El Presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo local y aprobado por el Concejo Municipal prevé un plan de obras que contempla la repavimentación y reconstrucción de unas 300 cuadras de arterias prioritarias de la ciudad. Se trata de un 30 por ciento más de obra en mantenimiento vial y una inversión que asciende a 53.335 millones de pesos. 

El plan de calles comprende trabajos de bacheo de asfalto y hormigón, estabilizados y carpetas asfálticas y fresado de calzadas deterioradas, y son prioritarios para renovar la traza urbana y mejorar la infraestructura vial.

"El plan de calles es uno de los más ambiciosos, equitativos y sostenible en el tiempo, como lo venimos demostrando en está gestión municipal", afirmó el intendente Pablo Javkin tras anunciar la ampliación de las obras de calle, en el marco de la presentación del Presupuesto 2026.

El detalle: obra, inversión y calles


El plan de calles para el año próximo contempla la repavimentación y reconstrucción de unas 300 cuadras. Estos trabajos comprenden el mantenimiento del pavimento existente, reparando las bases dañadas (bacheo de base), reconstruyendo la cuneta de hormigón (para el buen escurrimiento del agua de lluvia), reparando el cordón, y posteriormente ejecutando una nueva carpeta asfáltica, o losas de hormigón, depende la materialidad existente de la misma.

De esta manera, se proyecta un 30 por ciento más de obra que en el 2025, con la ejecución de 350.000 M2 a intervenir y un presupuesto de 53.335 millones de pesos

Entre algunas de las arterias a reparar se encuentran: Cafferata entre Pellegrini y 27 de Febrero (9 cuadras); Buenos Aires entre Seguí y 27 de Febrero (20 cuadras); Necochea entre Garibaldi y 27 de Febrero (17 cuadras); Bv. Rondeau entre 26 de Agosto y Baigorria (34 cuadras); Casiano Casas entre Sorrento y Esquivel (17 cuadras); Pellegrini entre Necochea y Moreno (20 cuadras); 27 de Febrero entre ER y Circunvalación (37 cuadras); Gorriti entre San Gerónimo y Avellaneda (14 cuadras); San Juan entre Avellaneda y Felipe Moré (11 cuadras); San Luis entre Avellaneda y Felipe Moré (11 cuadras); Bordabehere entre Viaducto y Valparaíso (2 cuadras); Ovidio Lagos entre Pellegrini y Pte. Perón (2 cuadras); Avellaneda entre Alberdi y Viaducto; Humberto Primo entre Nueva York y Avellaneda (8 cuadras).

En 2025, se repavimentaron e intervinieron unas 100 cuadras alcanzando los 17.000 metros lineales de nuevas carpetas asfálticas y hormigón. Entre algunas calles se destacan: Italia de 27 de Febrero a Pellegrini; Dorrego de 27 de Febrero a Pellegrini; Ayolas entre San Martín y Ayacucho; Santa Fe entre San Martín y Laprida; Laprida entre Córdoba y Rioja; Cafferata entre San Juan y Còrdoba; Mendoza entre Paraguay y Oroño; Uriburu entre Laprida y Buenos Aires; Ov. Lagos entre Juan Canals y Fragata Sarmiento; Juan Jose Paso entre Donado y Circunvalaciòn; Juan Jose Paso entre Chaco y De Angelis.

Además, en mantenimiento de bacheo y reparación de pequeñas superficies, se intervinieron más de 130.000 M2 de asfalto/ hormigón dependiendo la materialidad, lo que representa el saneamiento de unas 177 cuadras de la red vial.

En lo que respecta al Plan de Obras, el Municipio “proyecta un 2026 para seguir trabajando en la construcción de una ciudad más igualitaria, donde la transformación del espacio urbano se centre en los vecinos, escuchando sus necesidades, promoviendo el respeto, y el compromiso de participación. El objetivo de mejorar la infraestructura de los barrios, es un hecho real, y no hay marcha atrás”, se detalla.

El plan de obras incluye intervenciones integrales para la ciudad con una inversión que supera los 336.027 millones de pesos. En ese sentido, prevé una inversión de 37.920 millones de pesos destinada a obras de pavimento definitivo en 10 barrios de la ciudad y la remodelación total de avenidas priorizadas y accesos que mejorarán la seguridad vial y la accesibilidad.