El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, destacó que el recientemente anunciado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, a firmarse en Asunción del Paraguay en los próximos días, es “una oportunidad comercial para Santa Fe”.
En un mensaje que difundió en sus redes sociales, el funcionario santafesino explicó que los pasos en adelante “serán claves para generar oportunidades que permitan a la República Argentina y a nuestra provincia posicionarse por encima de nuestros aliados en el Mercosur”.
“Con este acuerdo, el 99,5% de las exportaciones se van a beneficiar, y ahí Santa Fe tiene una ventaja significativa porque somos la primera provincia exportadora de soja y sus derivados, aceites, carnes y subproductos, lácteos, miel, arroz, maní, otras legumbres y productos de nuestras economías regionales. La eliminación inmediata de aranceles para el 84% de los productos va a implicar más recursos en el bolsillo del productor para reinvertir en tecnología y ganar competitividad”, destacó Puccini.
Además, sostuvo que para Argentina la Unión Europea es el segundo destino de exportación, con un total que ronda los USD 9.000 millones al año.
El ministro expresó que Santa Fe exportó el 24,51% de las exportaciones del país a la Unión Europea. “Además, la Unión Europea representa para nuestra provincia el 14,97% de las exportaciones totales, siendo los principales destinos Países Bajos, España e Italia. Y podemos vernos ampliamente beneficiados porque 8 de los 10 productos principales de exportación van a la Unión Europea: harina y pellet de soja, carnes, lácteos, cereales, maní, miel y otras manufacturas de origen agropecuario”, detalló.
En ese sentido, Puccini remarcó que “Santa Fe no es solo materias primas y productos agropecuarios; también con este acuerdo se abre la posibilidad de exportar y generar crecimiento en sectores como alimentos procesados, biodiesel, aceites y otros productos lácteos”.
“Tenemos las mejores carnes desarrolladas en el centro norte, con manejo silvopastoril; cerca del 80% de la capacidad de crush de oleaginosas del país, con epicentro en el Up River; los principales productores de biodiesel; la cuenca lechera y láctea por excelencia; y debemos fortalecer la red de apicultores. Existe también potencial para exportar maquinaria y tecnología vinculada al agro, aprovechando la reputación santafesina en innovación agrícola”, informó el ministro santafesino.
Por otra parte, el funcionario expresó que para ocupar esos mercados que pueden abrirse Santa Fe “tiene ventajas frente a otros, desde lo ambiental hasta sus procesos productivos”. “Somos una potencia en economía del conocimiento y biotecnologías. Oportunidades de transferencia de conocimiento nos sobran”, indicó.
Para el ministro Puccini, el sector manufacturero “va a tener que reaccionar rápido para ganar competitividad frente al posible ingreso de bienes industriales europeos” y para eso comprometió el acompañamiento del Gobierno de Santa Fe. “Con líneas de financiamiento para capital de trabajo e inversiones, podemos sostener nuestro complejo industrial”, afirmó.
“Este acuerdo va a demandar seriedad y celeridad si queremos posicionar a la Argentina en el mundo, ganar mercados y darle previsibilidad a nuestro sector productivo”, concluyó.
Una oportunidad comercial para Santa Fe
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea es una oportunidad para la economía santafesina. Los pasos en adelante serán claves para generar oportunidades que permitan a la República Argentina y a nuestra provincia…— Gustavo Puccini (@GustavoPuccini) January 10, 2026



