Una de comercio:

El complejo comercial Paseo del Puente –ubicado dentro del desarrollo inmobiliario Mío que levanta la constructora Pecam en Granadero Baigorria- acaba de sumar un jugador de peso. Se trata del comerciante Nelson Graells, titular de Sport 78, quien se quedó con 900 m2 para llevar allí cuatro de sus emblemáticos locales.

El centro comercial tiene prevista la apertura en enero de 2024 y no sólo ya ficharon un supermercado (Micropack con su primer local de cercanía en la zona) y un centro de salud (Sanatorio de la Mujer), sino que además tiene todos los locales adquiridos (algunos saldrán en alquiler).

Una de emprendedores:

Los emprendedores del norte santafesino (Avellaneda y Villa Ocampo) que desarrollaron primero la marca de cerveza Psicotella y luego, al compás de las nuevas tendencias de consumo, lanzaron su propio gin –con la marca Quebracho- van ahora por un nuevo negocio: el whisky.

Paqui López Candioti, gerente comercial

Es que ante las serias dificultades para importar (y por ende el aumento de precios de los extranjeros y nacionales que genera la mejor oferta), entendieron que hay margen para destilar y comercializar su propio whisky.

Al tanto de que el nacional no goza de la mejor fama, su idea es replicar la estrategia de la cerveza artesanal que en el arranque le copó la parada a la industria. Ya están en condiciones de sacar la primera tanda en el 2024 mientras afinan el marketing. En principio, pensaron en apostar a la marca Quebracho, que ya usan en el gin, pero luego lo desestimaron.

Una de industria:

Entre 20 y 30 empresas ya expresaron que buscan comenzar a construir sus plantas en los próximos meses de las más de 50 que tienen previsto iniciar trabajos en el mediano plazo en Ciudad Industria, el mega parque industrial ubicado en Funes al costado de la autopista a Córdoba y que esta semana se inauguró formalmente.

Promotores de Ciudad Industria junto con el intendente de Funes

Si bien no hay desembarcos de nuevas empresas (ya que en su mayoría son mudanzas) y que la clave para que se larguen a invertir en situaciones económicas tan críticas como la actual es haber accedido a crédito promocionales o por la urgencia de darle un resguardo a la liquidez en pesos más que por las perspectivas económicas; también es cierto que las mudanzas de empresas a parques industriales siempre vienen acompañada de ampliaciones o mejoras en la productividad de las firmas.

Una de agro-finanzas:

La agrofinanciera local Fyo consiguió esta semana u$s 20 M al emitir su tercera Obligación Negociable (ON) en el mercado de capitales a tasa 0% con un vencimiento a 36 meses. Con esos fondos, cubre el 50% del vencimiento en octubre de su primera ON y el resto lo usarán para potenciar servicios.

Parte del equipo de Fyo.

Es que la empresa trabaja en la digitalización de sus servicios mediante una plataforma que les permite a sus clientes gestionar desde la decisión de inversión hasta la colocación de excedentes y avanza, con la fundación de la firma Biond en Brasil, en ofrecer sus servicios de comercialización y gestión de riesgos para el mercado agropecuario del país vecino.

Una de servicios:

Seguros Sura, una compañía internacional inauguró una nueva oficina en Rosario, más concretamente en Puerto Norte.

El equipo de Sura en Rosario

Esta mudanza permitirá al equipo -que ya suma 12 colaboradores- brindar servicios a asegurados y productores de seguros de forma aún más ágil.

-------------------------------------------------------

¿Por qué decidimos arrancar este run run de los negocios de Rosario3 contando experiencias positivas al término de una semana para el infarto en términos económicos? Y a la que en Rosario le podemos sumar la insoportable inseguridad, que en los últimos días tomó de punta a los comercios del centro. Precisamente, porque el espíritu emprendedor es una forma de dar batalla a la angustiante coyuntura.

La semana que viene promete otra de cotizaciones al rojo vivo -tanto en dólares como en bonos- y alta tensión a la espera de los próximos movimientos del mercado, de las internas en el gobierno y de las medidas que tome el equipo económico.

Pero al convencimiento cada vez más generalizado de que la situación es insostenible (con una brecha cambiaria del 100% y una inflación que también va por los tres dígitos), la pérdida de confianza en el gobierno activa todo tipo de rumores y versiones.

Capítulo aparte el sainete en torno a la agencia de Bolsa (o ahora Alycs) llamada Max Capital, que el viernes quedó en la mira del gobierno por informar a sus clientes por escrito sobre versiones de una muy fuerte devaluación para el lunes antes de la apertura de cotizaciones con posible renuncia de Massa. Como es un signo de los tiempos, el mensaje se viralizó y en el Palacio de Hacienda, muy molestos, le pidieron a la Comisión Nacional de Valores y al Banco Central que les caigan con todo a la agencia.

Fue así que ayer sabado la empresa emitió un comunicado pidiendo disculpas y dando una explicación, por lo menos, llamativa: “fue un error involuntario de un empleado que actuó por cuenta propia sobre la base de falsos rumores” y que la agencia “cree que no habrá salto devaluatorio este año”.

La culpa es de un empleado, dicen en Max Capital.

Con escenarios como el vivido en los últimos siete días lo que ocurre en la economía real es que los teléfonos dejan de sonar. Es que sin precios de referencia (por la disparada de precios y de dólares) no hay noción de qué sale barato y qué cuesta caro; y por eso todos los actores envían al freezer decisiones de compra, venta o inversión. La incertidumbre convierte a la economía en algo meramente transaccional. Y el problema de que se paralice la rueda económica es que cuando vuelve a rodar lo hace desde escalones más abajo. 

¿Qué hacer mientras tanto en las empresas? Quienes tienen el cuero más curtido recomiendan aprovechar que los teléfonos no suenan para encarar esas tareas internas pendientes que siempre hay en todas las empresas ya que cuando hay plena actividad no hay tiempo ni personal para ocuparse. Eso sí, todos esperando que más temprano que tarde, los teléfonos vuelvan a sonar.

----------------------------------------------

Dicho esto, vamos a los negocios. Esta semana unas 50 alimenticias de 10 provincias (entre ellas 14 santafesinas) participaron en Curitiba de Expo Apras, la principal feria de supermercadistas del sur brasilero. En la nota que podes leer haciendo clic acá está la cobertura de Rosario 3, pero sumamos acá tres puntos extras:

Empresarios santafesinos recorrieron supermercados de Brasil

1) Dólar: Los malabares que tuvieron que hacer las alimenticias para negociar una exportación con los supermercados brasileros cuando no sabían a cuánto va a cotizar el dólar al otro día, si sus productos entraban en la lista de los beneficiados del dólar a $300, si Massa iba a seguir siendo ministro, o cómo los afectaban las medidas que aparecían, como la que sacó el Banco Central el viernes trabando aún más las compras de divisas en bancos. Una locura.

Es más, ya ni de concretar una venta se trata: ¿Cómo hacer para cotizar un producto cuando directamente no hay precios de referencia? No en vano, además de querer exportar hubo empresas que también veían la forma de cómo dejar la plata en el exterior porque con la brecha cambiaria del 100% y un dólar oficial a $220 realmente no les conviene cobrar.

2) Trabas: No sólo la macroeconomía (con el dólar barato al exportador) complica a las empresas que quieren vender en Brasil desde el interior. La falta de conexiones áreas locales más regulares con los destinos del sur, que obliga a largos y cansadores traslados, y las disposiciones aduaneras del país vecino que traban el ingreso de muestras a exponer en ferias (¿A dónde quedó aquello de la libre circulación de bienes del Mercosur), so obstáculos que puede desalentar a muchos. A veces parece que todo juega en contra de los que quieren exportar.

3) Fuerza institucional: Pero, contra todo, como siempre sostenemos en esta columna hay que destacar los esfuerzos de las organizaciones empresarias para contribuir al desarrollo. En este caso, fue la Confederación de la Mediana Empresa (Came) la que organizó y financió la misión de 50 empresas, con ayuda de Santa Fe Global para las firmas provinciales. Y hasta armaron un stand de 310 m2 para las alimenticias. Y no hay muchas experiencias de entidades empresarias sacando la billetera y armando este tipo de viaje.

Pero la iniciativa va más allá de un tema financiero o de la organización de eventos: es que Came –entidad tradicionalmente volcada al mercado interno- detectó que el sur de Brasil es el mercado que potencialmente calza mejor con las alimenticias del interior (por volumen a abastecer, idiosincrasia de consumo y accesibilidad logística)

Y aprovechando la expo, organizó rondas de negocios y reuniones con supermercados brasileros. Pero no fue el único servicio: como hay muchas empresas brasileras que no quieren importar (para evitarse gastos y papeleos), Came está organizando –con un socio brasilero de peso en la Federación de Comercio y que además importa para grandes cadenas- la apertura para este año de un depósito en Curitiba al que las pymes argentinas podrán enviar, nacionalizar y almacenar su productos para así poder venderlos a los brasileros que no quieren importar.

---------------------------------------------------------

Ruptura Ecuación Económico-Financiera del Contrato. Con esa referencia, arranca la carta que los presidentes de la Delegación Rosario y Santa Fe de la Cámara Argentina de Construcción (Mariano Schor y Verónica Eizmendi) le enviaron días atrás a la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana.

“Nos dirigimos a Ud. a fin de dejar expresadas por la presente nuestra explícita DENUNCIA DE RUPTURA DE LA ECUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA de los contratos de Obras Públicas, todo dado a partir de haberse tornado TOTALMENTE DESVIRTUADA E IRREPRESENTATIVA la reglamentación que oportunamente se hiciese de la Ley 12.046, la cual fue efectuada en un contexto de realidad económica del País (tasas inflacionarias anuales aproximadas 10/15%), totalmente diferente al imperante actualmente (tasas inflacionarias superiores al 100% con proyecciones de aumentar aún más)”, dice la carta

¿Qué ocurre? Conforme la metodología de aplicación de la redeterminación de precios vigente en los contratos de obra pública, los incrementos en los costos producidos durante un determinado mes, solamente serán reconocidos a partir del mes siguiente.

La carta de los constructores

Por eso, en tiempos de inflación la mano de obra, los materiales, y demás insumos adquiridos durante un mes determinado tienen un costo diferencial que deben absorber los contratistas y no resulta reconocido en los certificados de los meses en los que se produce el salto de redeterminación, implica una pérdida en cada uno de los certificados correspondientes a los meses con salto de precios.

“Pensando en un extremo, realmente cercano a la realidad actual, en caso de tener saltos de redeterminación todos los meses para un contrato, la contratista estaría resignando por lo menos el 5% del precio total del contrato, licuando gran parte de su utilidad sin chances de recupero”, dicen los constructores de obra pública.

Y contra la usual excusa del Ministerio de Economía de Santa Fe de que el problema es la inflación y no los mecanismos de pago de la Provincia, los constructores dicen que un “claro ejemplo distinto lo brinda la reglamentación vigente en el orden nacional y en la mayoría de las legislaciones provinciales que ajustan con hasta los índices del mes de ejecución”.

“Párrafo aparte merece la mención de que en las fórmulas de redeterminación no se contemplan las variaciones en el costo financiero de las obras. Y esto tiene vital importancia en obras que fueron licitadas cuando las tasas de interés rondaban el 24% anual y las condiciones de pago de la mayoría de los insumos se pactaban a 30/60/90 días. Las actuales condiciones de pago de la mayoría de los insumos son al contado y las tasas superiores al 87% anual”, completan los constructores.

 -----------------------------------------------------------------

Sigamos con los problemas. La fiscal provincial Julia Milicic evalúa llevar a instancia de mediación el conflicto en torno al desarrollo inmobiliario del club Logaritmo en Ibarlucea que enfrenta a los loteadores con un grupo de vecinos que los denunció por asociación ilícita. 

Según informaron a Rosario3 desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el conflicto encuadra en los casos en los que se puede aplicar la mediación y confían en gestionar un acuerdo entre los actores involucrados. “Esta posibilidad se había hablado a fin del año pasado, y la idea es llevarla ahora adelante”, informaron desde Fiscalía.

En rigor, el desencuentro entre el club de rugby, los vendedores de los terrenos  está en torno a si el loteo (de unas 30 hectáreas y en las que viven unas 300 familias) es cerrado o abierto. Y la batalla se expresa en el (no) pago de las expensas, aportes y  cuotas societarias del club.

El eje de la última denuncia pasa por un convenio urbanístico aprobado  en pandemia en la que la comuna reconoce al loteo como cerrado disponiendo el uso exclusivo para los vecinos y asociados del club las calles que comprenden el predio, calles que en 2016 la Justicia ordenó abrir y liberar luego de comprobar que el country no existía en los papeles.

Precisamente, con el convenio (y el fideicomiso armado luego del revés de 2016 para administrar el loteo), los desarrolladores buscan acomodar los papeles luego de un arranque no certero en el armado de la estructura legal del barrio cerrado.

Y mientras que hay vecinos que respaldan lo actuado y aseguran que hubo una votación pública que avala el armado del country, para los denunciantes se trató de una maniobra delictiva a espaldas de los propietarios (asegurando que la comuna no publica todavía el convenio) y que, en la práctica, se tradujo en el pago de una sobre tasa municipal.

Lo cierto es que los directivos del Club se desayunaron el domingo pasado por este medio de la denuncia y tuvieron el respaldo de vecinos que, a diferencia de los denunciantes, resaltan el diario esfuerzo a pulmón de los directores del fideicomiso para acomodar y mejorar el barrio.

Fue así que el mismo lunes el abogado del club, Pablo Morosano, fue a ver a la fiscal para conocer la situación. En la reunión, Milicic le dijo que no tomó ninguna medida, que no cito a nadie como testigo ni para recibirle información y que, por ende, no hay nadie imputado en la causa. Para el abogado, que la causa no se haya movido en 17 meses no es un dato menor porque entiende que la falta de acción de la Justicia penal se debe a la ausencia de delito alguno en el dictado de la norma por parte de la comuna.

El informe del abogado de Loga.

.

Con esa información en la mano, el club Loga emitió un comunicado en que informó que los denunciantes son todos deudores de expensas, que “ya realizaron anteriores denuncias habiendo sido desestimadas por no constituir delito alguno”, y hasta resaltan que “incluso a uno de ellos la Justicia civil ya lo condenó al pago de la deuda”.

Finalmente, mientras que la fiscal analiza intentar una mediación, Morosano le propuso al club que –“para mostrar que tiene buena fe mientras que los denunciantes sólo quieren eludir sus obligaciones”- realice una presentación ante Milicic aportando toda la información de los antecedentes del asunto y que, en caso de proponer la fiscal una mediación, la acepten.

“Sin perjuicio de esa alternativa, y tal vez como una segunda instancia sugiero evaluar la presentación de acciones contra los firmantes de la denuncia, tanto por los delitos contra el honor  y/o contra la administración pública en los que a priori dolosamente vemos que incurren; como así también las acciones civiles por daños y perjuicios una vez considerado el daño moral efectivo que ocasione la denuncia”, recomendó el abogado.

------------------------------------------------------------

Una del Concejo, en la sesión de la semana se aprobó la ampliación del shopping Fisherton Plaza, que activará un desembolso de u$s4 millones para la ciudad de la mano de la desarrolladora Rusitano SA, que tiene como promotor a Guillermo Nudemberg.

 En este caso, los ediles oficialistas (y también de Cambiemos, ¿que –tras los pactos electorales- se puede decir que ahora también lo son?) se movieron rápido evitando la amansadora de inversiones privadas en la que puede convertirse el Palacio Vasallo en tiempos electorales.

Y vaya que lo puede ser porque, cuando se trata de oponerse, aparecen argumentos sin substancia. Por ejemplo, concejales opositores bramaron porque el shopping nunca se conectó a la red cloacal, cuando la firma lo pidió pero Aguas lo rechazó porque el tendido Rosario-Oeste no soporta más caudal.

Es más, por esa razón ningún desarrollo urbano de la zona de Funes tiene el ok de Aguas en materia de cloacas. La fórmula que se optó para no trabar inversiones fue aprobar aquellos que estén en zonas incluidos en planes de futuras ampliaciones de la red cloacal.

El déficit de infraestructura regional, ese es el tema. Entonces: ¿cómo hace frente el sector privado al retraso de la obra pública? La respuesta es abriendo la billetera. Y en este caso, Rusitano instala su propia planta de tratamiento de residuos cloacales.

-----------------------------------------

Y hablando de los desarrollos que encabeza Nudemberg, todas las miradas están puestas en reapertura de La Favorita, que el 10 de mayo revivirá la emblemática esquina de Córdoba y Sarmiento. Pero en paralelo, no descuida otro ambicioso proyecto que también coordina con la constructora MSR que es el desarrollo inmobiliario en torno al cine Village.

El Village Rosario. Esplendor comercial perdido

Y la novedad es que también analizan ahora la factibilidad de incorporar a la construcción de viviendas (irán tres torres de 8 pisos cada una) una propuesta para revitalizar y relanzar el área comercial. Es más, el propio Nudemberg está confiando en que al final el desarrollo se va transformar en un proyecto mixto con área residencial y comercial.

En ese lugar hoy sólo están los cines, un supermercado y un Burger King. El resto son espacios cerrados. "Todavía es preliminar, pero lo veo viable", le dijo Nudemberg a Rosario3

-----------------------------------------------------------------

Esta semana se realizó en la Bolsa el remate del primer lote de soja de la campaña, que marca el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa. En lo estrictamente protocolar, el lote se lo quedó la corredora local Boero & Cía, quien pagó $148 mil la tonelada.

Sonrisas en el mercado de granos, pero sólo por el remate.

La poca diferencia del precio lograda con respecto al valor de cotización diaria (que está en los $100 mil), que quedó expuesta en un remate de corta duración, y el reducido coctail servido tras los discursos, fueron claras señales de que el ambiente no es de festejo en la cadena sojera. Todo lo contrario: la situación, por la histórica sequía es dramática.

Un ejemplo: una cooperativa de la zona de Bombal que la campaña anterior acopió 270 mil toneladas, la última proyección que hizo para este año es de llegar a las 70 mil toneladas. A prepararse para las fechas 30 de abril, 30 de mayo y 30 de junio, cuando operan los vencimientos del agro (de tarjetas a los canje) y pueden "volar" los cheques.

¿Se rompe la cadena de pagos?

Volviendo al remate del primer lote de soja, sin presencia de autoridades nacionales, y con un gobernador que llegó tarde porque estuvo en la jura de los nuevos fiscales, hubo coincidencia de los asistentes que colmaron el recinto de operaciones que lo más destacado fue el discurso de Miguel Simioni, el presidente de la Bolsa.

El presidente de la Bolsa, Miguel Simioni

Es que el titular de la entidad pegó fuerte, cuando y donde había que pegar, pero con la mesura necesaria para no aportar a la grieta y resaltando que la salida viene por el diálogo para articular la construcción de acuerdos públicos/privados.

-----------------------------------------

Finalmente, y como nos gusta terminar destacando a quienes hacen bien las cosas, resaltamos que reconocimiento a investigadoras e investigadores de la provincia que se destacaron por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología durante los últimos años que les otorgó esta semana el gobierno de Santa Fe. 

Los distinguidos fueron: Eduardo Ernesto Miro, Carlos Querini, Alejandro Vila, Hugo Ortega, Oscar Bottasso, María Cristina Carrillo, María Paula Ceballos Mancini, Analía Salsa, Andrea Taverna, Paolo Cacchiarelli y Darío Barriera.

La ciencia, reconocida por la Provincia.

La difusión de la trayectoria y experiencias de estos distinguidos sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones. Que así sea.