El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este martes en Rosario una ronda de negocios entre empresas chinas y santafesinas, en el marco de la visita oficial del embajador de China en la Argentina, Wang Wei. El encuentro reunió a 12 compañías del país asiático y a 36 firmas locales de los sectores de tecnología, transporte, construcción y energía, tanto tradicional como renovable.

La actividad se desarrolló en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario y formó parte de una agenda bilateral más amplia que comenzó el lunes, con reuniones enfocadas en logística portuaria, transporte ferroviario y energía. China es actualmente el tercer socio comercial de Santa Fe, detrás de Brasil e India, y la provincia es una de las principales plataformas de salida de productos que ese mercado demanda, como carnes y granos.

Durante el encuentro, Pullaro remarcó que Santa Fe “es una provincia productiva que busca entablar profundas relaciones comerciales con China” y subrayó el trabajo del entramado empresarial local para posicionar sus productos en el mundo. En ese sentido, sostuvo que la provincia quiere “convertirse en el principal socio comercial de China” y aseguró que el gobierno acompañará a los empresarios para generar vínculos estables que deriven en empleo y crecimiento económico.

El gobernador también destacó la ubicación estratégica de Santa Fe, con casi 900 kilómetros de costa sobre el río Paraná y un rol central en el esquema exportador del país. “Por la provincia salen la mayor parte de las exportaciones argentinas, y por eso estamos trabajando para mejorar la logística de rutas, puertos y aeropuertos”, señaló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, valoró la presencia de empresas chinas “de primer nivel” y aseguró que las reuniones permitieron avanzar en un esquema de complementariedad productiva. “China es un socio estratégico para Santa Fe, especialmente como destino de exportaciones”, afirmó.

El gobernador junto al embajador chino y empresarios.
El gobernador junto al embajador chino y empresarios.

Entre los ejes abordados, Puccini mencionó la posibilidad de incorporar a la banca china a las líneas de crédito que impulsa la Provincia desde hace dos años, destinadas a empresas con vínculos comerciales con ese mercado, y la participación santafesina en ferias internacionales de importación para ampliar y diversificar las compras externas.

La jornada también incluyó el análisis de oportunidades de inversión en infraestructura portuaria y ferroviaria, sectores clave para mejorar la competitividad logística. En ese marco, la agenda del embajador contempla visitas a la Terminal Puerto Rosario y a la Zona Franca de Villa Constitución.

Finalmente, desde el Gobierno provincial destacaron que la visita abre nuevas posibilidades de cooperación en ciencia, tecnología y cultura, y remarcaron la necesidad de consolidar una agenda de largo plazo con China como mercado estratégico para el desarrollo productivo de Santa Fe.