En la última sesión ordinaria del Concejo de Rosario en el año fueron aprobadas unas 140 ordenanzas, además del Presupuesto para el 2026. Entre las ordenanzas aprobadas, por unanimidad, se encomendó al Ejecutivo a que suscriba un convenio de colaboración con la aplicación Waze para incorporar a la ciudad a su programa llamado Waze for Cities para mejorar el acceso a la información vinculada a la movilidad urbana, la gestión del espacio público y la circulación de información en tiempo real entre la ciudadanía y el gobierno local a través de dicha app dedicada a los conductores de vehículos urbanos, que se descarga en cualquier smartphone.
La propuesta además sugiere que se realicen acuerdos de intercambio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Litoral Gas y Aguas Santafesinas SA (Assa), para que el propio municipio recabe, procese y comparta en esa aplicación toda la información relativa a cortes de tránsito, desvíos y obras programadas.
El proyecto aprobado insta a adherir a un convenio que ya realizó la Provincia de Santa Fe, o bien crear su propio convenio con Waze. El concejal que promovió el proyecto en septiembre pasado, Federico Lifschitz, celebró su aprobación y destacó ante la consulta de Rosario3: “La idea es que se realice la gestión directamente con Waze en los próximos 60 días a partir de que entra en vigencia el decreto”.
En torno a la propuesta que sumó de que sea el municipio, previo convenio con cada una de las empresas de servicio EPE, Aguas y Gas, explicó que "la autoridad de aplicación que el Ejecutivo decida, concentraría toda la información diaria de cada una sobre las interrupciones del tránsito y sea el que la actualice en la aplicación”. La perspectiva es que, conociendo los ciudadanos que cuentan con la información precisa sobre estas obstrucciones, harán mayor uso y apropiación paulatina de la app".
Algo interesante es que a partir de este convenio, el propio municipio también hará uso de la información que los propios usuarios vayan reportando sobre el tránsito en Waze de manera colaborativa. "Un accidente o cualquier situación entre particulares, que hasta ahora difícilmente se entere, alimentarán también a la información municipal en torno a la movilidad", destacó.
El edil destacó que es usuario de Waze habitualmente: “La uso mucho en viaje, y un poco menos en Rosario porque tiene menos usuarios que lo actualicen. Funciona excelente porque es como Google Maps, pero fue creada especialmente para conductores. Por lo tanto, es muy práctico su funcionamiento, y es interesante su dinámica colaborativa en la que los usuarios van compartiendo la información de algo que suceda en tiempo real”.
Sobre la poca cantidad de usuarios particulares en Rosario, precisó: “La generación de conductores de sub 40 ya la conocemos y la usamos, y quizás muchos aún no la conocen. Este convenio va a ayudar a que muchos se sumen y de esa forma la aplicación cuente con información mas actualizada, para que el usuario vea incluso antes de salir de su casa, si hay alguna obstrucción en su camino habitual”.
Finalmente destacó: “Es una aplicación que funciona en el mundo, y que en Argentina ya hay ciudades adheridas en Waze for Cities: Mendoza, La Plata y CABA. El convenio no requiere siquiera una burocracia porque se hace de forma electrónica. Es muy sencillo que no amerita erogación de ningún gasto extraordinario municipal, ya que Waze tiene interés en sumar un ente oficial de una gran ciudad como es Rosario y así brindar un mejor servicio a sus usuarios”.



