La multiplicación de incendios que expulsaron su humo tóxico a Rosario y a ciudades aledañas con mucha fuerza este domingo, generó la necesidad de expresarse de parte de grupos de ambientalistas este mismo lunes a la mañana, frente al Concejo Municipal de Rosario, frente al río. La iniciativa convoca a toda la población a sumarse.

“Desde la Multisectorial por la Ley de Humedales, luego de la tremenda cantidad de focos de incendio que se vieron,  se convoca de urgencia a toda la comunidad rosarina a asistir este lunes 27 de Julio a las 11 al Concejo Municipal de Rosario y exigir pacíficamente una inmediata solución. Rogamos asistir con barbijos y mantener el distanciamiento social”, señala a convocatoria.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial, sostuvo: “No vamos a dar un paso atrás, está en juego la casa de todos, no vamos a ceder mientras que los gobernantes se lavan las manos y la Justicia avanza tan lenta”, dijo y añadió: “Acá no hay patidismo y no hay más tiempo”.

Los incendios en las islas entrerrianas no paran. El sábado pasado, mientras los grupos ambientalistas cortaban la circulación en el puente Rosario-Victoria, volvieron a surgir al otro lado del Paraná, las densas columnas de humo. La situación despertó enorme indignación teniendo en cuenta que horas antes, la Justicia Federal de Rosario había ordenado el cese de la práctica por 6 meses.

El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó medidas cautelares en una causa originada por una acción colectiva ambiental iniciada por el abogado Marcos Peirone.

Más propietarios en la mira

El Juzgado Federal Nº 2 de Paraná giró oficios a siete propietarios de los terrenos en que se advirtió la presencia de fuego. Ahora, de acuerdo a lo que publicó el diario La Capital hoy, habrían aparecido otros titulares involucrados.

Los imputados hasta el momento son Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), y los domiciliados en la ciudad de Rosario Enzo Federico Vignales, Raúl Alvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti. A todos se los acusa por la presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la ley 24.051 de residuos peligrosos.

Según aseguró el diario El Argentino de Gualeguaychú, y reprodujeron distintos sitios de la provincia vecina, la nueva lista de poseedores de los campos responde a individualizaciones realizadas a partir de un relevamiento desde el aire por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con lecturas térmicas a través de cámaras infrarrojas tomadas por aviones y drones que sobrevolaron el terreno. En el listado aparecen personas con domicilio en Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.