeles acomodados no se puede avanzar en la constitución del fideicomiso y, por ende, la emisión de los VDF. A cambio, y a pedido de los consejeros, desvelados por sus cuentas pendientes con Afip, el grupo empresario se comprometió a sumar esfuerzos para acomodarles su situación con el fisco.

Desde Fidulac sostienen que -tras los acuerdos entre privados y el compromiso oficial- el proceso se acomodó finalmente y está, recién ahora, en condiciones de avanzar y concretarse. Es más, es la primera vez que el grupo empresario siente que las piezas se acomodaron desde que iniciaron las negociaciones.

Eso sí: el tiempo no está de su parte. El gobierno nacional entra en la recta final del mandato y, en materia de decisiones importantes (como autorizar que el Banco Nación suscriba bonos por 60 millones de dólares), lo que no se logre en el segundo trimestre  del año es casi imposible que conseguir luego. Resultado abierto.

-----------------------------

Ya que estamos en el negocio lácteo. Las instalaciones de Lactalis, la multi que se fue del país, de Santa Fe pasaron a un grupo que no viene del negocio y que prefiere mantener el anonimato. En rigor, se trata de una planta chica que necesita inversiones.

Para los actores conocidos del negocio el perfil bajo de los compradores no es casual: es que, precisamente, por ser una planta medio vetusta que no está integrada a un grupo para que sea negocio su política comercial tendrá que recostarse mucho en la economía informal. Dicho directo: vender en negro a lo pavote. ¿Será tan así? Sería una lástima porque Lactalis en el país tuvo una actividad comercial irreprochable. O dicho directo: vendía todo en blanco.

----------------------

Un fichaje empresario. Rodrigo Archer asumió como nuevo CEO de ArcelorMittal Acindar. De nacionalidad brasileña y 56 años de edad, cuenta con 36 años de trayectoria en el Grupo y viene de desempeñarse durante ocho años como CEO de ArcelorMittal Costa Rica.

 --------------------------

Una de finanzas. El Mercado Argentino de Valores (MAV), con sede en Rosario, avanza en su regionalización. En la reunión anual de la entidad, que este año se hizo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, se plantearon los objetivos para los próximos años y una de las principales políticas que se acordó desarrollar es una fuerte expansión a más provincias. La idea es desembarcar –como mercado especializado en la financiación de la economía real- de la mano de Bolsas y bancos con impronta en cada provincia. Otro eje que se definió: incursionar en prestar servicios a bancos.

-------------------------------

Otra de finanzas. La prevención de lavado de activos fue el eje de la visita a Rosario de los presidentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, y de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, quienes participaron en distintas actividades junto al gobernador Omar Perotti.

El objetivo de la movida fue mostrarle a los  municipios (se reunieron con 70 representantes de gobierno locales) cuáles son las herramientas para la prevención y detección del lavado. Además,  Otero firmó con Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la UNR, de un acuerdo para la creación de la Diplomatura en Prevención de Lavado de Activos Financieros.

----------------------------------------

Una de política. Jugadísimo Pablo Paladini, director de la alimenticia que lleva por nombre su apellido, por el “frente de frentes” de cara a las próximas elecciones.

Paladini, a la derecha

Hace tiempo, como se adelantó en esta columna, que se muestra interesado en participar activamente en política y muy critico de la gestión de Omar Perotti, aunque el tema de una eventual candidatura todavía está descartado.

Como sea, fue muy notoria (y sorpresiva) su presencia este sábado en el acto del “frente de frentes” en Vera y al que asistieron los principales dirigentes políticos del espacio. Fue su primera aparición pública en la política santafesina.

El empresario rosarino al que Mauricio Macri intentó convencer de competir por la gobernación, descartó esa posibilidad hace un tiempo, pero Paladini se comprometió a reclutar potenciales funcionarios en el sector empresario.

------------------

Y ya que hablamos de Paladini, resulta que hay dólares oficiales para importar carne de cerdo de Brasil, pero no para los insumos críticos que necesitan los productores locales. En febrero las importaciones de carne porcina llegaron a casi 3.000 toneladas y la suba respecto de enero fue del 30%, según datos oficiales

-----------------------------

Y si hablamos de comercio exterior, la industria está que trina con la reciente resolución de Afip dispuso suspender durante el periodo del 29/03/2023 hasta el 31/12/2023 la aplicación de las ventajas impositivas en las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Como es un tema técnico pasa por el costado en la agenda mediática, pero el impacto es muy fuerte. Dicho simple, al momento de oficializar destinaciones a consumo de importación, el gobierno generalmente liquida derechos, estadística, IVA , IVA percepción, Ganancias e ingresos brutos. Pero había importadores de productos de consumo que tenían Certificados de exclusión de IVA y/o Certificados de no Retención de Impuesto a las Ganancias que les permitían evitar pagar IVA percepción y Ganancias.

“Es una confiscación del patrimonio privado, ya que la devolución de esos saldos, se hará sin intereses ni actualización en un país de inflación 100%” se quejó el director financiero de una de las alimenticias líderes de la ciudad.

-------------------------------------

Y si hablamos de dólar, tenemos que hablar de soja. El mercado de granos está paralizado desde el jueves a la espera de la oficialización del anuncio adelantado el viernes por Sergio Masa de un nuevo dólar agro, que en el caso de la soja establecería por todo abril un tipo de cambio diferencial de $300. En rigor, sería una mejora del 45%, en línea con los anteriores dos dólares soja.

El gobierno espera que como la mejora del tipo de cambio lleve a los productores a vender la poca soja que tengan (es la peor campaña en décadas), los exportadores le puedan adelantar u$s5.000 M en ingreso de divisas.

En el Excel, la medida (no es lo buscado por el gobierno, ya que la urgencia son los dólares) aflojaría la tensión en la cadena de pagos, ya que con esa mejora de cotización productores podrían enfrentar mejor los pagos de las inversiones realizadas a la hora de la siembra. Pero eso es en la teoría. La fecha clave es el 31 de abril, porque se vencen las tarjetas de agro y se deben cobrar los canjes de granos por insumos. ¿Financiar la próxima campaña? Eso es otro tema.

Además, por otro, lado, y como ocurrió en las anteriores ediciones, generará todo tipo de distorsiones en la cadena (arrendamientos, etc). Y ni que hablar la cuña que mete entre productores, intermediarios, acopios y exportadores, ya que aumenta la desconfianza entre ellos sobre los reales ganadores de la movida.

Por ejemplo, hasta el jueves la soja disponible se pagaba $90 mil y la industria tenía un margen negativo de $15.000. El viernes, con los anuncios del dólar soja, mejoró a $100 mil. Si el nuevo dólar agro es de $300 y la soja se negocia a $110/115 mil, la industria ya no tendrá margen negativo, pero la suba del precio será del 22% cuando la mejora del tipo de cambio es del 44%. ¿Una ayudita extra del gobierno a los exportadores de granos? 

Finalmente, la incógnita está en si alcanzará al maíz. De no hacerlo sería otra distorsión para un cultivo que compite en rotaciones con la soja, pero de hacerlo generaría una fuerte presión inflacionaria.

----------------------------------------

Vamos con los “sospechosos de siempre”. Resulta que Vicentin reculó con una avanzada que filtra por medios amigos, pero que a la hora de los papeles termina dando marcha atrás en el tribunal. Primero, desistió de pedirle al grupo Grassi que pague las costas por la resolución de la Corte Suprema sobre el abocamiento, luego de salir a aventar de que el pago debía ser de $30 millones.

Otra marcha atrás de Vicentin contra el grupo Grassi

La novedad es que esta semana desistieron en la petición de que el grupo Grassi, que es junto con el Banco Nación quien más se le opone a la oferta presentada, quede afuera del proceso concursal porque, según ellos, había cedido sus acreencias. Pero como a poco de andar en el incidente quedó claro que Grassi tenía la legitimación para continuar en el trámite y promover acciones, la aceitera informó al tribunal que desistieron de la promocionada avanzada. "Se hicieron los cocoritos y otra vez se guardaron. Y, encima, ahora no quieren pagar las costas", se ironizó en los despachos de los asesores de Grassi.

----------------------------------------

Otra de los sospechosos de siempre. Los hijos del financista Luis Herrera, que también están complicados en la investigación penal sobre el default de la empresa de su padre, fueron a la Justicia a pedir la incompetencia del fuero provincial para investigar lavado de activos. Más allá del debate técnico, existe la presunción de que las causas contra empresarios en la Justicia federal de Rosario van por un carril lento. Pero, al final, la Justicia rechazó la excepción de incompetencia. O sea, queda en la justicia provincial.

Si bien seguramente se apelará la decisión, el dato a destacar es que es los hijos avanzan con su propia estrategia de defensa separada de la de su padre.

---------------------------------------------

La última de los “sospechosos de siempre”. Esta vez es Terminal Puerto Rosario (TPR). Esta semana, el gobernador Omar Perotti recorrió los muelles del puerto de Santa Fe, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, para pasar revista de las inversiones que allí están concretando Nación y Provincia. Vale aclarar, que ni Nación y Provincia concretaron desde 2019 inversión alguna en el puerto de Rosario. ¿Por qué? Es más: ¿Por qué nunca se sacó una foto en el puerto de Rosario?”

Ambas preguntas se le hicieron a Perotti en Radio Dos. “El puerto de Santa Fe estaba sin actividad y sin concesionario y es la provincia la que lo está operando, en cambio el de Rosario tiene concesiones privadas que lo tienen en marcha. Algunas están mejor y otras deben ajustarse al cumplimiento de las exigencias contractuales”, respondió fiel a su estilo discursivo.

Perotti y Giuliano en el puerto de Santa Fe. Nunca se sacaron una foto en Puerto Rosario

Como sea, Perotti dejó en claro que toma distancia de la movidas más fuerte contra TPR que pugnan por correrlo de la concesión de los muelles I y II del puerto de Rosario (o al menos sacar a uno de sus socios, Vicentin) por la falta de inversiones, y que prefiere seguir explorando la actual línea del ente de control (el Enapro) de marcarlo a presión para que se pongan en línea y cumplan lo pactado en el contrato de concesión.

--------------------------------------

Ya que estamos por los muelles, la actual gestión del Enapro tiene la decisión tomada la decisión de tener para fin de año licitado a un operador privado la explotación comercial del bar de la nueva estación fluvial. Y apuestan a la llegada de una marca de peso.

A pura inversión del Enapro para recuperar la Estación Fluvial

El bar que funciona en la actualidad es operador por el ente, luego de una fuerte inversión en estructura (cocina, baños, etc) y aseguran que al conocer los números del negocio no darán cabida a propuestas advenedizas.

-----------------------------------------

Una de industria. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario Junto a la Municipalidad de Rosario, el Museo de la ciudad y Silvia Simonassi, historiadora invitada a cargo de la curaduría, están organizando la proyección de una muestra sobre la historia de la industria metalúrgica de Rosario.

Centrados en los años 40 a 60 del pasado siglo, buscamos reivindicar la industria local y regional, su historia y el papel determinante que tuvieron y tienen para el perfil de la ciudad que hoy conocemos. La inauguración será a mediados de abril. En este contexto, la AIM estás solicitando materiales para ser exhibidos y acompañar el relato histórico. Nos interesa contar con maquinarias, productos terminados, fotografías y documentos

-----------------------------------

Y para terminar vamos con un “baño de optimismo”. Es que de eso se trató la nueva edición (la séptima) del Tallero de Biotecnología para Líderes de Opinión que organizó esta semana el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) en el centro científico tecnológico en la zona de “la Siberia” y del que participó este periodista de Rosario3.

La idea es muy buena: convocan a gente de la política, la prensa, las empresas, las universidades, funcionarios, etc. y durante dos días de actividad intensiva (viernes y sàbado) les explican temas conceptuales de la biología molecular y la biotecnología moderna para que a la hora de la toma de decisiones y la difusión se tenga noción sobre la temática. Y no sólo hay clases teóricas, sino que se hacen prácticas de laboratorio, como manipulación de ADN a partir de bacterias del laboratorio.

Biolíderes 2023, de la mano del IBR la ciencia argentina sale a mostrarse

Muchas cosas emergen como importantes de esta actividad, que ya tiene –podríamos decir- más de “80 biolíderes”. Primero en el esfuerzo de los científicos del IBR, hoy conducidos por Javier Palatnik, de comunicar la ciencia básica que allí están haciendo y tender puentes fuera del claustro con empresarios, funcionarios, políticos, periodistas ya que en ese diálogo esta una de las claves del desarrollo. Sobre todo porque la agenda de desafíos pendientes son muchos y muy importantes, y –sobre todo- exceden las cuestiones científicas.

Por ejemplo, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien participó el sábado del cierre, advirtió sobre todo “el andamiaje de la burocracia pública que conspira contra la posibilidad de avanzar en la agenda del desarrollo. No sólo se trata de cuestiones de mayor presupuesto, sino en cómo generar dispositivos para que las estructuras no sean barreras sino que faciliten el crecimiento”.

Volviendo al taller propiamente dicho, más de 25 personas del IBR estuvieron preparándolo durante semanas, sin cobrar extra y hasta trabajando el sábado desde temprano hasta bien entrada la tarde. Y esos son los esfuerzos diarios y cotidianos que hay que valorar, más allá de los objetivos formales del evento.

Y finalmente hay que quedarse con esta postal. En un predio de 5.000 m2, lindante en zona sur a un barrio caliente de la ciudad, trabajan diariamente 65 investigadores, unos 120 becarios, 40 estudiantes y unas 35 personas de apoyo técnico y administrativo haciendo ciencia básica de calidad mundial enfocada en agrobiotecnología y biomedicina.

En el IBR hay 26 grupos de investigación que publican unos 70 artículos sobre conclusiones de alto impacto en revistas científicas de rigurosidad mundial. Y por sus pasillos salieron 250 doctores en los últimos 5 años. Es más, desde el IBR salieron los científicos que fundaron exitosas empresas (como Keclon y DexMol) o se desarrollaron soluciones que usan firmas de primera línea como Roemmers y Molinos Agro.

Y ese es sólo uno de los institutos científicos de Rosario.

Esto también es Rosario. A no olvidarse.