El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó la normativa que regula las cuentas sueldo para adaptarla a la Ley de Modernización Laboral N.º 27.802. A partir de este cambio, los empleadores podrán acreditar los salarios tanto en pesos como en dólares estadounidenses, una posibilidad que hasta ahora no estaba contemplada por la reglamentación bancaria.

La actualización responde a lo establecido en el artículo 34 de la mencionada ley, que reemplazó el artículo 105 de la Ley de Contrato de Trabajo N.º 20.744. La nueva redacción dispone que la remuneración podrá abonarse en dinero, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera.

La normativa vigente solo contemplaba cuentas sueldo denominadas en pesos, por lo que fue necesario adecuarla al nuevo marco legal. 

Con esta modificación, las entidades financieras deberán admitir la apertura y administración de cuentas sueldo tanto en pesos como en dólares estadounidenses.

Pese a la novedad, en el sector privado consideran que la implementación masiva de esta modalidad no será inmediata. Referentes del sistema financiero sostienen que mientras las empresas continúen con dificultades para acceder al mercado oficial de cambios y adquirir dólares, será complejo que el pago de salarios en esa moneda se generalice.

La medida amplía las alternativas disponibles para trabajadores y empleadores, aunque su alcance dependerá, en gran parte, de las condiciones actuales del mercado cambiario y de las restricciones que aún enfrentan las compañías para acceder a divisas.

En cuanto a la operatoria, la nueva normativa establece que las entidades financieras deberán garantizar la posibilidad de realizar depósitos y extracciones de efectivo en dólares en la sucursal donde esté radicada la cuenta sueldo. 

Además, esas operaciones también podrán efectuarse en otras sucursales, cajeros automáticos o terminales de autoservicio, siempre que dichos canales cuenten con la infraestructura necesaria para operar con dólares en efectivo.

Otro de los aspectos que se mantiene sin cambios es la gratuidad de la cuenta sueldo

El Banco Central ratificó que estos productos no podrán generar costos para el trabajador por su apertura, mantenimiento o extracción de fondos. Asimismo, los importes acreditados y no retirados continuarán acumulándose sin límite de tiempo.

La normativa laboral también conserva el principio de que la cuenta sueldo no podrá tener restricciones para retirar el dinero acreditado. En ese sentido, el texto vigente establece que esta cuenta especial "no podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera sea la modalidad utilizada".

La implementación de la medida será rápida. El Banco Central informó que en los próximos días publicará los textos ordenados con las modificaciones incorporadas, tras lo cual las entidades financieras deberán adecuar sus sistemas y procesos internos para cumplir con la nueva reglamentación.

Esta resolución forma parte de la reglamentación progresiva de la Ley de Modernización Laboral, promulgada por el Gobierno en marzo de este año, cuyo objetivo es adaptar distintos aspectos del régimen laboral vigente, entre ellos la forma en que pueden abonarse las remuneraciones. De esta manera, la legislación reconoce expresamente que los salarios podrán pagarse tanto en pesos como en dólares estadounidenses.