La semana económica terminó con un dólar calmo y bajando su cotización. Y como siempre ocurre, cuando el dólar se tranquiliza la agenda de temas de conversación de los hombres de negocios se amplía. Y ahí estuvo Rosario3 para recoger todo el run-run de los pasillos. Acá va el top ten de la semana:

1) Además de la inestabilidad cambiaria, hay otro elemento perturbador para el mercado inmobiliario: el Registro de la Propiedad. Es que tradicionalmente los trámites importantes en esa dependencia, como sacar una escritura, solían demorar 3 meses. Y hasta hubo algún ingenuo que pensó que durante los 3 meses que estuvo cerrado el Registro al inicio de la cuarentena, los funcionarios iban a aprovechar para ponerse al día con los trámites. Todo lo contrario. Hoy las demoras son de 6 meses, algo nunca visto. ¿Razones? Hablan de casos de Covid, pero no convencen a nadie. Y para colmo, a diferencia de otros organismos oficiales, la digitalización de procesos no avanzó. Y vaya que los retrasos alteran al mercado inmobiliario: hay operaciones que no se pueden cerrar hasta que no salga la escritura y el comprador ve con desesperación que el dólar se dispara. Esta semana, el ministro de Gobierno, Estéban Borgonvo, puso en funciones a la nueva titular del Registro de la Propiedad de Rosario, la abogada Luisina Potalivo. ¿Habrá cambios?

2) Por el contrario, la pandemia sí apuró la digitalización de trámites en los Tribunales provinciales, un cambio que –de no haber mediado la cuarentena- hubiese sido imposible por las propias resistencias de la burocracia interna, y sus negocios asociados. La presentación online de documentos es el primer paso y ahora están los que buscan el armado de expedientes online. El tema es que con la presentación online de escritos sobra gente en Mesa de Entradas, y también empieza a sobrar personal en el área que reparte notificaciones. La oportunidad ahora está en la habilidad y voluntad que tenga la Corte Suprema en capacitar al personal sobrante para que pueda sumarse a los juzgados en tareas operativas que apuren la resolución de los casos y no que se queden calentando sillas.

3) La última de abogados. El día después de que la Legislatura provincial aprobara la adhesión de la Provincia a la los cambios en la ley de accidentes y riesgos de trabajo, que para los industriales bloquea a la “industria del juicio”, los chats de abogados laboralistas ardían contra legisladores y empresarios. Y hasta hubo “sincericidos”. Por ejemplo, se llegó a calcular que los honorarios profesionales que cobran ya no podrán ser del 20% como hasta ahora sino que bajarán al 10%. Sí, los abogados cobraban el 20% de lo que recibía el empleado accidentado. Por el contrario, los abogados que respaldaban los cambios en la legislación se entusiasmaban pensando que sin la excesiva y pesada carga de trabajo que significaba atender las permanentes denuncias de los "caranchos", los juzgados laborales podrán mejorar su performance en la prestación del servicio judicial. 

4) Ya que bordeamos los temas industriales, en General Motors, su presidente en Argentina, Federico Ovejero, salió a los medios a decir que “sería importante rever la base de impuestos internos para que los vehículos sean más competitivos”. Y es que por la suba de precios el Chevrolet Cruze –fabricado en la planta de Alvear- está al borde de empezar a tributar el impuesto a los autos de lujos, que sería un golpe muy fuerte contra su comercialización. El Cruze Premier tiene un precio de lista de 2.125.900 pesos, pero en la práctica, es cada vez más difícil conseguir ese valor en los concesionarios y se vende a valores más elevados a través de distintos atajos que encontraron las agencias de venta para evitar que esos autos queden alcanzados por los impuestos internos.

5) Una del mundo de la “Bolsa de Comercio”. Esta semana se renovaron autoridades en el Mercado Argentino de Valores (MAV) y la novedad fue que por primera vez un industrial pyme ingresó al directorio. Se trata de Guillermo Moretti, ex presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe. Es cierto que la CNV, como organismo regulador, exige directores independientes a los Mercados y que Moretti es muy conocido y valorado por el ambiente bursátil, pero no dejó de llamar la atención su elección por el perfil bien kirchnerista del dirigente industrial. Semejante apertura era impensada pocos años atrás, cuando la dirigencia de la Bolsa que encabezó Alberto Padoán se abrazó al gobierno de Cambiemos. Pero además, en el seno del mercado de granos se tomó nota de lo saludable de la renovación que encaró el mercado de valores de cara a los próximos recambios de autoridades en la Mesa Ejecutiva de la Bolsa. 

La asamblea del Mercado de Valores fue 100% digital

6) Vicentin no podía quedar afuera del top ten. La novedad: luego de que el Centro de Corredores, la Bolsa de Comercio y la Sociedad de Acopiadores reclamaran que se aceleren definiciones judiciales sobre el caso, el nuevo presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel, empezó a llamar uno por uno a importantes acreedores y a referentes de las instituciones del mercado para organizar reuniones la semana que viene en las que se presentará y expondrá los nuevos lineamientos. Y la recepción que tuvo de los acreedores no fue del todo cálida. No creen que haya cambios de fondo, saben que Scarel, como histórico contador del grupo, estuvo en la cocina de todas las operaciones hoy cuestionadas y les molestó que tuvieron que pasar varias semanas desde la asunción y ocurrir el reclamo de las entidades para que el nuevo presidente de Vicentin asome la cabeza. Y hablando de la conformación del nuevo directorio, hay accionistas a los que todavía no se les pasó el mal trago por la elección de los ejecutivos, sobre todo en la familia Buyatti. Parece que se resquebraja la unidad de familias entre los que tomaban las decisiones de fondo. Esta semana, en tanto, el round será callejero: el miércoles acreedores se concentrarán frente al estudio que asesora a la Sindicatura para quejarse de la marcha del proceso.

7) El gobernador Omar Perotti anticipó esta semana que habrá cambios en su gabinete y avivó así comentarios de dirigentes empresarios sobre la marcha de su gestión. Y el concepto más repetido en la dirigencia que tiene trato regular con los funcionarios es que el gobernador centraliza mucho la toma de decisiones, incluso hasta en temas de gestión diaria. Semejante centralidad, además de retrasar gestiones, entienden, le quita fuerza política a sus funcionarios y por eso los empresarios sienten que no siempre tienen interlocutores de peso del otro lado del mostrador, salvo cuando se trata de finanzas y allí aparece el ministro Walter Agosto, quien interpreta con claridad la austeridad que tanto profesa Perotti. Es por eso que más que cambio de gabinete, concluyen que mejor sería cambiar ese modo de gestión personalista. 

8) Si de falta de “interlocutores” se trata, la Municipalidad de Rosario lo sufre en carne propia y por un tema “millonario”. Es que pese a los llamados telefónicos prometidos entre Perotti y el intendente Pablo Javkin, no hay avances en cómo acomodar la súbita y desprolija salida de la administración de la autopista Rosario-Santa Fe de los ámbitos municipales a la Provincia. Es que de un día para otro, la Provincia le sacó el negocio a BMR Mandatos (la fiduciaria del Banco Municipal) para dárselo a Vialidad Provincial. El tema es que le retiró la caja de un día para el otro y a BMR Mandatos le quedó una deuda de casi $100 millones por pagar a 4 grandes proveedores de la autopista. Afrontar ese pago está fuera de escala para BMR y no encuentran quién les atienda el teléfono en la Casa Gris. “¿Todos los temas hay que hablarlos con el gobernador de manera directa?”, se preguntan y lamentan en el Palacio de Los Leones.

9) Siguiendo por el lado del gobierno provincial, Santa Fe tendrá dos asientos importantes en la futura institucionalidad de la Hidrovía. Uno en el Consejo Federal de la Hidrovía y otro en la empresa estatal que administrará la Hidrovía. ¿Quién los ocupará? Muchos miran a Marcelo Terenzio, abogado que hoy es el principal asesor legal del Enapro y quien teje una inédita política de asociación institucional de los puertos públicos de la provincia. Por su parte, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, organizó esta semana una movida para pedir participar activamente en esas deciciones. Pero hay otra persona a la que el gobernador está fogoneando para ese rumbo. Se trata de la abogada Candelaria González del Pino. Y es a ella a quien Perotti le está encomendando tareas vinculadas a la hidrovía. No en vano acompaño a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, al Consejo Portuario Argentino. En realidad, Candelaria no pisó muchos muelles en su vida y es una desconocida en el ambiente portuario pero, además de gozar de la confianza del gobernador desde que era senador, se sabe mover en los ambientes institucionales de la política. Es que fue coordinadora parlamentaria en el Senado entre 2003 y 2019, año en que asumió como gobernador Perotti y la nombró Secretaria de Gestión Federal de la Provincia, con asiento en la capital federal.

La abogada Candelaria González del Pino acompañando al ministro Sukerman en una recorrida por Mercado Libre en Buenos Aires antes de la Pandemia

10) Finalmente, el robo del que todos hablan en la city pero nadie blanquea y hasta genera preocupación. La semana pasada le robaron a un empleado de una financiera de calle Santa Fe al 1.300 una mochila bien cargada de dinero (había varios millones) relacionada con operaciones de dólar blue. El tema es que, con el menor tránsito de gente por el microcentro, los motochorros ya tienen bien definido los circuitos y casas de abastecimiento mayorista de billetes verdes que tienen las financieras. Un botín muy interesante porque nadie lo denuncia. Lo cierto es que parece que los motochorros tienen mejor servicio de inteligencia que las autoridades monetarias y fiscales del país a la hora de detectar quiénes son los proveedores del billete verde para las operaciones blue. ¿Y si los consultan?