La producción de minerales e hidrocarburos anotó en abril su segundo avance mensual consecutivo y marcó un nuevo récord, consolidándose así como el principal motor del crecimiento de la actividad económica local. Según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sector también registró importantes mejoras en términos interanuales.
El relevamiento del organismo arrojó que el Índice de Producción Industrial (IPI) minero creció 0,7% respecto de marzo. Como consecuencia, tanto la serie desestacionalizada como la tendencia-ciclo, que permiten comparar la dinámica histórica, alcanzaron sus máximos desde que comenzaron los registros en 2017.
En comparación con abril de 2025, el índice saltó 9,5%. La extracción de petróleo, que representa la mayor parte del referencial, mostró un alza del 19,1%, la mayor desde julio del año pasado.
Según el Indec, durante el cuarto mes de 2026 se produjeron 4.215 metros cúbicos de crudo. Como viene ocurriendo mes a mes, el segmento no convencional, concentrado en Vaca Muerta, volvió a ganar peso y representó el 69,2% del total.
Por su parte, la extracción de gas aumentó 2,8% anual. Aquí la producción fue de 4.218 millones de metros cúbicos, de los cuales el 67,2% correspondió al “shale”.
#DatoINDEC
La producción minera creció 9,5% interanual en abril de 2026 y 0,7% respecto de marzo https://t.co/Pd1tAxKd3y pic.twitter.com/h3AtDUxxjl— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 8, 2026
En cuanto a la minería, se destacó un ascenso del 15,8% en la división de oro y plata, la más alta desde enero de 2025. También fueron significativos las subas en arena para la construcción (+9,4%) y litio (+79%).
La producción de carbonato de litio alcanzó las 11.466 toneladas. Vale recordar que el récord histórico se logró en diciembre pasado, cuando la cifra rozó las 13.000 toneladas.
Un reciente informe elaborado en conjunto por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que las exportaciones mineras podrían superar los US$ 9.000 millones en 2026, lo cual representaría cerca de un 10% de las ventas totales de Argentina a otros países. Los envíos de oro y litio explican este escenario optimista, mientras se espera que en los próximos años el cobre se sume como otro mineral de potencial en el país.
El trabajo proyecta que la producción de litio crecerá 48% respecto de 2025. A diferencia del año pasado, donde la expansión provino exclusivamente por la suba de cantidades, este año también están acompañando los precios globales.



