Rosario inicia este domingo una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus al permitir las salidas recreativas de personas o familias a la calle con fines recreativos.

Las caminatas (de eso se trata) deberán ser de hasta una hora de duración, entre las 9 y las 17, y no podrán avanzar más allá de los 500 metros del domicilio.

El intendente Pablo Javkin recalcó en el anuncio de este viernes que “es una caminata, no un picnic ni una reunión”, por lo que las plazas y parques seguirán cerradas al acceso al público.

Las salidas podrán ser compartidas por la familia o grupo conviviente siguiendo el principio de la “burbuja social”.

Javkin aclaró que no hay restricciones por número de DNI ni franjas de horario. Todos y todas pueden salir a la calle los dos días habilitados. Sólo se deberá llevar documento para aclarar el domicilio en el que residen.

En el momento de la salida, como siempre, deberán respetar la distancia social y el uso de tapabocas. 

 

La medida comenzará después de un día sin contagios de coronavirus y es una prueba de cara a la continuidad del aislamiento por la pandemia. Javkin pidió este sábado responsabilidad y advirtió: "No queremos volver atrás. Para eso hay que extremar las medidas de cuidado".

Correr no, patines para niños sí

 

La salida no habilita correr o hacer ejercicio físico. Continúan cerrados los gimnasios y los juegos para niños.

Los menores de 12 años tendrán permitido el uso de patines, monopatines y bicicletas. No se permitirán ciclistas, rollers, corredores. No se habilita Calle Recreativa.

La Municipalidad informó que tendrá a sus agentes de control garantizando el cumplimiento de dicha norma e incorporarán cuidadores en parques y plazas de todos los barrios (empleados municipales y voluntarios), para remarcar las recomendaciones sanitarias.

Distancia, tapabocas e higiene

 

Todas las personas deberán mantener la distancia recomendada de cuatro metros durante la caminata.

Deberán utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón, y que le permita realizar la actividad sin dificultad. Quedan exceptuados menores de 2 años.

Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el cubre boca colocado y pliegue del codo.

Cumplir con la higiene de manos. Evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública. No generar aglomeraciones o grupos de reunión (no grupos de corredores, ciclistas, familias, etc.). Está prohibido el uso de bebederos. Hay que llevar su propia hidratación.