Los distintos grupos empresarios que habían sondeado participar en la licitación municipal por la concesión de la Guardería del Centro terminaron presentando este martes una oferta unificada.

La UTE está integrada por la constructora Obring, que ya tiene la concesión de la guardería municipal del Ludueña, las empresas Crucijuegos y Flexio, y el mutualista y financista Gabriel Guglielmino, presidente y CEO de MG Group.

“Es una súper UTE”, dijeron desde la Municipalidad tras la apertura de sobres este mediodía. Las primeras revisiones del proyecto entusiasmaron a los funcionarios. Los empresarios sostienen que la unión les permite afrontar las fuertes inversiones exigidas en un contexto económico difícil.

Como el operador portuario Juan Manuel Ondarcuhu, quien en anteriores fallidas licitaciones se presentó con ofertas muy ambiciosas, finalmente no se presentó, la UTE corre sola la carrera.

La Municipalidad presentó en abril la licitación pública de la Guardería Parque Náutico Central, que comprende la concesión de obra pública para la ejecución, explotación comercial y mantenimiento de la guardería náutica ubicada en calle Comunidad Foral de Navarra y Gregorio Pedriel, en la costa central de la ciudad.

La concesión comprende los correspondientes espacios abiertos y entornos, con el destino de guardado de embarcaciones deportivas, pero suma complementariamente la ejecución de locales comerciales, oficina de administración y control de tráfico, sanitarios de uso público y vestuarios del personal.

A partir de las modificaciones que se proponen en la nueva licitación se mejorará notablemente la integración urbana del espacio. Es que además de la obra principal sobre la guardería náutica propiamente dicha y el sector comercial, el privado a cargo de la concesión tendrá también bajo su responsabilidad el mantenimiento de un sector de espacio público, con acceso abierto y recreativo.

El proyecto incluye la demolición de galpones e instalaciones existentes y la construcción de una nueva nave para guardería de embarcaciones, con taller náutico y administración. También comprende una nueva estructura metálica de soporte de embarcaciones, instalación de nuevos puentes grúa, adecuación nueva área de muelle, ascensores de costa, construcción de marinas y accesos náuticos.

La concesión tendrá un plazo de 15 años, con opción de prórroga por hasta dos años más y un canon mínimo mensual de $28 millones. El plazo de obra previsto es de doce meses y durante ese período la firma adjudicataria deberá proponer una solución transitoria para el guardado de las embarcaciones que se encuentran actualmente en el predio, brindando continuidad del servicio de bajada de embarcaciones al río.