La plaza 25 de Mayo volvió a brillar. Este domingo por la tarde quedó inaugurada la obra de renovación integral del tradicional espacio que rodean Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba, y que completa la transformación del casco histórico junto al Pasaje Juramento, el Palacio Municipal y la Catedral. La puesta en valor forma parte del legado por el Tricentenario y convocó a una verdadera fiesta ciudadana.

El acto oficial estuvo encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro junto al intendente Pablo Javkin, acompañados por autoridades provinciales, municipales, representantes de instituciones y una gran cantidad de vecinos que se acercaron a participar del evento.

Estamos muy contentos de completar esta reconstrucción del casco histórico junto a la provincia. Primero fueron el Pasaje Juramento, la Catedral, el Palacio Municipal y ahora nuestra plaza original 25 de Mayo”, destacó Javkin, visiblemente satisfecho por la convocatoria. Y agregó: “Esta obra significa orgullo, recuperar nuestra historia y, sobre todo, el empuje de haber salido de un momento muy difícil. Volver como ciudad”.

Así quedó la renovada plaza 25 de Mayo
Así quedó la renovada plaza 25 de Mayo

Una celebración con música, arte y patrimonio

La jornada comenzó poco después de las 19.30 con el Quinteto del Túnel desde el centro de la plaza y artistas del Mercado de las Artes pintando en vivo. Tras la misa dominical, Pullaro, Javkin y el arzobispo Eduardo Martín descubrieron una placa conmemorativa en la Catedral restaurada.

Luego, las campanas del Palacio Municipal y de la Basílica resonaron juntas para marcar el inicio del espectáculo central: un flashmob de la Ópera del Teatro El Círculo desde los balcones del Palacio. Cincuenta músicos interpretaron piezas clásicas como O mio babbino caro, Nessun dorma, Habanera, Brindisi y O Sole mio, con el cierre del coro cantando Es Rosario, de Fabián Gallardo.

Las escalinatas de ingreso a la plaza por la esquina de Buenos Aires y Santa Fe.
Las escalinatas de ingreso a la plaza por la esquina de Buenos Aires y Santa Fe.

El Museo Estevez también se sumó con muestras especiales, la reinstalación de sus arañas restauradas, una performance artística y música en vivo. Hubo además una visita guiada por la Catedral hasta la imagen histórica de la Virgen del Rosario y la exhibición de vehículos patrimoniales, entre ellos el primer auto patentado de la ciudad, un De Dion-Bouton de 1903.

.

El pasado 25 de octubre ya se había presentado la renovación del Pasaje Juramento y las esculturas de Lola Mora, el Palacio Municipal y la Catedral, sitios tradicionales y propios de la identidad rosarina que recuperaron sus atractivos urbanos para ser aprovechados y disfrutados por rosarinos y visitantes.

Qué se hizo en la plaza

La remodelación integral incluyó:

  • Ampliación de veredas perimetrales al nivel de la calle para priorizar la circulación peatonal.
  • Cruce peatonal sobre Buenos Aires para conectar con el Pasaje Juramento.
  • Nivelación de suelos y colocación de baldosas graníticas y podotáctiles.
  • Restauración del monumento central, la Columna de la Libertad, y de las dos fuentes.
  • Reconstrucción de canteros, nueva forestación y alumbrado acorde al diseño original.
  • Readecuación de pluviales, reubicación de sumideros, cordón cuneta nuevo y bacheo.
  • Reparación de calzadas en Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba.
  • Retiro del estacionamiento a 45° en calle Córdoba para dejar un único carril de circulación.
  • Equipamiento urbano renovado: bancos, cestos, bebederos.
  • Parquización y jardinería en todo el sector.

Las tareas en la plaza, además, incluyeron la reparación de concreto asfáltico en las cuatro calles (Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba), y la recuperación y colocación de baldosas.

También, se incluyó la readecuación de desagües pluviales y la reubicación de sumideros, la ejecución de nuevo cordón cuneta, el bacheo en los solados interiores, y la ejecución de rampas de accesibilidad. Y alcanzó la renovación del equipamiento urbano, nuevo alumbrado, y trabajos de parquización y jardinería.

Una imagen previa al comienzo de los trabajos.