Vamos arrancar con un “aviso parroquial”. Es que todos los viernes a partir de las 17 vas a poder escuchar la “previa” del Run Run. Un podcast de 5 minutos que encontrarás en Rosario3 con un adelanto de algunos de los temas que traerá la publicación del domingo.
Por ejemplo, en el episodio de esta semana comentamos el inédito desembarco de Tanzi en España, que se hizo el gas en Inalpa, que negocio financiero en pesos (tasa) sigue atractivo con el dólar quieto pero se complejiza porque la inflación sube, que los industriales lo que más piden de la ley de reforma laboral es que su aplicación sea sostenible y no fácilmente judiciable porque sin certidumbre nadie tomará un nuevo empleado, y un tema central de la semana: Los interrogantes que generó en el empresariado la crisis policial:
Va de suyo que sobre el legítimo reclamo laboral de base de la policía se sumaron internas políticas, internas policiales, operaciones de prensa en Buenos Aires, fake news en las redes y reclamos subterráneos (como el pedido de mejores condiciones para policías corridos por corruptos), pero: ¿Cómo puede ser que se le haya escapado al gobierno cuando el foco de su gestión está en la seguridad y siempre dijo ser un gobierno pro-policía? ¿Si les reconocieron todas las demandas y estaban los fondos para atenderlos, ¿cómo no la vieron? ¿Cuánto poder político perdió con esta crisis el gobernador y cómo lo recuperará? Todos esos interrogantes se repetían en los últimos días en los círculos empresarios.
Si te perdiste la edición de “la previa” del viernes o queres ver de qué se trata, lo podes escuchar acá. Ahora sí: arrancamos con el Run Run:
--------------------------
- Cambio de mando en Arca (ex Afip) Rosario. En plenas vacaciones de enero, corrieron al director actual, que pasó a ocupar otro cargo en la regional, y designaron en su lugar a Marcela Romero, quien viene de Buenos Aires. Ella es rosarina, pero hizo toda su carrera en la capital federal sin ni siquiera haber pasado por las oficinas locales de la regional.
En los pasillos de la ex Afip se dice que el cambio es meramente operativo y lo desligan de cualquier tema político o de los rebotes de la causa Vaudagna, que sigue generando noticias. Y vaya que lo hace: esta semana la Justicia federal ordenó la indagatoria del arrepentido ex funcionario por el presunto delito de corrupción en la delegación local de ARCA al intentar realizarle un ajuste fiscal inferior al que le correspondía a la constructora Ricardo Mallozzi a cambio de una millonaria coima.
Sobre Romero, habrá que esperar para ver el perfil de la gestión, sobre todo en el tema central de la zona: la evasión en el comercio de granos, que sigue generando nuevos operadores millonarios de la noche a la mañana. Y es que hay redes que, pese a que caigan las cabezas de turno, siguen existiendo porque aparecen nuevos operadores que le toman la posta.
A todo esto: ¿Qué fue del tan anunciado ajuste del Arca? ¿Se concretó? ¿O pasó como muchos anuncios del gobierno nacional, cuyos funcionarios en las redes sociales exponen una situación distinta a la realidad? Bueno, al menos en el sur de Santa Fe, si bien no hubo despidos masivos, la estructura se ajustó mucho.
Veamos: En los últimos dos años muchos empleados se acogieron a los retiros voluntarios y también se apuraron jubilaciones, quedando el plantel considerablemente más reducido. Se cerraron los distritos de Casilda y Cañada y se unificaron las agencias en Rosario, lo que implicó el cierre del edificio de San Martín esquina Santa Fe. Actualmente la única agencia para trámites funciona en Cochabamba 1550, mientras que la Dirección Regional con las áreas Jurídicas y de Fiscalización quedaron concentradas en las oficinas de Alvear 149.
-------------------------
- Otro tema. No deja de ser sorprendente cómo operan las expectativas de cobro del acreedor de una empresa en default aun cuando la realidad le indica con dureza que será muy difícil que recupere algo de lo que invirtió o prestó. Es como un último acto de fe o proceso similar al duelo; eso sí, siempre bien alimentado por la capacidad de envolver con promesas que tiene el deudor. Y vaya que aplica esto en el caso de la defaulteada Bioceres SA.
Resulta que hay chacareros con pagarés bursátiles defaultedos por miles de dólares a quienes la empresa les está haciendo promesas de pago, cuando al mismo tiempo ya avisó que presentará su propia quiebra. Por ahora, hay acreedores que les creen.
Como sea, y tal como publicó Rosario3, hay socios que analizan presentar en la asamblea ordinaria del 25 de febrero una “acción social de responsabilidades” (un intento de cobro de indemnización por el daño patrimonial que les causó el supuesto mal management) contra directivos del Holding (Federico Trucco y Manuel Sobrado) por separar a mediados del año pasado del grupo Bioceres a Bioceres SA, que pasó de ser la controlante a una firma externa sin activos, negocios y muchas deudas.
En el grupo Bioceres sostienen que “la acción social de responsabilidades” es un intento de extorsión a Trucco por parte del accionista mayoritario de Bioceres SA: el millonario empresario uruguayo Juan Sartori, dueño del gigante de las criptomonedas Tether Investments, y quien a través de esa firma compró la agroindustrial Adecoagro.
De Sartori se dice en el grupo Bioceres que había querido quedarse con Bioceres Crop (la que cotiza en Wall Street) adquiriendo en julio de 2025 la controladora Bioceres SA. Para evitarlo, sostienen, desactivaron la maniobra separando del grupo a la firma (la controlante del grupo pasó a ser Moolec, otrora spin off del holding).
Los voceros de Bioceres aseguran que el cambio societario a los socios originales de Bioceres SA no los perjudicó porque les canjearon esas acciones por las de Moolec. Eso sí, con ese cambio hicieron, de paso, un buen buen negocio: mejoraron de manera considerable los balances al sacarse de encima mucha deuda acumulada.
En el grupo Bioceres sostienen que los movimientos de accionistas y acreedores de Bioceres SA contra Trucco (y el directorio anterior) son alentados por Sartori como venganza. Incluso, sostiene que la gestión cerrada al 30 de junio de 2025 ya había sido tratada en la asamblea del 15 de diciembre, que fue en la que se cambiaron autoridades y en las que los nuevos directores puestos por el uruguayo decidieron pedir la quiebra.
Asamblea que, como si no le faltara complejidad al asunto, tiene sus efectos suspendidos por una medida cautelar de la Justicia de Santa Fe debido a irregularidades denunciadas.
Todo bien con la estrategia contra Sartori. Pero en el medio los inversores de a pie que habían invertido en la Bolsa miles de dólares comprando pagarés Bioceres SA cuando era la cabeza del holding se encontraron que al momento de cobrar, la firma había sido vendida, vaciada y con un deuda de 58 millones de dólares.
A todo esto, Sobrado fue director de Bioceres hasta octubre de 2025. ¿Adónde se fue? Es director ejecutivo de Grupo Insud.
-----------------------
- Hay novedades de la agropecuaria CAM, la importante insumera de Hughes que desde mediados del año pasado no puede cumplir con sus compromisos comerciales en tiempo y en forma acumulando un pasivo estimado en unos us$ 150M.
Uno de los principales e históricos activos institucionales que tiene la firma para afrontar las dificultades es que siempre operó con empresas de primera línea. Por eso lo que se comenta por estas horas en el mercado es que la corredora de granos rosarina Roagro -con la que movía mucha de los granos que operaba- está muy activa en el intento de armado de una ingeniería financiera y comercial para intentar enderezar el barco.
Y sobre el referente del grupo Ceibos (en la que está la corredora Roagro, inicialmente propiedad de la familia Amuchastegui), que es ese Ciro Echesortu (el ex CEO de Dreyfus), se comenta que anda sobrevolando la compra de lácteos Verónica. ¿Será así?
---------------------
- Hablando de lácteos, en la industria tomó totalmente por sorpresa la decisión de la canadiense Saputo, jugador top global, de vender sus activos industriales y marcas en el país (La Paulina y Molifino) a la peruana Gloria, un jugador regional de importancia.
No sólo no había versiones del interés de Saputo por vender, sino que la firma no paraba de crecer en Argentina, y, además, el sector industrial lácteo está atravesando un buen momento económico.
Tampoco pasa desapercibido que quien compra no es un grupo extranjero del primer mundo, sino sudamericano. ¿Será que los americanos o europeos cuando pueden se van del país? Sobre Gloria, no sólo es jugador firme, sino que mantiene históricas relaciones con el gobierno de Perú.
En las últimas horas empezó a trascender una versión que circula entre empresarios que conocen muy de cerca el paño de la industria láctea que sostienen que una importante razón que desgastó a la casa matriz canadiense fue que se cansaron del management argentino.
--------------------
- Mirá este puente entre dos temas totalmente distintos. Antes hablamos de Verónica. Bueno, la usina está en la zona de Totoras y esa localización fue calificada de “zona roja” por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario debido a la proliferación de inmobiliarias irregulares que incluso tenían habilitados locales a la calle
La novedad es que tras una reunión entre una delegación del Colegio y la titular de la comuna, Guadalupe Lanati, el municipio hizo suya la propuesta de los corredores de que para pedir la habilitación de un local para una inmobiliaria el negocio tiene que estar manejado por un matriculado de la profesión, como pasa -por ejemplo- en Rosario.
Con 8 inmobiliarias manejadas por gente que no es corredora en totoras, Lanati anunció la preparación de la ordenanza con la nueva exigencia. A la jefa comunal le preocupó la posibilidad de que ante problemas con alguna de las inmobiliarias irregulares, los afectados vayan a golpear las puertas del municipio.
El colegio pone ahora la mira en Armstrong; otra de las zonas rojas.
-------------------------
- Sigamos por la región. Esta semana la prensa Funes estuvo a full con un anuncio del intendente Roly Santacroce. Muchas notas en las radios, un montón de publicaciones en los portales y mucho contenido en redes sociales difundiendo el llamado a licitar la construcción de un mini Arena (para organizar ferias y eventos) en un predio de 8 hectáreas ubicado en la intersección de la calle Galindo y la Autopista a Córdoba.
Ante tanta difusión no podíamos dejar pasar la novedad, pero indagando asoma que se trata de una convocatoria que por sus características provocó malestar de empresarios que estaban interesados en participar de la compulsa, pero dicen que no ven que estén dadas las garantías para una compulsa justa.
La primera particularidad que llamó la atención fue que el pliego con las condiciones de la licitación se publicó el 26 de enero, fijando la fecha de presentación de ofertas para el 27 de febrero. ¿Un mes para preparar una oferta para un negocio a 20 años, con opción a 10 más? Es poco tiempo, salvo que alguien ya tuviera la información para tener todo listo con antelación. Así se repetía este fin de semana en círculos empresarios.
El pliego de la licitación también ofrece otras particularidades. Primero, no hay un solo plano. Cualquiera que haya participado en una compulsa de estas características sabe que está lleno de planos. Otra cuestión: no aparecen temas claves como cuáles son las alturas permitidas y otras limitaciones constructivas.
Tampoco aparecen bien definidos los criterios sobre los que se basará la Intendencia para comparar las ofertas técnicas, ponderar las características y definir el ganador. Es más, en el apartado sobre los Criterios de Selección solo dice lo siguiente:
1)Capacidad Técnica: Experiencia comprobada en gestión de centros de eventos y servicios gastronómicos.
2) Propuesta Económica: Proyecto de canon el que no podrá ser inferior al mínimo establecido en el presente pliego según Ordenanza N° 1917/2025 (mínimo al Municipio del 5% de los ingresos brutos mensuales derivados de todas las actividades y plan de inversiones.
3)Calidad del Proyecto: Nivel de servicios propuestos y beneficios para la comunidad.
4) Solvencia Financiera: Respaldo económico para ejecutar el proyecto.
5) Que el licitante no se encuentre en estado de quiebra, concurso preventivo, acuerdo preventivo extrajudicial, liquidación ni cesación de pagos, circunstancia que deberá acreditarse mediante declaración jurada.
Hay empresarios que ven en estas condiciones la posibilidad de abrir el debate sobre si los pliegos no están redactados de manera general porque el objetivo es lograr una rápida adjudicación.
En rigor, urbanistas siempre sostuvieron que si algo caracterizó el crecimiento de Funes fue la escasa planificación oficial y que las oportunidades de negocios son las que le ponen el ritmo y el sentido al desarrollo.
Otra cuestión fundamental es que luego de que el martes pasado el intendente Roly Santacroce saliera a promocionar la licitación, desde su entorno hicieran circular a la prensa la novedad de que (pese a que todavía no hay oferta presentada) ya había un grupo empresario que estaba a punto de ganar.
Al final, empresarios que sobrevolaban la posibilidad de invertir en ese negocio interpretaron todos esos movimientos como claras señales de que no tenía mucho sentido presentarse a disputar el partido.
-------------------
- Vuelta de página. Esa semana la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó la impugnación a los tres peritos médicos que el máximo tribunal nombró para asistir a la colapsada Justicia laboral rosarina.
El argumento de la impugnación era que “los aspirantes que no posean ambos títulos de especialidad en Medicina Legal y Medicina Laboral no se encuentran en condiciones de participar del concurso, y en consecuencia no pueden integrar el orden de méritos final, ni ser designados para los cargos en cuestión”. Y según la presentación, dos de los tres peritos designados no cumplían ese requisito.
Pero para la Corte, la interpretación efectuada para fundar su pretensión luce desacertada en su concepción. “Esto es así, dado que en ningún lugar del referido concurso se fijó como pauta excluyente el requisito de contar con la sumatoria de los títulos de especialista en Medicina Legal y en Medicina Laboral. Por el contrario, la intención de este Cuerpo, que quedó efectivamente demostrada con el número de inscriptos que se presentaron, fue incluir más profesionales expertos en la materia dado las características del Cuerpo Médico que se decidió conformar”, sostuvo el tribunal.
“Ello surge de manera cabal en la segunda convocatoria efectuada, en tanto la misma hace extensiva la inscripción a quienes posean: Título de Médico expedido por una Universidad Nacional Pública o Privada autorizada; Título de Especialista, expedido por autoridad competente, en Medicina Legal y en Medicina Laboral”. Por consiguiente, pretender excluir a los postulantes que carezcan de uno de los dos títulos, colisiona con las exigencias legales y reglamentarias dispuestas por esta Corte para participar del concurso”, concluye.
-------------------
- Sigamos por el foro laboral. Esta semana, mientras el gobierno nacional lograba la media sanción del Senado a la ley de reforma laboral, en la provincia, el radicalismo y el PRO no pudieron lograr que la Legislatura provincial apruebe en extraordinarias el cambio al Código Procesal Laboral de Santa Fe. ¿La razón? El socialismo le corrió sus votos, volviendo a expresar las diferentes miradas sobre la problemática en el seno del frente gobernante. Y eso que el propio gobernador Maximiliano Pullaro lo apoya.
En líneas generales, lo que buscaba el proyecto -que tiene el total respaldo de las cámara empresarias provinciales- es desacoplar el monto del honorario del perito médico judicial con la gravedad de la enfermedad o accidente laboral, convencidos de que se trata de uno de los resquicios que incentivan a los abogados a litigar ya que a los peritos siempre les va a convenir económicamente certificar daños altos.
“Por la alta litigiosidad, las cuotas de las ART en Santa Fe son del 4% contra el 2% del promedio nacional, y eso provoca que la producción provincial deba gastar 100 millones de dólares anuales extra”, se quejaba esta semana en Radiópolis, el secretario de Coordinación del gobierno provincial, Cristian Cunha.
A los peritos les pone los pelos de punta la acusación de que el sistema de cobrar honorarios más altos cuanto más grave es el incidente sea parte del problema. Está claro, y lo venimos sosteniendo en esta columna, de que son muchos los factores causantes de la alta litigiosidad: el papel de las comisiones médicas, la Justicia laboral rosarina colapsada y el rol de las ART.
Es más, jueces laboralistas del foro rosarino sostienen siempre que es muy pobre el desempeño de los abogados de las ART, lo que los lleva a perder muy seguido en los litigios. Tan pobre que se preguntan si no es una orden que reciben: gastar menos en abogados y cubrirse de la litigiosidad subiendo las alícuotas.
“Los empresarios no deben creerse socios de las ART”, le dice a Rosario3 el médico legista y especialista en medicina laboral, Javier Amherd. “Una de las grandes trampas culturales del sistema de riesgos del trabajo en Argentina es hacerle creer al empleador que la ART es su aliada natural, cuando en realidad es estructuralmente una aseguradora de sí misma, cuyo negocio es pagar lo menos posible por el daño que produce el trabajo trasladando el costo a otros lugares”, insiste el profesional.
Y, en ese sentido, sostiene que el diseño técnico del nuevo baremo (que es la tabla o escala de valores utilizadas para evaluar los daños) que decretó el gobierno nacional apunta a reducir incapacidades reconocidas, achicar prestaciones y expulsar costos hacia otros subsistemas de salud. “El nuevo baremo deja, aún más en evidencia, algo que muchos empresarios todavía no quieren ver: cuando la ART reduce prestaciones, alguien paga la diferencia. Y muchas veces ese alguien es el empleador", advierte.
Y pone un ejemplo concreto: "Si el baremo restringe el reconocimiento de incapacidad y acota las prestaciones médicas y dinerarias, el trabajador no desaparece del sistema. Ese trabajador enfermo o lesionado sigue existiendo, sigue necesitando atención, sigue necesitando ingresos. ¿Quién absorbe el costo? El hospital público, la obra social sindical, la prepaga, y en múltiples escenarios, el propio empleador, que termina pagando jornales, reubicaciones inviables, ausentismo crónico, conflictos judiciales más complejos y prolongados”, enumera el médico legalista.
“La ART reduce su gasto; el costo se redistribuye hacia el resto del sistema productivo y sanitario. No hay ahorro social, hay traslado del daño”, insiste Amherd.
“El nuevo baremo no reduce el conflicto: lo desplaza, lo cronifica y lo hace más opaco. Y el empleador queda en el medio, creyendo que juega en el mismo equipo que la ART en la lucha por bajar la litigiosidad, cuando en realidad es apenas un eslabón más en una cadena de transferencia de costos”, resalta el especialista.
“El nuevo baremo no está diseñado para proteger ni al trabajador ni al empleador. Está diseñado para proteger la rentabilidad de las ART. Por eso es clave romper la “inocencia inducida” del empresariado; el empleado no es socio de la ART, es su cliente cautivo”. Un injusto sistema que comparte las pérdidas de las aseguradoras y excluye de las ganancias. Y cuando el sistema aprieta, la ART se cubre primero a sí misma”, concluye Amherd.
-----------------
- Hablando de polémicas judiciales, hay una causa penal por una estafa financiera que tiene al menos 27 denunciantes que reclaman unos 4 millones de dólares que uno de los principales involucrados quiere mover y activar porque ve muy lenta la investigación.
Se trata del único imputado, el financista Luis Roatta, quién luego de acordar una probation (tras 17 meses detenido) se está moviendo por todos lados con objetivos declarados: limpiar su nombre, que los ahorristas recuperen su dinero y que Fiscalía investigue a quienes él señala como responsables.
Tareas de las que asegura no se bajará, aún cuando dice estar recibiendo amenazas para que cese en sus diálogos con otros afectados y la prensa por intentar destapar el trasfondo de la estafa.
Roatta asegura también haber sido víctima, no sólo de los estafadores, sino de un proceso judicial que, asegura, con irregularidades procesales que lo terminaron desapoderando de sus bienes, que reclama como legítimos.
En síntesis, Roatta cuenta que conoció a conoció al titular de CIAG, Juan Carlos Culhane (ya muerto) y a su esposa, Paola Allegranza, como cliente, confiándole sus inversiones en dólares. La financiera operaba en el Palacio Minetti y cuenta que, por sus habilidades en negocios financieros, luego fue invitado a sumarse a CIAG.
Todo funcionaba bien, pero tras la pandemia empezaron los inconvenientes y las dificultades para cumplir con los inversores. En principio, Allegranza (a cargo de la firma) responsabilizaba a los efectos de la pandemia, pero -según Roatta- él descubrió maniobras de administración fraudulenta de sus empleadores, que venían disponiendo de esas colocaciones para adquirir diversos y cuantiosos bienes a través de sociedades off shore. Y fue así que dice se puso del lado de los inversores que reclamaban.
Pero la situación con los clientes se fue tensando (cuenta que por unos meses se fue del país por temor, ya que hasta fue amenazado por el abogado de Allegranaza, pero mantuvo siempre contacto con los ahorristas a quienes dice buscaba ayudar) hasta que hacia 2022 llegaron las denuncias de los inversores a Fiscalía.
En 2023 comenzaron los allanamientos, Fiscalíalo dijo que más que una financiera, CIAG era una mesa de dinero y lo imputó a Roatta por distintos delitos. En julio de ese año, la Justicia lo puso en prisión preventiva por 17 meses, hasta que acordó una probation.Y ahora asegura que cumplió antes de los establecido todas las tareas sociales fijadas.
Roatta reniega de las imputaciones que le hicieron como responsable y dice que se ofreció en varias oportunidades como colaborador en la búsqueda del dinero de los ahorristas (que asegura está escondido en propiedades en el exterior y sociedades off shore) y sostiene que puede aportar pruebas contra sus ex empleadores, pero se queja de que nunca fue convocado por la Fiscalía. Mientras tanto, dice, Allegranza nunca fue ni citada a declarar y continúa su vida con total normalidad. Chivo expiatorio, se siente.
Roatta se mueve por todos lados (lo que incluye contactos con la prensa) intentando activar la causa. Recuerda que fue detenido de manera preventiva el 30 de junio de 2023, estuvo 17 meses en una celda común y salió a finales de 2024 con la probation. Y lamenta que desde esa última fecha hasta la actualidad no tuvo novedades de su situación ni de la causa. Ni siquiera hay fecha fijada para una audiencia de acusación, que es el paso posterior a la imputación y previo al juicio penal.
Ahora, según pudo averiguar Rosario3, el flamante titular de la Unidad de Delitos Complejos, Sebastián Narvaja, recibió días atrás a un grupo de víctimas.
---------------------
- Otro tema. Celulosa Argentina se encuentra en un proceso de reestructuración tras declararse en concurso preventivo de acreedores, con una deuda financiera que supera los US$ 130 millones. En el medio, uno de sus acreedores tomó el control de la empresa para encarar la reconstrucción: el financista Esteban Nofal.
La novedad es que esta semana se conoció la lista de acreedores que se presentaron a verificar créditos (pagarés, cheques, facturas y créditos impagos; además de impuestos y tasas oficiales), por lo que todavía son “pretensos” acreedores a la espera del visto bueno de la Sindicatura. Como sea, son muchos y hay de todo: bancos (extranjeros y nacionales), inversores privados y proveedores de todo tipo. En total son 459.
Los principales acreedores en dólares son:
- COÖPERATIEVE RABOBANK U.A.: 37.874.577
- FANAPEL INVESTMENT CORP: 12.658.279
- TAPEBICUÁ INVESTMENT COMPANY S.L. 7.161.459
- BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES: 5.357.755
- BANCO DE VALORES: 5.158.534
- Banco Provincia de Buenos Aries: 5.090.198
- NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.: 2.111.173
- NOFAL ANTONIO ESTEBAN: 1.771.992
- BANCO MACRO S.A: 1.578.265
- UNIPAR INDUPA S.A.I.C: 1.414.840
- MURESCO S.A.: 1.344.550
- HOWDEN CHILE SPA: 1.287.779
- SABINUR SACIFIA: 1.179.470
- SISTEMAS GLOBALES S.A.: 1.131.538
- ENERGY CONSULTING SERVICES S.A.: 1.005.928
- JUAN F SECCO S.A.: 966.715
Los principales acreedores en euros son:
- DEUTSCHE BANK CHINA: 1.436.482
- DEUTSCHE BANK AG: 3.480.410
- SIEMENS ENERGY SA 554.294
- Valmet Technologies OY: 336.992
- VOITH PAPER ARGENTINA: 356.764
Los principales pretensos acreedores en pesos son:
- Aduana: $ 36.767.548.034
- Banco Provincia de Buenos Aires:$ 4.218.530.689
- Zofingen Investment (inversora). $ 3.841.838.258
- Artemyn Argentina (insumos industriales): $ 3.333.639.215
- Litoral Gas: $ 2.642.693.804
- Marín Insumos Agrícolas: $ 2.350.197.672
- Tae Almada SA (constructora): $ 2.063.077.454
---------------------
- Una de economía. El disparador es una licitación municipal que expone con total claridad el escenario industrial de pocas ventas y alta competencia. El jueves, la Intendencia abrió los sobres para comprar 5 mil nuevas luces led con un presupuesto de $1.344M.
Bueno, no sólo se presentaron muchas ofertas (siete), lo que muestra la avidez por vender, sino que hubo ofertas por $1.000M y $950 millones (efecto importaciones). Con el ahorro, la Intendencia ya dijo que aprovechará para comprar más luces, ya que el objetivo es llegar a 2027 con el 100% de luces led en la ciudad.
----------------------
- Las productoras independientes de cine Cabustra Arts y Blurr Stories se convirtieron en las primeras empresas del sector en salir a buscar y conseguir $285M con un pagaré bursátil emitido en Mercado Argentino de Valores (MAV) para costear la realización de su película "El enigma de Franca Farmin".
Los pagarés bursátiles (Electrónicos a la Vista con ajuste Badlar y sin garantía a 2028 y 2030) los compró el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ¿Qué cambia? No es un subsidio discrecional sino que la productora emite un título que se compromete a pagar con un plazo de vencimiento concreto. Y la tasa se forma de manera pública y transparente.
Con este mecanismo, el Estado actúa como inversor y articulador, y no únicamente como otorgante de aportes no reembolsables. De esta forma, aparece una alternativa que apunta a reducir la dependencia exclusiva de subsidios directos en las producciones cinematográficas.
Por el lado del MAV todo fue festejo, a la espera que sea una alternativa que se desarrolle y que, al final del camino, también reciba compradores privados.
En el Incaa, su presidente, Carlos Pirovano, también estaba exultante. No viene del palo del arte, sino que es profesor de macroeconomía con una carrera que lo tuvo como directivo del BICE y de la SGR Garantizar. Así que hay sobradas razones en su satisfacción.
Pero también hay sectores que miran la novedad con ceño fruncido y toman distancia. Dejemos de la lado, quienes en el mundo del cine solo prefieren el subsidio por ideología o solo tiene celos y envidia de quienes dan el primer paso (sobre todo en este caso en el que las productoras no son conocidas), y focalicemos en la crítica cierta que expusieron algunos emprendedores serios. ¿Y en qué hacen foco?
En que por las características de la industria cinematográfica será muy difícil para una productora chica recaudar fondos para hacer frente a los vencimientos de los pagarés bursátiles. Y si la productora se funde o le va mal y no puede pagar: ¿va a pérdida del Incaa? ¿Quién se hará responsable en 2028 o en 2030?
No muy lejos, estuvieron algunos comentarios de operadores bursátiles que ponen el acento en que son pagarés no garantizados por lo que el riesgo es muy alto.
La pelota está en el aire. Veremos.
--------------------
- Otra de mercados. El remate ganadero de esta semana en el Rosgan, que marcó el inicio de la zafra, fue testigo de un hito sin precedentes: se pagó u$s4 el ternero.
Precios históricos de la invernada y volumen de ventas récord. Ya hay analistas que se preguntan si la ganadería no está mejor que el petróleo, gas, y minería. Es que 2025 marcó un antes y después en la ganadería con precios y una potente demanda que no pararon de aumentar. Y el 2026 comenzó con buen ritmo con mercados preparándose para atajar el boom de demanda.
¿El tirón de la demanda, sobre todo de la exportadora, permitirá dejar atrás los daños que viene acumulando la cadena ganadera, por ejemplo con caída de producción, baja en la cantidad de ternos y un consumo interno que se reduce?. Se verá.
--------------------
- Vamos a cerrar este Run Run con un sector al que en esta edición no le prestamos mucha atención: el de los desarrollos inmobiliarios privados. El negocio está duro, con un crédito hipotecario que no levanta vuelo, costos de la construcción que suben, algunos operadores con alto estrés financiero y sin poder terminar las obras, y todos con ventas a cuenta gotas. Entonces: ¿Por qué lo dejamos para el cierre cuando solemos dedicarnos en este espacio final a dejar algo con buena onda?
Bueno, es que -contra todo- los empresarios y emprendedores del sector siguen tirando para adelante. Poniéndole el pecho y buscando respuestas para sacar de la modorra al sector. Inquietudes como las que se plantearán en la segunda edición del Foro de la Construcción que organiza Converge.
Presentado como el principal encuentro de la industria de la construcción a nivel regional, que reunió en su primera edición a más de 1.400 profesionales, el evento se realizará el 8 de abril de 2026 en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Convoca a desarrolladores, inversores, proveedores, entidades financieras y profesionales del sector, con una agenda de conferencias, paneles y networking. Se abordarán el panorama económico, la innovación, el financiamiento y la sustentabilidad, generando oportunidades reales de crecimiento para toda la industria.
Será todo un día de análisis con la mira en un único objetivo: el crecimiento.
Buen domingo



