• Una crisis que se acrecienta y un salvataje que se enreda. Esa es la situación por la que está atravesando una de las principales empresas logísticas de capitales rosarinos con expansión nacional que llegó a estar en el grupo de las principales operadoras del país.

Se trata de Brío Logística y Distribución, de la familia Algieri. Concentrada en el transporte de cargas generales y servicio de expreso, opera rutas que conectan Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el norte del país. Con más de 25 años de trayectoria, su sede social histórica estuvo en Pujato, pero luego mudaron a Rosario su base de operaciones principal y administración central. Para tener una magnitud de la firma, llegó a mover 2 millones de paquetes (medianos) con unos 400 empleados.

¿Qué les pasó? Quienes están viendo sus números de cerca aventuran que la caída abrupta de la actividad económica (que le bajó el movimiento de paquetes a, con suerte, unos 700 mil anuales) los encontró con una estructura demasiado grande en personal y bastante retrasada en la incorporación de tecnología.

Se estima que su pasivo total está en torno a los $4.600 millones, siendo el fisco (ARCA) el principal acreedor. Según registros del Banco Central, Expreso Brío acumula $1.523.557.176 en cheques rechazados por falta de fondos. También tiene un crédito tomado con YPR por $118M en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia), y créditos tomados con Mercedes Benz ($122M), Coinag ($120M) y Comafi ($23M) en situación 3, que es “con problemas”. Además, acumula un pasivo de $1.807.609 en cuatro créditos tomados con el Macro, el ICBC, Santander, Credicoop y Nación en situación 2, que es “con seguimiento especial”.

La empresa empezó un plan de ajuste, con cierre de sucursales y despidos, y fue acumulando deudas en pagos de salarios. Para intentar salvarla del cierre que parecía inminente, los dueños de la compañía, junto con el Sindicato de Camioneros de Santa Fe —particularmente activo en lograr mantener viva la compañía para que no se pierdan los puestos—, más algunas autoridades y referentes empresarios iniciaron la búsqueda de un socio que le inyecte capital y actividad para sobrevivir mientras la reconvierte.

Brío cerró su base en Mar del Plata: diez despidos. 
Brío cerró su base en Mar del Plata: diez despidos. 

Fue así que apareció el interés del fondo de inversión COC Global Enterprise, que controla el dueño de OCA, el empresario Leonardo Scatturice, muy activo en compras de empresas en problemas, como lo hizo cuando adquirió al Grupo Flecha Log. Las conversaciones para quedarse con Brío comenzaron y, si bien nunca fueron fáciles, habían avanzado bastante. Pero en las últimas semanas, cuentan los negociadores, se empantanaron.

Ocurre que no es fácil para los dueños, que crearon una gran empresa a pulmón pensando en un tipo de economía argentina que hoy no existe más, entender que la deuda (fiscal, proveedores y empleados) es mayor que el valor de la compañía, y que entregar las llaves significa irse de una forma impensada.

--

  • Hablando de impactos del modelo económico. Pichincha no solo es un barrio de bares y noche. También está buscando su lugar como sede de oficinas y actividad diaria. En esa zona tiene sede la empresa Alucerto, cuyo negocio es otorgar garantías para alquiler. Y el segmento en el que se especializó fue el de salir de garante a jóvenes extranjeros que vienen a estudiar a la ciudad.

El tema es que, posiblemente por el cambio de ciclo económico (atraso cambiario), muchos estudiantes se están volviendo a sus países. Y en ese marco, están los que se van dejando deudas en alquiler, atraso en el pago de expensas o no devolviendo el departamento en condiciones, por ejemplo, pintado. 

Es ahí cuando Alucerto debería aparecer, pero —cuentan operadores inmobiliarios— este fiador está con graves problemas de incumplimiento. Y pese a que acumula intimaciones de propietarios e inmobiliarias, sigue en falta. Es más, está reduciendo su estructura.

Lo más grave es que estos incumplimientos terminan no solo perjudicando a las empresas del sector que sí honran sus compromisos, sino que terminan rompiendo el mercado local de este tipo de herramientas. Y es que ante la mala reputación que provocan, muchos propietarios empiezan a no aceptar este tipo de soluciones.–

--

  • Hablando de alquileres, a nivel nacional el desempleo tuvo una leve baja interanual en el primer trimestre al cerrar en 7,8%. Mientras que el gobierno nacional usó ese dato para incrementar la evidencia de que “lo peor ya pasó”, la oposición hizo foco en que creció fuerte el empleo informal.

En Rosario, en tanto, la ciudad no ofrece el mismo panorama de vaso medio lleno o vaso medio vacío: el desempleo alcanzó el 8,2% superando el promedio nacional y también se incrementó la informalidad laboral. Y con una menor masa de empleo formal lo que existe es una menor accesibilidad al mercado tradicional de alquileres. Ya no estamos hablando de comprar, sino de dificultades para alquilar por el aumento de empleo informal que certifique los ingresos realmente obtenidos para afrontar un alquiler.

  • Y como parte de una economía en la que hay ganadores (bien ganadores) y perdedores (bien perdedores), mientras los segmentos más bajos tienen problemas para alquilar, el negocio del real estate premium sigue bien activo. Es cierto que no tiene el brillo de antes y que la renta de los desarrolladores se achicó mucho, pero sigue firme.

Germán Gómez Picasso, experto en el análisis inmobiliario, aporta una visión interesante con explicación incluida de esto que ocurre: “Es increíble que, a pesar de que estamos hace rato con costos de construcción en máximos históricos en dólares, se sigan empezando tantas casas de escala y edificios en el GBA. Definitivamente el argentino de poder adquisitivo cree en el país”.

En otro sector, como es el del comercio minorista de indumentaria, conviven en Rosario ventas que no paran de bajar, mientras que media docena de grandes tiendas internacionales alistan su desembarco con grandes locales. ¿Qué están viendo sobre el futuro que no reflejan los números de la coyuntura?

“Es la concentración. No busques otras explicaciones. En algún momento, el consumo se va a recuperar y la actividad va a mejorar, el problema es que, en el mientras tanto, el que tiene más espalda aprovecha para quedarse con más espacios”, le dijo a Radio Dos el presidente de Came, Ricardo Diab, minutos antes de ingresar al acto de apertura del encuentro federal por el “Día Internacional de las Pymes” realizado en Parque Norte y del que participaron 1.300 empresarios de todo el país.

 El primer panel del Día Internacional Pyme organizado por CAME con gran éxito
. El primer panel del Día Internacional Pyme organizado por CAME con gran éxito

--

  • Pero no nos vayamos de la problemática laboral. Santa Fe fue noticia esta semana porque Villa Constitución, en el aglomerado que forma junto con San Nicolás, se convirtió en el área con mayor desocupación del país: 10,4%. Como es una zona tradicionalmente marcada por la producción siderúrgica, todas las críticas se posaron sobre Acindar, sobre todo porque la UOM en las últimas semanas viene batiendo el parche sobre el aumento de suspensiones y la caída de la actividad en la planta.

No obstante, es preciso aclarar que la producción en Acindar no está en franca caída. Lejos de los títulos catastróficos, la comparación interanual en Acindar hasta mejoró un poco. Y la competencia de las importaciones de acero no desvela, sino que tiene una incidencia mínima en la coyuntura. La tensión está por el lado de la baja demanda de acero para la industria y la construcción y el stock que la planta sigue acumulando.

--

  • Hablando de industria, se dio la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del “Súper Rigi”, como se bautizó al paquete de exenciones impositivas y arancelarias mayores a las que otorga el Rigi (reduce Ganancias al 15%, mientras que el original la fija en el 25%, ambas muy por debajo del 35% del régimen general) al que podrán acceder empresas que se quieran instalar en el país con plantas de IA, semiconductores, baterías de litio, hidrógeno verde, biotecnología avanzada, reactores nucleares, etc.
     

Son muchas las discusiones en torno a estos regímenes especiales, y desde esta columna le venimos dando aire a la postura que sostiene que puede ser una política activa (mal que le pese al paladar discursivo del gobierno nacional) que impulse el desarrollo económico si logra conectar las grandes inversiones que facilita en sectores competitivos usuarios intensivos de capital (como hidrocarburos y minería) con el resto de las cadenas de valor industriales nacionales, una integración de negocios que se percibe menor frente al potencial que tiene. Pero ahora queremos sumar otro costado al análisis. 

Fabio Quetglas es magíster en Gestión de Ciudades de la Universidad de Belgrano y en Desarrollo Local (Universidad de Bologna) y viene poniendo el foco en el impacto territorial que están generando las políticas Rigi en el país. Días atrás, el especialista fue convocado para exponer sobre “desafíos territoriales” en una charla organizada en el Concejo con motivo de los 30 años del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y arrancó la charla advirtiendo: “La producción minera y de hidrocarburos puede ser el puente al desarrollo infinito o a una catástrofe territorial para la Argentina”.

Según contó, “el país atraviesa una transformación demográfica fenomenal, y podemos mapear los Rigis y predecir la evolución sociodemográfica del país. Es una transformación que ya está ocurriendo. Solo en Neuquén se están construyendo en la actualidad 190 edificios. Y en San Juan y Catamarca también está operando el cambio”.

El gran problema para Quetglas “es que estamos cambiando el actual modelo metropolitano fallido de base industrialista de sustitución de importaciones por otro modelo de metropolización en nuevas zonas que es idéntico”.

Dicho simple, no es que se está saliendo del modelo que generó el indomable conurbano bonaerense generando un desarrollo federal, sino que —mientras se empobrecen los grandes aglomerados metropolitanos de la actualidad— se están construyendo nuevos “conurbanos bonaerenses” en las zonas Rigi.

El especialista sustenta su advertencia en que la falta de planificación urbana, el déficit de infraestructura de servicios y la llegada desordenada de nuevos pobladores (no solo los ejecutivos de las petroleras top sino muchas familias en busca de subsistir) pone en tensión territorios en los que la avalancha de inversiones privadas no se detiene, alterando toda la fisonomía de una región.

En ese contexto hay que entender el pedido urgente del intendente de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, cuando dijo días atrás: “Les pido a las familias que no vengan”. Fernando Banderet, el jefe comunal, mostró preocupación por la necesidad de infraestructura para hacer frente a la fuerte inmigración.

“No se vengan con la familia. Hace dos años atrás, en 2024 y principios de 2025, recibimos prácticamente familias enteras, sobre todo del norte del país, principalmente desde Salta y Tucumán”. Según sus números, recibieron más de 1.400 personas solamente en 2024, 1.700 en 2025, y en lo que va de 2026, 546. A eso se le suma casi un 20% más de gente que no ha hecho el cambio de domicilio en los registros.

“Esa migración lo que nos generó fue una saturación sobre las currículas escolares. Las escuelas quedaron superpobladas y el sistema de salud quedó con una alta demanda de asistencialismo”, insistió el jefe comunal. Cuánto aroma a conurbano, ¿no?

“Todo lo referente a lo metropolitano siempre se lo encaró con mucho voluntarismo. Pero para tener equilibrios territoriales se necesita pensar y generar ciudades intermedias que sean sustentables y no trasladar los déficits de un modelo (el bonaerense) de una zona a otra (Vaca Muerta), que es lo que está pasando”, advirtió Quetglas durante la charla.

“Es un gran problema que avanza de manera asintomática hasta que estalla. Argentina no tiene hoy estrategia de captación de una parte de la renta de la economía extractivista para generar instrumentos que puedan evitar los desequilibrios metropolitanos. En tres o cuatro años lo vamos a estar discutiendo, y me da temor por la creatividad negativa que tenemos los argentinos para afrontar estos grandes problemas con urgencia. Somos muy talentosos para inventar salidas de último momento, pero yo prefiero un previsor mediocre a un vivo de último momento”, sostiene.

Y en tren de sumar inconvenientes, el analista sostiene que “haber sido abusivos en la captura de la renta agraria, y ahora ante un profundo cambio de paradigma económico, parece difícil generar consensos para instrumentar las herramientas necesarias”.

--

  • Hablando de desafíos metropolitanos, el gobierno provincial confía en que finalmente el complejo agroindustrial y las localidades del Gran Rosario se terminarán incorporando al sistema que impulsa con el objetivo de “solucionar finalmente” el déficit de los accesos a las terminales portuarias del cordón.

Como ya contamos en anteriores ediciones, desaparecerían las tasas comunales y se armaría un sistema de aporte único por tonelada ingresada al puerto de u$s1,4; todo administrado por un fideicomiso (del que participarían las empresas) que giraría todo lo recaudado para obras de mantenimiento y ampliación.

Funcionarios provinciales en la Bolsa,
Funcionarios provinciales en la Bolsa, "militando" el nuevo sistema. 

Entre productores, acopios y cooperativas la idea, en términos generales, prende, pero se quejan de que solo caiga en sus espaldas (and no en otras cargas grandes que llegan por camión) el costo, que —a su vez— les parece excesivo.La fórmula que está impulsando Cristián Cunha, el secretario de Coordinación de la Provincia que se puso al hombro la gestión, es la siguiente: recién empezar a cobrar el aporte en enero de 2018 arrancando en 1 dólar. 

Sostiene que para esa fecha ya habrá muchas obras consolidadas, que muestren la mejora, y llevaría rigiendo un año la baja de retenciones a la soja prometida por el gobierno nacional que arranca en 2017.

¿Se prenderá el agro?

--

  • Para cerrar con los desafíos metropolitanos, vamos con un desafío bien de Rosario. La historia es la siguiente: este viernes y sábado se realizó la 23ª edición de la feria de vinos Alta Gama en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín y Córdoba. El lugar, por toda su impronta arquitectónica, se lució. 

Por la tarde, fue el turno de los negocios entre bodegas y vinotecas y por la noche fue el cóctel social. Con más de 300 invitados, muchos turistas corporativos, se trata de uno de los eventos que le suman a la ciudad y que tanto necesita el centro histórico de Rosario.¿Y cuál fue el problema? 

No hay cocheras abiertas en el centro de Rosario a la noche. Las tres de la esquina de San Martín y Santa Fe estaban cerradas, y la única abierta, que era la de la Mutual del Banco Provincial, sólo aceptaba pago en efectivo. Obvio, todo en negro; hasta el empleado que allí atendía.

El problema no fue tanto para el rosarino que viajó en taxi o por alguna aplicación, sino para el expositor (había bodegas de todo el país) que llegó en su vehículo cargado con todos los vinos para exponer. 

El que la pasó particularmente mal fue Sebastián Goyenechea, presidente de la bodega Goyenechea (San Rafael, Mendoza), a quien la grúa le llevó el auto el viernes (que es para personas con discapacidad motriz), y cuando el sábado lo encontró en una dependencia municipal, le dijeron que tendrá que esperar hasta el lunes (mañana) para retirarlo, viviendo él en otra provincia.

Se quiere reactivar el centro y cuando se arma un evento no hay cocheras, a lo que se le suma el maltrato de los agentes de tránsito (que es una constante) y la suciedad de las peatonales. No se trata sólo de anunciar obras.

Al final, muy buen evento y mala imagen de la ciudad.

--

  • En la previa de El Run Run de este sábado analizamos varios temas de la agenda. Pero particularmente uno de ellos. En rigor, dos noticias unidas por un mismo hilo conductor conceptual. Por un lado, la EPE forzó la regularización del barrio cerrado Portal del Sol de la ciudad de San Lorenzo, que no pagó la luz por 30 años con todo el daño que ese consumo no cobrado le causó a la empresa. Y por otro lado, la Provincia avanza con la licitación del sistema de control de ausentismo que permitirá ahorrar $170 mil M al año, cuyo costo fue absorbido por el dinero de los contribuyentes.

La pregunta que surge es: ¿Nadie es responsable por todo el dinero público perdido por inoperancia o desidia durante estos años? A nadie de la EPE se le va a responsabilizar por estar años sin darse cuenta o haciendo la vista gorda al robo de luz. No hay costo político para las administraciones anteriores que dejaron a la provincia con el nivel de ausentismo de empleados públicos más alto del país (15% contra la media del 10%) que tuvo que ser pagado por los contribuyentes santafesinos.
 

En la previa de El Run Run también contamos que:
 

  1. El Grupo Roma muestra avances y renueva propuestas. Y sus clientes confían.
  2. Sugestivo pedido de “confidencialidad”.
  3. Vecinos de Pilay y un pedido al Concejo.
  4. Se viene una semana clave para el conflicto por las obras en la Rambla.
  5. Con la firma de Rowing, todos los clubes de la costa regularizaron su situación.
  6. Los clubes de la costa, finalmente todos en línea.
  7. Un boom importador que explica muchas cosas.
  8. Productores de espectáculos tienen mucho por festejar: chau Ingresos Brutos.
  9. Bajan las tasas y aparecen alternativas de financiamiento propias de las empresas, como las de Rosental y Ciudad Industria para quienes quieren mudarse al parque industrial.
     

--

  • Vuelta de página. La Justicia finalmente aceptó que haya una acusación parcial y no por la totalidad de las denuncias (129 hechos por u$s9,8M contra los 462 casos por u$s34,8M) en el juicio a iniciarse contra el financista Luis Herrera, que seguirá tras las rejas hasta el inicio del enjuiciamiento.

¿Qué dejó esta audiencia preliminar? Reafirmó la flamante autonomía que le otorgó la nueva Constitución al MPA para definir qué acusa y qué no acusa. La Justicia no puede limitar la acción porque la titularidad de la misma la tiene ahora Fiscalía.

---

  • Y ya que hablamos de cuestiones judiciales, este lunes la Red de Entidades Productivas se reunirá con legisladores provinciales para analizar los últimos cambios normativos dispuestos para enfrentar la industria del juicio laboral. Al encuentro, que se realizará en la sede de la Federación Gremial, ya comprometieron su participación los legisladores Rosúa, Cattalini, Blanco, Malfesi, Rabbia y Seisas.

Además de hacer un evento que haga pública la necesidad empresaria de que la Justicia apure la implementación de cambios, la Red de Entidades entiende que la reciente reforma del Código Procesal Laboral constituye una oportunidad para fortalecer el sistema de justicia laboral mediante una implementación que privilegie la calidad de la información, la uniformidad de criterios técnicos, la transparencia y la gestión basada en evidencia objetiva. En concreto, están pidiendo:

• La generación de información estadística precisa y confiable para la toma de decisiones institucionales.

• La rápida y amplia aplicación de los mecanismos de acumulación de procesos previstos en los artículos 41 y 42 del Código Procesal Laboral, a fin de evitar distorsiones en los indicadores de litigiosidad.

• El rol estratégico que puede asumir el nuevo Cuerpo Médico Especializado como herramienta de mejora continua, auditoría técnica y fortalecimiento de la calidad de las decisiones judiciales.

• El fortalecimiento de la transparencia y del acceso a la información pública judicial, mediante herramientas que permitan una mayor trazabilidad del sistema, faciliten la detección de procesos vinculados y aseguren igualdad de acceso a la información procesal, preservando plenamente los datos sensibles conforme a la normativa vigente.

• La incorporación de mecanismos de monitoreo e indicadores de gestión que permitan evaluar permanentemente el funcionamiento del sistema sobre la base de evidencia objetiva.

Y el foco lo ponen en la transparencia. 

“Consideramos que la transparencia constituye uno de los pilares para el fortalecimiento institucional de la justicia laboral. Un sistema que facilite el acceso a la información pública procesal, con los debidos resguardos legales en materia de protección de datos personales y de información sensible, no sólo favorece la aplicación efectiva de los nuevos institutos incorporados por la reforma, sino que también fortalece la confianza pública, mejora la trazabilidad de las actuaciones, incrementa la calidad de la información disponible y contribuye a una administración de justicia más eficiente, moderna y previsible”, señalan desde Federación Gremial, Grupo Trascender, Foro Regional Rosario, Sociedad Rural de Rosario y Fundación Apertura.

--

  • Ya que estamos por los pasillos de los Tribunales y enmarcado en el conflicto entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema, la semana pasada contamos del malestar de la Casa Gris con la conducción del Poder Judicial santafesino por rechazar el recurso extraordinario presentado por la Provincia para intentar llevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el debate judicial sobre la ley de emergencia previsional. Incluso, había generado algo de ruido que una de las nuevas cortesanas, Margarita Zabalza, no hiciera como Jorge Baclini, quien votó en contra, y se expresó en línea con el resto, despertando suspicacias sobre si no es parte de los tirones entre socialistas y radicales.

Formalmente, la Provincia ya fue en recurso de queja a la Corte de la Nación, insistiendo con la recusación de algunos cortesanos provinciales para tratar el tema porque poseen un “interés directo y patrimonial” en el resultado del litigio, debido a que los topes en los haberes jubilatorios fijados por la reforma previsional impactarían sobre el cálculo de sus futuras jubilaciones.

Pero la complejidad del tema del rechazo de las recusaciones amerita nuevas lecturas. Primero, y no menor, no se está por estas horas debatiendo la cuestión de fondo que son los topes en las jubilaciones. 

Aclarado eso, ¿son correctos los planteos del Fiscal de Estado? Primero, la ley orgánica establece que en acciones colectivas como las que se están analizando no hay recusación porque, si seguís con ese criterio, te quedás sin jueces, ya que eventualmente todos se van a jubilar.

Pero más importante es que para hacer una recusación hay plazos establecidos y deberían haberlo hecho en las primeras intervenciones, algo que no hicieron. Es más, revisando registros, se puede ver que los jueces Rubén Weder y Guillermo Spuler firmaron resoluciones en causas previsionales que el gobierno consintió al no recusarlos en ese primer momento, por lo cual suma argumentos la postura de que la recusación es extemporánea.

Prueba de eso, el rechazo a las recusaciones que hizo la Provincia tuvo un resultado de 7 votos en contra y 0 a favor en la Corte. No en vano, hasta Baclini votó en contra. Luego, cuando la Provincia pidió ir a la Corte Nacional, Baclini apeló al gesto político de votar a favor de conceder ese recurso extraordinario. En la Corte descuentan que, por jurisprudencia, a la Provincia le irá mal en el máximo tribunal nacional. Y se molestan con los señalamientos del gobierno sobre una animosidad de los cortesanos contra la reforma. Por ejemplo, recuerdan que no presentaron amparos contra los recortes y los topes, y hay resoluciones de fondo que se podían haber tomado y que todavía no resolvieron, mostrando que no tienen vocación de tumbar la reforma

  • Finalmente, y como siempre hacemos, vamos a cerrar con novedades encarnadas en emprendedores, empresas o instituciones que marcan el rumbo. En este caso, queremos resaltar la presentación que se realizó del libro “Federada: el legado”, que recupera décadas de historia, identidad y compromiso solidario; y que —tal cual repetimos— vuelve a dejar expuesto que el conglomerado institucional es uno de los principales activos que tiene la región para hacer frente a todos los desafíos.

La obra, escrita por el presidente de la entidad, Juan Antonio Pivetta, reconstruye el recorrido de la mutual desde su fundación en 1963 hasta 2010, reivindica a sus pioneros y propone reflexionar sobre el valor del legado como una construcción colectiva que trasciende a las personas y proyecta el futuro de la organización.

En el marco de una fecha cargada de simbolismo para el movimiento agrario argentino, Federada Cobertura Médica presentó este jueves 25 de junio, en su sede central de Rosario, el libro.

La actividad reunió a autoridades de la mutual, exdirigentes, integrantes del Consejo Directivo, colaboradores, familiares de los primeros presidentes y fundadores, además de invitados especiales. Durante el acto participaron el presidente de Federada y autor del libro, Juan Antonio Pivetta; el médico cardiólogo y referente de la salud pública Mario Glanc, autor del prólogo; y la presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, quienes coincidieron en destacar la importancia de preservar la memoria institucional para fortalecer el futuro de las organizaciones.

“El objetivo no era hacer un relato frío. Sabíamos los nombres de quienes habían fundado la mutual, pero no conocíamos quiénes eran, qué pensaban, cuáles eran sus convicciones. Descubrimos personas autodidactas, con enorme valentía, capaces de construir una organización sin tener experiencia previa, guiadas únicamente por la convicción de que unidos podían resolver problemas comunes”, expresó Pivetta.

La presentación del libro “Federada: el legado”
La presentación del libro “Federada: el legado”

La presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, vinculó la publicación con la fecha elegida para su presentación, el 25 de junio, aniversario del Grito de Alcorta, hecho fundacional del movimiento federado. Sarnari recordó que los productores que impulsaron la creación de la mutual también enfrentaban enormes dificultades para acceder a la salud en las zonas rurales y destacó la decisión de organizarse para dar una respuesta donde el Estado no llegaba.

“Esa fue la verdadera épica. Personas sin privilegios, con muchas dificultades y pocos recursos, que tuvieron el coraje de crear instituciones pensando en el bien común. Ese legado hoy también nos compromete a construir organizaciones más democráticas, eficientes y preparadas para responder a los desafíos del futuro”, apuntó.

Con la presentación de “Federada. El legado”, la mutual no solo dejó documentada una parte fundamental de su historia, sino que reafirmó una convicción que atraviesa sus más de seis décadas de trayectoria: que las organizaciones perduran cuando logran transmitir sus valores de generación en generación y comprenden que el verdadero legado no pertenece a una persona, sino a toda una comunidad.