El conflicto salarial en la industria aceitera ingresa en tiempo de definiciones ante el vencimiento, este jueves, de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Este martes se realizó una nueva audiencia en la que las partes retomaron el diálogo, aunque no lograron alcanzar un acuerdo salarial.
Participaron del encuentro representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del Departamento San Lorenzo y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
Tras la reunión, desde la cámara empresaria informaron que "no hubo acuerdos salariales, pero se inició el diálogo" y confirmaron que las partes volverán a reunirse este jueves en la Secretaría de Trabajo, cuando además vence la conciliación obligatoria.
En la previa del encuentro, Ciara había atribuido el fracaso de las negociaciones a la falta de voluntad sindical y luego de la audiencia, la cámara insistió en que "es clave que la comunidad aceitera les solicite a los líderes sindicales que acepten la propuesta salarial de la industria" y sostuvo que "el camino del paro nacional no le sirve a nadie".
Los sindicatos expresaron que la patronal presentó "una oferta de $15.000 de aumento" para mayo y luego de rechazarla exigieron el equivalente a un salario de $2.802.754 –hoy el ingreso inicial está en $2.300.000–.
Desde los sindicatos revelaron que "se trata de un incremento que las patronales podrían pagar con el 0,1% de la facturación anual". Si no hay acuerdo, desde los gremios advirtieron que podrían ir a un paro por tiempo indeterminado.



